Formigal 2020 - Esqui y Catan a tope

La ya mítica salida de esquí, es una nueva oportunidad para viajar en autocaravana en busca de nieve, siendo esta mi primera salida con la autocaravana fuera del barrio por no conceder a este tipo de vehículos la autorización del Servicio de Estacionamiento Regulado del ayuntamiento de Madrid, por lo que la logística se complica un poco, por ejemplo, el día de la carga de perecederos, me voy al aparcamiento sin las llaves de la autocaravana, por lo que me toca volver a por ellas. Hemos tenido que retrasar una semana la expedición, que no ha coincidido con el día de la Publicidad, por que ese mismo día operaban a María José de la rodilla. Los integrantes de la expedición vuelven a cambiar, esta vez estoy acompañado, además de Uge, de su hermano Carlos y la pareja de éste: Elisa, que en estos momentos todavía no sabe donde se ha metido. Toda va sobre ruedas y la puesta en marcha desde casa de Carlos donde les tengo que esperar casi 30 minutos ya que les he pillado comiendo, es a las 16:00, y con un viaje muy bueno sin nada de tráfico, llegamos a Formigal a las 21:30, donde termino de organizar las cosas que me quedan: congelar pan, nevera, aseo, etc, para inmediatamente después, cenar e irnos todos a la cama, son casi las 00:00.

Nos levantamos 07:00, muy buena noche, nada de frío, pero Uge a tenido problemas en su litera con el edredón que se le ha caído en alguna ocasión y a Elisa le agobiaba tener esa pantalla todo el rato delante de ella. A las 08:15 salimos a coger bus, alquiler de forfaits y taquilla por parte de los novatos, que no han esquiado prácticamente nunca, y a las 09:30 ya estamos esquiando. Los primeros 30 minutos nos los pasamos en la cinta para enseñarles las nociones básicas de cuña y levantarse, una vez cogida confianza, pasamos otras tantas bajadas por Selva, y nuevamente conseguida la confianza suficiente con la pista nos vamos en el telesilla de Sallent a bajar Valle de Izas, donde Elisa pasa algo de miedo y hay un momento que parece que va a abandonar, pero por suerte, consigue bajar la pala complicada y continúa. Carlos por su parte no le tiene nada de miedo a las pendientes y cada vez quiere más caña. A las 13:30, tras disfrutar de bajadas tranquilas, ponemos rumbo a Sextar para comer, llegamos a las 14:30, donde nos damos una hora de descanso mientras comemos, y Uge aprovecha para irse a rojear en solitario. Tras la comida, subida hasta Sarrios y regreso, terminamos 17:00. Regreso a la autocaravana nuevamente en el bus, ha sido un día espectacular de tiempo y nieve. Ya en la autocaravana, nos cambiamos y tomamos una pequeña merienda de frutos secos, y a las 18:30 nos damos un paseo por Formigal, donde visitamos InterSport para ajustar los cierres de las nuevas botas Uge y ya anochecido regresamos a la autocaravana, son casi las 20:00, nos echamos nuestra primera partida de Catan antes de cena con una cervezas. Tras la cena, toca irse a la cama, son ya las 23:00 y estamos agotados. A las 23:50, oigo que está sonando el tic-tic-tic de la calefacción, nos hemos quedado sin propano, me levanto, visto y busco las llaves de la autocaravana, me entra el pánico, no están en ninguno de los sitios donde las suelo dejar, reviso toda la ropa que llevaba puesta esa tarde, nada, aviso a Uge que está dormido y me contesta que no están debajo de su almohada y sigue durmiendo, Elisa esta despierta y me pregunta si me puede ayudar, estoy empezando a hiperventilar, finalmente las encuentro junto al Catan, a la entrada de la autocaravana, pero no donde las suelo poner, cambio bombona y vuelta a la autocaravana, intento encender la calefacción y no arranca, me he dejado cerrada la llave de paso, así que vuelta a salir a abrir la llave, y regreso a la autocaravana, ahora si que arranca. Gracias a este ajetreo cumplo mis 8.000 pasos del día, y me voy a la cama mucho más relajado.

