Pantano de San Juan - Un clásico desconocido

Hace ya casi dos meses que no salimos con la autocaravana tanto por las prohibiciones con la pandemia como por lluvias coincidiendo con fin de semana, pero este fin de semana parace que hace sol y no hay prohibiciones, así que vemos una nueva oportunidad para viajar en autocaravana dentro de la Comunidad de Madrid, nuestro nuevo destino, un clásico desconocido por María José: el Pantano de San Juan, del que yo no tengo muy buenos recuerdos por la masificación que suele tener en la época estival.

Salimos de casa a las 17:30, y llegamos a San Juan en una hora, siendo casi de noche, pero con la luz suficiente para decidir donde aparcar. Conocemos el gracias a que el fin de semana anterior hemos venido en coche al castañar de Rozas de Puerto Real, y a la vuelta pasamos a inspeccionar la zona. Estamos acompañados en el parking tan solo por una camper amarilla. Pequeña vuelta por los alrededores y como empieza a hacer frío, regresamos a la autocaravana donde nos echamos una partida de Rummi, que gana María José, para luego continuar con un Trivial que gano yo, y a las 21:00 nos ponemos a cenar con "Padres no hay mas que uno", muy divertida. A las 22:30 enciendo la calefacción, ya se ha enfirado la autocaravana. A las 23:00 a la cama, oímos gente al fondo y esperamos no sean gente haciendo botellón, cosa que no ocurre.

Noche muy tranquila y fría, pero se aguata muy bien bajo el edredón, María José comenta que tampoco pasa frío. Nos despertamos a las 09:00, día soleado, desayuno y a las 10:30 salimos de marcha, a la ruta de las calas, son 10km, pero dudamos que la podamos hacer entera. El primer tramos son 2 kilómetros junto al pantano en algunos casos con pasos algo complicados para María José, pero los acaba pasando sin problemas, una vez llegados a la urbanización Vera Cruz, empezamos subida de la montaña de regreso por el pinar, pero María José no se ve capaz de subir y bajar, así que regresamos por el mismo camino pero sin ir tan pegados al pantano. Descansamos en una playa junto al agua, que está muy sucia, y a las 13:30 seguimos a la autocaravana. Comemos al sol con las sillas de camping y la mesa pequeña, con vistas al pantano, y a las 16:00, con todo recogido y sin siesta, nos vamos de paseo al lado contrario de la ruta. Bajamos hasta el puerto deportivo y salimos por una verja que tenemos que abrir y volver a cerrar, y sale el encargado tras nuestra salida, parece que no ha sido muy legal. Paseo por la pared de la presa del Collado, e intentamos llegar a la presa de San Juan, pero llega un momento que no podemos continuar, media vuelta y continuamos la ruta por el interior del pinar, llegando al parque multiaventura y de allí bajamos arriesgando tipo otra vez hasta los restaurantes de la zona deportiva, como es pronto continuamos por el camino hasta el camping La Ardilla Roj, y de allí vamos hasta el helipuerto, que era justo donde arriesgamos tipo para bajar a la carretera, vuelta a la autocaravana, ya son las 18:30 es de noche y empieza a hacer frío. Partida de electronicos y un trivial, que gana María José. A las 19:30 ya encendemos la calefacción, nos estamos quedando fríos. Hay un grupo de chavales de marcha, pero que al rato se acaban yendo. Cena con Black List y a las 23:00 a la cama.

Noche muy tranquila, oímos a personas hablar, pero nada de follón, nos levantamos a las 09:00, ha hecho menos frío que la noche anterior. Resulta que tenemos al lado una furgo con techo donde ha dormido una pareja, que fué a la que oimos cuando nos acostamos. A las 10:30 salimos de paseo, destino ir a ver la presa, bajamos hasta la gasolinera donde comprobamos que tienen propano, que tengo pendiente de comprar. Por la M501 no tenemos camino para llegar, así que subimos un poco hasta la colonia San Antonio y por ahí iniciamos una ruta entre pinares junto al arroyo del Molino de San Juan, hasta que llegamos a una subida encrespada donde María José ya no se ve capaz, así que damos la vuelta y regresamos hacia la autocaravana, pero en esta ocasión por el camino que lleva al parque de aventuras, pasando por el monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias, bordeamos el parque de aventuras y llegamos nuevamente al helipuerto. Bajamos a la autocaravana y como es pronto decidimos irnos a tumbar a una roca junto al agua, así que bajamos y nos quedamos en unos peñascos, donde nos entretenemos viendo a un par de hombres montandose unas embarcaciones, uno con una canoa inchable que monta enseguida, pero el otro, que monta una barca inchable a vela, es un poco desastre, pierde cosas por el camino que han tenido que bajar entre los riscos y no se acuerda como se monta. Finalmente a las 14:15 nos vamos sin haberle visto montar, una pena. Comida de plato combinado y a las 16:00 salimos, paramos en la estación de servicio a comprar la bombona de propano y continuamos para madrid, llegamos a las 17:15 sin nada de atasco.

Damos por concluida una nueva escapada por la Comunidad de Madrid, donde hemos disfrutado de un tranquilo fin de semana junto al pantano, pero habrá que volver para que María José se haga una idea de lo que es este sitio en plena ebullición.

Resumen:
Fechas: del vie. 20 Nov al dom. 22 Nov 2020
Zonas visitadas: Pantano de San Juan
Noches: 2
Pernoctas: Parking carretera del pantano x 2
Km(ida y vuelta): 145 km