Malaga - Verano de pandemia

Tras disfrutar nuestra quincena en el apartamento familiar de la playa, nos guardamos una semana para viajar en autocaravana sin irnos excesivamente lejos debido a la pandemia del covid-19. En un primer momento pensamos en ir al norte, pero marcan lluvia durante toda la semana en la cornisa cantábrica, por lo que decidimos cambiar el destino y poner rumbo a la cálida costa del sol, en concreto a Málaga y su provincia.

V14: Salimos tarde de Madrid ya que tenemos que esperar a que llegue María José llegue de casa de su madre ya que va una empresa a llevarse algunas cosas. Nuestra primera parada va a ser Antequera, pero tan solo llegamos hasta el área de Guarroman: 300km, y nos quedan pendientes otros 200km que dejamos para el día siguiente. Aparcamos junto a otras dos autocaravanas a la misma entrada de la estación de servicio. Para estirar las piernas, y ver donde se encuentra realmente el área de autocaravanas, nos damos una vuelta por la estación de servicio, no encontramos la toma de agua ni vaciado, ni otras autocaravanas, lo que si hay es bastante marroquí destino cruce del estrecho, otros años, en epoca no covid-19, esta estació de servicio debe estar colapsada. Vuelta a la autocaravana para cenar y mientras recojo todo las niñas salen a jugar con unos gatitos que hay en el descampado próximo. Ventilamos la autocaravana y no hace excesivo calor, pero se oye todo el rudio de la A4 que tenemos pegada a donde vamos a dormir. A las 23:30 avisamos a las niñas y nos vamos a dormir.

S15:Noche muy mala, frío y mucho ruido de la A4 donde no han dejado de pasar coches toda la noche. A las 08:00 nos levantamos María José y yo a desayunar, tras lo cual, pasamos a echar gasoil. Una vez repostado, cuando voy a ir a pagar, me dice María José que se oye un gato bajo el capó del coche, cuando abro el capó, sale por debajo, es uno de los gatitos con los que estuvieron jugando anoche Laura y Arancha, y que se trajeron hasta la puerta de la autocaravana. Con el guante de repostar puesto agarro al gatito por el cuello como hace su madre y lo llevo al descampado próximo, pero me sigue nuevamente y se vuelve a mejer bajo la autocaravana, lo vuelvo a coger y a llevar al descampado, pero no hace más que seguirme y maullar, creemos que está buscando a su hermanito gato en el motor, no se va, consigo que Laura me ayude y se lo lleve, mientras yo voy arrancando el motor de la autocaravana y una vez arrancada, Laura sube por la puerta superior y nos vamos de la estación de servicio. Al salir, vemos que nuestro gatito ya ha hecho amistadad con otros viajeros. Una vez en Antequera nos dirigimos directamente a ver sus famosos dólmenes que son impresionantes sobre todo el de Mengan, que es mucho más grande que el de Viera, y nos saltamos el de Tholos por estar en otra ubicación (El Romeral). Tras nuestra visita megalítica, ponesmo rumbo a el parque natural de el Torcal, nos dirige el gps que vuelve a hacer una de las suyas metiendonos literalmente por todo el centro histórico de Antequera, donde en una calle próxima a la alcazaba casi nos quedamos tirados por no poder subir la cuesta, al final conseguimos salir de Antequera sin ningún percance, pero el susto ha sido grande. Una vez en el Torcal, pasamos a conocer el Centro de Visitantes y una vez finalizada la visita y dadas las horas que son (15:00) y las altas temperaturas, decidimos comer y echarnos una siesta esperando a que refresque. Mientras María José y las niñas están descansando yo aprovecho para ir a dar una vuelta a revisar los alrededores, donde incluso me cruzo con un lindo cervatillo. A las 17:00 salimos a hacer la Ruta Verde, muy agradable y no muy dificil, al terminar visitamos el mirador de Ventanillas, y damos por visto este paraje natural. Nuestro destino de pernocta es el área de Antequera, al cual el gps nos lleva esta vez sin ningún problema. El área es grande y hay todavía algunos sitios libres. Como es pronto, nos vamos a visitar la Alcazaba para ver atardecer en el Arco de los Gigantes, con unas preciosas vistas. Ya estamos cansados y solo nos queda comernos los famosos molletes, pero no vemos ningún bar en que los estén comiendo, así que tras consultarlo con mi amiga Natalia, experta en Málaga, decidimos dejarlos para desayunar al día siguiente. Nos volvemos agotados a la autocaravana con posibilidad de salir a tomar un mojito después de cenar en la zona de copas próxima al área, pero estamos demasiado cansados y no hay fuerzas para salir, así que a las 23:00 nos vamos a la cama.