Noche muy tranquila y no pasamos nada de frío, gracias a haber cambiado el propano, por supuesto. Uge esta noche mucho mejor con el edredón remetido. Nos volvemos a despertar a las 07:00, desayuno y a las 08:15 estamos saliendo a por autobús, Carlos y Elisa van con zapatillas, han alquilado taquilla y dejamos allí la mochila con la comida y sus zapatillas, paso por el baño de Sextas y a las 09:00 estamos cogiendo el telesilla Sallent, nos pasamos toda la mañana sin parar hasta las 13:30, que regresamos a Sextas para comer, mientras Uge rojea un poco mas y come en los telesillas, y a las 14:30 nos recoge nuevamente en Sextas para empezar la tarde, tras la bajada de Valle Izas nos separamos de Elisa que se queda en Sarrios y nosotros nos vamos a rojear, a las 16:00 subimos en el ts Sarrios(2) y vemos a Elisa yendo a ese telesilla, la espero a la salida para volvernos juntos, pero tras más de 20 telesillas sin llegar me voy bajando solo por la pista de Izas para iniciar el regreso. Según nos cuenta posteriormente, se ha equivocado pensando que subiendo en el ts Collado podría bajar por Pico Royo, para bajar la ladera a zona Sarrios,cosa que no se puede hacer, ya que queda muy arriba el inicio de la pista, y la única solución, es bajar la pista Anayet, y coger el telesilla del mismo nombre para llegar al inicio de Pico Royo, así que aunque no quería retrasarse mucho para no pillar toda la salida de pistas de última hora, al final es la última en llegar del grupo, y la estamos todos esperando en la zona picnic de Sextas algo preocupados, pero llega sin problemas. Regreso a la autocaravana, una pequeña merienda y nos bajamos a ver el ambiente del Marchica, hay gente pero no desfasado, no piden los fortfaits para entrar, y aunque a nosotros si nos cachean, a Elisa no, ya que no hay seguridad femenina para hacerlo. Nos tomamos un par de minis, uno de cerveza y otro de tinto verano, y a las 20:00 ya empieza a hacer frío, así que nos vamos a la autocaravana, pasando por el Alcampo, donde compramos algunas cervezas más, que nos he quedado corto con el aprovisionamiento, nos echarnos un nuevo Catan, esta vez, siguiendo una estrategia de probabilidades no se me da tan mal que la noche anterior, pero vuelve a ganar Elisa. Cena de arroz cubana con pisto(por equivocación de bote), y a las 22:30 en la cama, estamos literalmente muertos.

Noche muy tranquila, pero ya se nota el cansancio, a las 07:00 arriba como siempre, es sábado y se nota la gente, cogemos bus de 08:25, paso por el wc, y a las 08:55 ya estamos esperando el telesilla Sallent. Sin parar nos hacemos los 4 valles, paramos a comer, Elisa y yo en Sextas a las 13:30 mientras Uge y Carlos rojean y comen en las sillas, a las 14:30 continuamos el esquí, quedamos con Uge y Carlos y terminamos la tarde a las 16:30, 6 horas de esquí, mas de 15 minutos esperando el bus, los pies nos arden, y ya hay una cola enorme para entrar en Marchica, se nos quitan las ganas de bajar. Regresamos a la autocaravana, merienda de frutos secos y patatas en la autocarava y a las 18:00 nos vamos a dar un paseo y a comprar más cervezas además de hielo para los pelotis, en el Alcampo junto al reloj. A las 19:00 ya estamos de regreso, partida de Catan, que en esta ocasión gana Uge, pero yo empiezo ya a cogerle el tranquillo, consigo hacerme varios poblados e incluso una ciudad, tras la victoria de Uge, partida de mus, donde ganamos cada vez una pareja, yo voy con Uge y consigo pasarle una seña. Preparación de un platazo de macarronas con carne exquisitos, gentileza de Pili, y a las 23:00, a la cama totalmente agotados.

Noche de mucho ruido fuera y nueva pelea sobre las dos de la mañana. Nos levantamos a las 07:00, con un nuevo plan de día, desayunar y bajarnos a Sextas, con la autocaravana, dicho y hecho, a las 08:00 estamos enfilando (tras quitar los calzos) al parking, nos situamos en las plazas frente al muro (camino de salida) en la tercera plaza más próxima al parking vip, vista del baño cómodamente y a las 08:55 ya estamos subiendo en el telesilla. Día estupendo de esquí, y aunque mucha menos gente que el día anterior, la nieve está mucho peor. Nos encontramos con un banco de niebla en el valle de Anayet, que nos cuesta mucho bajar, en una hora nos hemos cruzado los cuatro valles, varias bajadas por rojas, que ya no tienen ningún misterio para ninguno de los integrantes del equipo, alguna negra por parte de Uge y a las 13:00 Carlos y Elisa se van a su bola para hacer las últimas bajadas en pareja, mientras que yo me dejo convencer por Uge para subir a Crestas, craso error, estoy agotado y la bajada se me hace eterna, pero finalmente llego abajo a las 14:00, que damos por finalizada la sesión y la escapada, con otras nuevas 5 horas de esquí, Uge se cambia y les lleva las botas a Elisa y Carlos, que están en la cola para devolver los equipos, yo recojo los esquís propios, y cuando se terminan de cambiar Elisa y Carlos, salimos para Madrid. Son las 14:30, nada de atasco para salir de Pirineos, comida en ruta los bocatas preparados por la mañana y a las 18:15 estamos en Medinaceli cambiando aguas, y tomando una pequeña merienda. Llevamos a Elisa a su casa, cambiamos la autocaravana por el C4, y llevo a Carlos y Uge a sus respectivas casas. a poco más de las 21:30 ya estoy en casa.

Damos por finalizada una nueva excursión en la que hemos disfrutado como siempre, con un tiempo estupendo, unas incorporaciones al equipo que seguro se vuelven a apuntar, y con el Catan como gran aliado de los tiempos de ocio. ¡¡ Volveremos !!

Fechas: del mie. 5.Feb 2020 al dom. 9.Feb 2020
Zonas visitadas: Formigal
Pernoctas: Formigal Urbanización x 4 (en línea frente parking de la Iglesia - hotel Tirol)