La Hiruela - Perdidos en la montaña

Un nuevo fin de semana y una nueva oportunidad para viajar en autocaravana de fin de semana, en esta ocasión volvemos a subir a la Sierra Norte de Madrid, ya que todavía no está permitida la salida de la Comunidad Autónoma por el Estado de Alarma debido al covid-19, y nuevamente María José y yo en solitario.

Salimos a las 17:00, y esta vez sin ningún olvido, nada de trafico, pero como el tramo final del camino es de montaña, tardamos algo más y no estamos en nuestro destino hasta las 19:00, con una carretera preciosa pero muy sinuosa, aparcamos junto a otras tres autocaravanas en un parking habilitado al borde de la M-137. Como aperitivo nos damos un paseo por la ruta de las Fuentes del Lugar, con un túnel de hayedos muy bonitos y muy fresco, ya son las 20:00 cuando llegamos al puente y no llevamos ni un tercio de la ruta, así que darnos la vuelta y damos un pequeño paseo por el pueblo: precioso. En el bar de la plaza vemos que se puede encargar pan, el día previo, aquí no hay panaderías ni ningún tipo de tienda, así que encargamos una barra para recoger al día siguiente sobre las 10:00. Volvemos a la autocaravana que nos la encontramos rodeada de vacas y con ellas una legión de moscas que cuando me acerco a la autocaravana me persiguen como si fuese un cántaro de miel (por no decir otra coas), un poco agobiante con una nube de moscas sobre mi cabeza. Cuando consigo despistarlas, María José ya está cansada y se mete a la autocaravana, pero yo no he conseguido mis 8.000 pasos, así que sigo paseando hasta el huerto Catalina, que en dos horas caminando todavía no he conseguido realizar. Cena de sandwich con Suits y a la cama, María José sigue durmiento en el salón y esta semana está agotada tras su primera semana de trabajo tras sus seis meses de baja por la rodilla.

Noche muy tranquila, fresca pero sin pasar frío, aunque el edredón se agradece. Nos levantamos a las 09:00, desayuno y voy a recoger el pan: exquisito, y aunque el camarero me pregunta si quiero pan para el día siguiente, dado el tamaño de barra, no lo considero necesario. Los parkings que el día anterior estaban completamente vacíos, ahora están a tope, no cabe ni un coche más, así que ya se empiezan a ver vehículos aparcados malamente a ambas veredas de la M-137. A las 10:30 salimos de marcha, pero antes, pasamos nuevamente por el bar de la plaza ya que María José al ver la buena pinta del pan, decique en encarguemos también para el domingo. Iniciamos la ruta circular de la Hiruela que me descargado previamente de wikiloc y llevo en gpxview: son 9 km, en unas 3 horas, pero vamos muy lentos debido a lo escarpado del terreno y el estado de la rodilla de María José, así que vamos acortando, sin pasar por el Colmenar, pero sí por el Molino de La Hiruela y su área recreativa, donde cruzando el río Jarama cometemos la infracción de salir de nuestra Comunidad, ya que la orilla opuesta es ya Guadalajara. Tras nuestra visita a la provincia cuna de María José, continuamos hacia la Carbonera y finalmente la huerta Catalina, el ultimo tramo por la M-137 que aunque es mas trayecto, María José camina mejor. Son las 13:30 y nos vamos a descansar a la sombra en la plaza del pueblo. A las 14:00 nos vamos a comer. Tras la comida (gazpacho y bocata de redondo en el exquisito pan de pueblo), mientras María José se echa la siesta, yo me voy a caminar un rato, son las 15:00, empiezo con la ruta de la Fuente del Lugar que consigo terminar aunque el último tramo está un poco salvaje y es difícil de seguir, todavía son las 16:00, así que intento hacer la ruta de Molino a Molino, pero desde el área recreativa no soy capaz de encontrar la continuación de la ruta, así que regreso a la autocaravana por donde he venido. Son las 17:00 cuando llego, y como es pronto, nos echamos unas partidas de Virus para que caiga un poco el sol y a las 18:30 nos vamos a hacer la misma ruta de Molino a Molino pero empezando hacia la izquierda, pero una vez hemos llegado al río Jarama y lo hemos cruzado, nos encontramos con un terreno donde es difícil seguir el camino ya que es muy empinado y rocoso, solo nos quedan poco mas de 1km pero María José prefiere dar la vuelta y volver por donde hemos venido. Son las 20:00 pasadas y nos tenemos que dar prisa, aunque guiados por el gpxviewer, al cruzar el arroyo de la Fuentecilla perdemos el rastro de la ruta, y por un momento cunde el pánico, pero al final la encontramos, son casi las 21:00, regreso a la autocaravana, cena con Suits y a la cama, estamos agotados, son las 23:30.

Noche muy tranquila, nos levantamos a las 09:00, desayuno y voy a por el pan encargado, mucha menos gente y vehículos que el sábado, y a estas horas sigue habiendo parking para aparcar. A las 10:30 iniciamos la ruta de las Eras, bonita subida para ver el valle de la Umbría y Cardoso de la Sierra al fondo, bonitos miradores, seguimos subiendo hasta llegar a un punto que perdemos los postes de la senda, seguimos por intuición, cada vez mas difícil identificar que es senda y que no, y finalmente bajamos hasta el arroyo de la Umbría, que no sabemos si debemos cruzar o no, ya que no esta nada clara la senda, y esta ruta no la tengo en gpxviewr. Nos encontramos con una pareja y su hijo que están igual de perdidos que nosotros, y un viejo lugareño un poco mas arriba que parece que sabe por donde va, aunque preguntado por la pareja, dice que por allí no pasa ninguna ruta. Nosotros decidimos dar la vuelta y volver por nuestros pasos, antes de iniciar el regreso, la pareja nos avisa que ha encontrado un nuevo poste, pero decidimos regresar de todas formas por donde hemos venido, con algo de dificultad somos capaces de regresar. Tras un pequeño descanso, iniciamos la ruta desde el final de la misma, y para nuestra sorpresa nos encontramos al vejete que está llegando al final de la ruta, continuamos y nos encontramos nuevamente con la pareja y su hijo, ellos si han sabido hacer todo el recorrido, pero han tenido que ir por una parte muy agreste junto al arroyo de la Umbría, continuamos hasta llegar nuevamente al arroyo, y comprendemos que por ahí es difícil continuar, así que nos damos la vuelta. Relax en la plaza San Miguel al cobijo de un frondoso árbol. Cuando es la hora regresamos a la autocaravana para comer, lomos de caballa asados con el exquisito pan y un gazpachito rico, rico. Tras la comida, recogemos y ponemos rumbo al área de Buitrago son las 15:00, donde tras esperar repostar poco menos de medio depósito obtengo el jeton para adquirir agua, y tras dos autocaravanas que están delante, limpiamos aguas y continuamos viaje, son las 16:30, llegamos a Madrid poco antes de las 18:00 y tenemos nuestro sitio reservado.


Damos por concluida una nueva escapada, en un sitio que me ha sorprendido muy gratamente por su belleza tanto del pueblo, como el paraje que rodea a este, y posiblemente tengamos que volver para terminar las dos rutas que hemos dejado sin completar.


Resumen:
Fechas: del vie. 19.Jun 2020 al dom. 21.Jun 2020
Zonas visitadas: La Hiruela
Noches: 2
Pernoctas: Parking superior a la entrada del pueblo - M137
Km(ida y vuelta): 240 km