D16:Nos levantamos a las 10:00, y ansiosos nos vamos a desayunar en el restaurante El Moral, justo enfrente del área, esos famosos molletes de antequera, nuestra elección: con jamon y tomate (2.5€), exquisitos, los cuales acompañamos con un churros (0.5€), llamados aquí tejerinos, que están también deliciosos. A las 12:00, seguimos en el área, así que decidimos dejar Ronda para otra ocasión, ya que es mucha vuelta, y nos vamos directos a Mijas, hace muchísimo calor, aparcamos en una calle con mucha cuesta, pero es lo único que encontramos libre. Vuelta por Mijas, muy turistico, con unos bonitos miradores, y unos burros que dan un poco de pena. El jardín del Muro muy bonito. De camino a la autocaravana paramos a tomar unos tintos de vetano (yo cerceza sin alcohol), y una vez refrescados, ponemo rumbo a la Cala del Moral, al área Malaga Beach, quedan solo dos plazas, cogemos la de luz 13€ noche, que está algo más alejada de la carretera, aunque cuesta 2€ más de la de sin luz. Las niñas y María José lo primero que hacen es ir a visitar la playa, y menuda decepción es una playa canina, prohibido el baño y llena de pedruscos y arena negra, horrible. Compramos un buen pan en el minimarket del área y hacemos una comida tardía, son las 17:00, recojo todo y friego en el fregadero comunitario. Baños regular de limpieza, sin recoger papeleras. Ponemos luz a la autocaravana y bajamos el toldo, aunque solo sirve para quitar el sol del vehículo, ya que se oculta por la puerta. Una vez todo apañado, María José y yo nos vamos a dar una vuelta hasta el final de los tuneles del Cantal del Rincon de la Victoria. Descansamos al final viendo a un par de decenas de surfistas intentar coger olas, junto a la hornacina de la Virgen del Carmen. Volvemos a casa, esta vez subiendo por alguno de los acantilados exteriores, en lugar de por los tuneles, pero hay muchas escaleras para María José, así volvemos más por los túneles. Son las 21:00 cuando llegamos al área, un rato de elecctrónicos, y lectura a la puerta de la autocaravana y sobre las 22:00 cenamos, tras lo cual nos echamos un par de partidas de Virus, la primera las niñas y yo (María Jose aprovecha para leer) y otra Laura y yo solos, y a las 23:30 nos vamos a la cama, que al día siguiente tenemos que madrugar María José y yo para ir a la Cueva del Tesoro.

L17:La noche mas calurosa de las que llevamos, aunque nos tenemos que tapar, por la mañana no hace frío. La carretera nacional se oye en exceso, pese a que cogimos la más alejada de la carretera, de las dos únicas disponibles. Nos levantamos a las 08:30 solo María José y yo, desayuno y nos vamos andando a la Cueva del Tesero, salimos a las 09:30, son 2km prácticamente todo junto a la Nacional, el sol aunque todavía no muy alto, nos pega de cara, y hay dos fuertes subidas hasta por fin llegar a la Cueva. Hay cola de personas esperando a que abran a las 10:30, a la sombra, una vez abierto, empezamos a hacercarnos, primero tienen que pasar los que tienen reserva, nosotros no, solo 25 plazas de las 60 (nos quedamos en la puerta) los anteriotes a nosotros solo tienen 1 plaza y al final entran madre e hija tras lucharlo mucho con la taquillera. Como no tenemos sitio, reservamos para 4 personas a las 17:15 esperando que a las niñas les apetezca venir, y regreso de nuevo a la autocaravan, con un calor insoportable, recogemos a las niñas y pasamos una mañana de playa, nos hemos ido a la playa pasado el riachuelo que ya no es playa canina, pero sigue teniendo las mismas piedras, la misma arena negra, y el agua helada. Al meternos al agua María José necesita de mí para meterse, hay algo de ola y le da miedo que la tire una de ellas, al final baño rapido y para fuera, eso sí, la ducha de la playa mucho mas agradable. A las 14:15 regresamos para comer y a las 16:15 salimos para la Cueva del Tesoro, Arancha se queda en la autocaravana (se ha contratado wifi 3 dias x 5€, así que no volveremos a saber de ella). La caminata a pleno sol, solo algunas sombras, nos hacen llegar acalorados, pero la Cueva merece la pena, es impresionantes como el mar ha modelado las rocas, con un audioguoa muy didactico y entretenido. Bajamos en ascensor, pero parece que hemos bajado mucho, así que volvemos a subir y bajamos andando, no hay mas que paneles informativos con mucha información que no queremos leer. A la vuelta, parada a tomar un granizado en una puesto de chuches de la playa: mango, fresa y mojito, a María José no le gusta el suyo, así que se pide un helado, y me lo tomo yo, que sigo un poco deshidratado de tanto sol. Tarde de duchas a 1€ cada uno, para 3min de agua, menos María José que usa 2€. Tras la limpieza familiar, nos vamos a cenar al Espigon de la Cala un restaurante en la playa con especialidad de espetos: dos de sardinas, dos de gambon, dos de pulpo y unos chipirones fritos, regado con jara de tinto de verano. Tenemos que esperar 10min hasta conseguir mesa, todo muy rico. Al final 58€. A las 23:30, regreso a la autocaravana y a la cama, son casi las 00:00 y mañana volvemos a madrugar para pasar todos el día en Málaga donde hemos reservado visita guiada.

M18: Aunque hacia calor durante el dia, la noche ha sido nuevemente fresca, nos levantamos temprano y tras desayunar nos vamos a coger el autobús a Málaga, y en poco más de 15 minutos nos ponemos allí. Nos vamos al encuentro de nuestro guía y del grupo con el que vamos a pasar las próximas 3 horas, con un paseo muy agradable y unas historias muy interesantes. Una vez concluida la visita es la hora de comer, así que hacemos caso a la recomendación del guía y comemos en el bar Los Pueblos, con menu a 9€, frente a mercado Ataranzas, todo muy rico. Seguimos paseando y pasamos por una tienda de patatas artesanas: Paco José, la fabrica mas antigua de Malaga:, donde compramos una bolsa de patatas, almendras garrapiñadas, rocas de chocolate y torciditos. Y de postre nos vamos a casa Mira (c/Larios), a por su famoso helado de Málaga (exquisito) y Turron, yo, chocolate belga (María José), muy bueno, el mejor que ha tomado en el año, avellana también exquisito segun Arancha, y nata casi comparable a la de Xixona segun Laura. Tras el deleite, nos volvemos a Cala del Moral en bus, sin ningun problema, llegamos a las 18:00, la autocaravana está bien caldeadita, así que abrimos todas las ventanas y claraboya y nos vamos a la playa donde hacemos un intento de baño, que se queda en una refreacante ducha en las duchas de la playa para quitarnos el calor del día, que ha sido mucho menos de lo que me eaperaba, es una ciudad bastante fresca. Tarde de playa, que termina a las 20:00 cuando empieza a bajar el sol, regreso a la autocaravana, con algo de electronicos, cena y preparacion del siguiente destino, con compra para el viernes de entradas a las Cuevas de Nerja a las 10:40, y a las 00:00 a la cama.

X19:Noche tranquila y fresca, ya ni oimos los coches de la N340. Nos levantamos sin prisas sobre las 09:00, desayuno y llamamos a nuestro siguiente destino, el area Milucar de Torrox, nos dicen que están completos, aun así después de cambiar aguas, nos vamos para allá. Llegamos a las 12:00, hora límite de la salida de las autocaravanas, y cogemos plaza para una noche (13.5€ sin electricidad, pero con wifi gratis y duchas exteriores de agua fria, la caliente vale 1€ x 5min), pensabamos dos noches aquí, pero nos dice la encargada que preguntemos al día siguiente por la mañana por si hubiese hueco. Nos ponemos los bañadores y a la playa, complicado cruzar la N340, mucho coche y paso cebra un poco alejado. Playa de arena negra y piedra, aunque muchas menos que en Cala del Moral, baño refrescante, aquí si que nos metemos todos menos Laura e incluso yo llego a nadar durante un buen rato. El agua de la ducha muy calentita. Me doy un paseo hacia la izquierda por la playa hasta una montaña (mucha gente) y regreso por la N340, infinidad de coches aparcados en el arcen de la nacional, y bastantes autocaravanas tambien. Tras una sesion de fotos playeras, nos volvemos a comer a la autocaravana, que aunque hace calor, esta muy ventilada al estar el area en lo alto de una montañita. Siesta. A laa 19:00 paseo toda la familia hasta el Faro de Torrox, la playa junto al faro petada de gente, impreaionante. De regeso continuamoa el paseo María José y yo, donde vemos un desvío apto para la pernocta, 3 autocaravanas allí. Volvemos y nos quedamos a cenar en la cabaña del Canario, María José quiere nuevamente unos espetos, que comparte con Laura, Arancha y yo pizzas, regado por unos tanques refrescantes de cerveza con limon, nos sale por 50€. A las 00:00 a la cama.

J20: La noche empieza con mucho follón de los chiringuitos junto a la playa, pero se acaba pronto, sobre la 01:00 y ya podemos dormir tranquilos, aquí no se oye nada la carretera, además de que corre una brisa muy agradable al estar más altos, así que no nos despertamos hasta las 09:30 de la mañana, desauyuno tranquilamente y tras recoger y fregar lo usado bajo a ver si tenemos parcela para una noche mas, y por suerte nos asignan la 23 (anterior la 30 a la entrada), al final de la hilera de autocarsvanas. Tras hacer posesion de nuestro nueva ubicacion, María José y yo nos vamos a dar un largo paseo por la N340 hacia la izquierda, llegamos hasta el final de la playa, las autocaravanas que estaban anoche en el arcen y en el pequeño desvio de Calaceite siguen allí. Vuelta a la autocaravana, ya hace mucho calor y a la playa, con un largo baño refrescante María José y yo, la entrada algo menos dolorosa que en Cala del Moral y posiblemente agua mas caliente. Paseo hacia la derecha yo solo hasta el chiringuito del rincon de Pepe, donde veo un parking estupendo salvo por la señal de prohibido aparcar y circular por la ley de costas, aunque hay una decena de coches. Sobre las 15:00 nos vamps a comer a la autocaravana, siesta y electronicos. A las 19:00 nos vamos nuevamente a la playa, mas gente que por la mañana, se esta muy bien. Cuando empieza a refreacar, volvemos al área, ducha del sector femenino y tras la cena, María José Laura y yo nos vamos a por un mojito al chiringuito Mogador (derecha), aunque nos gusta más el ambiente del Bossa Playa (izquierda) pero está a tope y necesita reserva, parece que tienen música en directo, aun así, en el que vamos el mojito esta exquisito. A las 23:00 nos subimos a dormir (la cama de mj ya preparada), al dia siguiente tenemos visita de cuevas de Nerja y vamos a madrugar.

V21: Noche muy tranquila, hemos dormido con todo cerrado y aun así, hemos pasado algo de fresco solo con la sábana. Nos levantamos a las 08:00 y tras prepararnos, a las 08:30 cambiamos aguas y salimos para las Cuevas de Nerja, son las 09:00, no nos dejan entrar al parking, no abren hasta las 09:30, así que esperamos 10 minutos aparcados en un lateral y a las 9:30 pasamos. Desayunamos en el parking de las Cuevas sin prisa ya que la cita es a las 10:20. Visita audioguiada muy interesante, son impresionantes, aunque la orgsnización de las cuevas del Tesoro me parece mejor. Tras una hora de visita nos vamos a Nerja a ver el balcón de Europa, dejamos la autocaravana en un descampado arbolado, aunque en el único hueco sin sombra, acompañados de otras autocaravanas/furgos pero más perroflauta que autocaravanista, así que no me voy muy tranquilo. Estamos algo lejos, a 30 minutos del Balcón de Europa, y cuando llegamos, sorpresa, hay cola para entrar a la playa, así que como ni llevamos bañadores, vista desde arriba, donde apetece un monton meterse al agua, aunque seguro que la temperatura de la misma no acompaña. Tras la visita nos vamos a ver la Dorada, el barco de Chanquete de Verano Azul, donde somos tras raspas que no nos hacemos ni una foto con él. Regreso al balcon y unos helados del sector femenino, sentados a la sombra de un árbol. El regreso a la autocaravana se hace mas duro, la autocaravana está a caldo, así que directamente y sin comer ponemos rumbo a nuestro nuevo destino Frigiliana, llegamos a las 15:00, nos ponemos en la sombra de un árbol y con todo abierto comemos y un poco de siesta y electronicos. A las 18:00 nos subimos andando a Frigiliana, y nos encontramos con un trenecito que va a salir en un momento, así que por 3€ por persona nos da una vuelta por los alrededorea de Friguliana nos cuenta su historia: la fabrica de miel de caña, la capilla en lo alto del monte de enfrente, la batalla de expulsion de los moriscos, las revueltas contra los franceses y el ahorcamiento de vecinos, los bandoleros y la lucha de los republicanos, 25 min muy relajados y entretenidos. Finalizado el trayecto nos queda visitar el casco antiguo (el tren bordea el pueblo) con sus estrechas y empinadaa calles, sus casa blancas y sus miradores al mar y a la vecina Nerja, muy bonito, pero todos los pueblos ya se empiezan a parecer unos a otros. A las 19:00 con bastante protesta de las chicas, regresamos a la autocaravana, que ya está solitaria, e iniciamos el camino de regreso a Madrid, con parada en Sierra Nevada, solo 35km y podremos dormir a 2.550m de altitiud muy fresquitos. Llegamos al parking de Hoya de la Mora a las 21:30, impresionante, esto esta a tope de coches, furgos y autocaravanas, y siguen llegando mas vehículos, aparcamos provisionalmente en el pk de la izquierda y vamos a ver el bonito atardecer, espectacular, y tras una inspeccion ocular, nos cambiamos al de la derecha, junto al acantilado, buen sitio y muy plano, damos un pequeño paseo hasta el cuartel de Operaciones Especiales, pero hace frío, pese a nuestras sudaderas, así que regresamos a la autocaravana a cenar, tras la cena, recoger y montar la cama de María José, salimos ella y yo a dar un paseo, pero el frío y el viento se han intensificado, así que estamos poco mas de 10 minutos fuera y volvemos al refugio del hogar, y a la cama, son las 00:00 y esto sigue lleno de coches, furgos y autocaravanas.

S22: Sacamos los edredones para María José y para mi, noche no fresca si no de frío, todo muy tranquilo hasta las 06:00 que empiezan a llegar los primeros excursionistas que además se ponen junto a la autocaravana para contar sus historias, siguen llegando mas y mas grupos de excursionistas, a las 09:00 nos levantamos, hay gente por doquier y coches por toda la carretera. Desayuno y nos vamos a dar un paseo, subimos a la Virgen de las Nieves por la carretera, María José no quiere forzar su rodilla, regreso por donde hemos venido y bajamos hasta casí el parking de Peñotes, pero damos la vuelta algo antes. Las niñas se van a la autocaravana y María José y yo nos acercamos al albergue universitario y regreso a la autocaravana. Son todavía las 13:00, así que nos tomamos un piscolabis contemplando las preciosas vistas. A las 13:30 ya no se que hacer, así que le propongo a Laura subirnos al mojón que hay detras del albergue, que acepta sin dudarlo. Camino facilón hasta llegar a las piedras finales, pero coronamos, continamos hasta el poste superior con alguna dificultad, y tenemos incluso que dejar los bastones atras, ya que necesitamos ambas manos para agarrarnos a las piedras. Coronamos tambien, pero con algo de miedo, esta muy alto y sopla mucho viento y no nos queremos caer. Fotos de recuerdo de la coronacion y regreso a la autocaravana pasando a recoger los palos abandonados, muy divertodo el paseo. Tras la comida, y mienteas María José se echa la siesta, y Aracha está con su móvil. Laura y yo volvemos a salir un rato en esta ocasion a coronar el antiguo observatorio de la Universidad de Malaga, en esta ocasion mucho mas facil. Ya son las 17:30 y tenemos 3 horas hasta nuestro destino de pernocta: Valdepeñas, así que regresamos a la autocaravana y en un rápido ejercicio de recogida estamos saliendo a las 18:00, en esta ocasion nos metemos por medio de la urbanizacion Sol y Nieve y efectivamente se hace mas corto aunque en invierno es peligroso por los coches aparcados en los laterales. A las 21:00 ya estamos en el área de Valdepeñas, impresionante, 35 plazas amplias y con algún arbolado, junto a un parque infantil y pistas de padel, eso si, junto al poligono industrial, casi en las afueras. Como hace calor dentro, decidimos dar un pase al centro:2k (30min) y ponemos el gps direccion la plaza Mayor, y de camino Laura pregunta a su amiga Marina donde cenar y nos recomienda el Sucot, asi que ponemos rumbo a él, elegante restaurante con comida muy rica y a muy buen precio, regada con abundante tinto de verano. Terminamos a media noche y ahora nos quedan otros 30 minutos de regreso, que se hacen muy duros y a aa cama con todas las ventanas abiertas, hace calor, aunque tampoco en exceso.

D23: Noche muy tranquila y fresca, echo de menos el edredon que he bajadona al asiento de la cabina. A las 07:00 ponemos todos los oscurecedores y seguimos durmiendo hasta las 09:30, ya hay mucho ruido de cucos y algo que parece un campo de tiro, que resultan ser las pistas de padle. Desayuno, recogida de todo, limpieza de aguas con la ayuda de Laura que se encarga del agua mientras yo me dedico al cassete y a las 11:30 salimos para Madrid, llegamos a Madrid a las 13:30, aparcamos delante del portal donde podemos bajar todo sacando todo desde el maletero, tras comer en casa, limpieza y llevada de la autocaravana a su parking a las 20:00.

Damos por concluida una nueva aventura en esta ocasión un tanto atípica por motivo de la pandemia del covid-19, y con un sabor agridulce: Dulce, por la temperatura de Málaga que nos ha sorprendido gratamente, pensando que ibamos a pasar mucho más calor que el que hemos tenido. Agrio, por las playas de piedras y arena negra y por la fría temperatura de sus aguas, a las cuales no estamos acostumbrados. Dejamos para otra ocasión: Ronda, El Caminito del Rey, y alguna recomendación de nuestro guía de Malaga como el pantano del Chorro (junto al Caminito del Rey).

Fechas: del vie. 14 Ago al dom. 23 Ago 2020
Zonas visitadas: Dólmenes de Antequera, Torcal de Antequera, Mijas, Cala del Moral, Rincón de la Victoria, Cuevas del Tesoro, Torrox, Cuevas de Nerja, Nerja, Frigiliana, Sierra Nevada, Valdepeñas
Pernoctas: Area Guarroman, area Antequera, camper-area Cala del del Moral x 3, camper-area Milucar Torrox x 2, pk Hoya de la Mora (Sierra Nevada) y area Valdepeñas