La Loteta - Cierzo festival 2020

Un nuevo fin de semana de cierzo y una nueva oportunidad para viajar en autocaravana con destino a La Loteta, que como aliciente especial, está la celebración del Cierzo Festival 2020, y por tanto, va a haber mucho ambiente y por supuesto, mucho viento. En un primer lugar había pensado en hacer una escapada de jueves a domingo, pero la previsión del cierzo del viernes es brutal y se que no lo voy a poder aprovechar, así que cambio a una escapada de viernes a lunes, ya que el lunes parece que puede ser una Loteta amiga.

Salida de Madrid a las 17:30, y llego a Boquiñeni a las 21:30, y a diferencia de mi última visita a esta localidad, el parking de las piscinas está petado de furgonetas y autocaravanas, aunque todavía hay espacio para alguna más. Preparación del pan para congelar, relleno de líquido azul del wc, y tras las obligaciones, cena con Cobra Kai y a las 23:00 a la cama.

Noche muy tranquila aunque los kiters están de cachondeo hasta altas horas de la noche, yo estoy tan cansado que me duermo antes de que se vayan a dormir. Me despierto a las 08:00 y como es pronto, me obligo a dar un paseo por la vereda del Ebro, una hora de caminata saliendo de las piscinas a la derecha y derecha, en sentido de la corriente del río, bordeando hasta llegar nuevamente a Boquiñeni al lado contrario de las piscinas, cuando llego al parking, ya se han marchado la mayoría de los kiters. Me voy a la Loteta y llego en 20 minutos, mucho frío y viento. El spot está irreconocible, con motivo del evento le han pasado un tractor para quitar todos los matorrales y plantas, por lo que es un completo desierto. Monto el material y al agua a las 12:00 con 4.7 y 80 litros, muy bien una hora, luego cae, así que salgo a comer y estoy de charleta con la gente, a las 16:00 me voy otra vez al agua, pero no voy con lo llevo, así que cambio a 5.4 y 100 litros, algo mejor y rasco otra media hora, a las 17:30 recojo todo en media hora, y copiando a otros autocaravanistas windsurfistas, tras quitar el listón doblado, pongo el material en el portabicis para no dejarlo tirado en el suelo, ya que con la limpieza que han hecho, se ha convertido en una autentico barrizal. Tarde de charla con Luis que se queda a dormir en la autocaravana y tras una cena cada uno lo suyo, a las 22:00 nos vamos a la cama, estamos ambos agotados.

Noche muy tranquila aunque de mucha lluvia, suerte de haber ideado lo del portabicis para el material, que lo salvo de ponerse infame de barro. Nos despertamos a las 09:30, ya hay gente en el agua, y la organizacion del Cierzo Festival ya está en marcha, utilizan mi autocaravana como una de las paredes de parapeto la mesa de inscripción, hace un frío importante, Luis se da mucha prisa en meterse al agua, ya que quiere llegar pronto a Madrid, yo no tengo prisa y hasta las 12:00 no me voy al agua, monto 4.7, pero todo el mundo empieza a ir pasado, así que la dejo bajo la autocaravana metiendo el mastil desde atras y atando la botavara a la bola y monto 3.8 y 80 litros, 2 horas muy divertidas, en algún momento con algo de miedo por la velocidas y el fuerte marron reef que hay, a las 14:00 paro a descansar, tras un par de horas de charla y bocata, me subo el neopreno que me lo he bajado de pecho por comodidad y voy al agua con el equipo montado, un bordo hasta la orilla contraria y regreso con el rabo entre las piernas, hace un vendabal de escandalo y voy que me mato, así que aunque son solo las 16:30, doy por finalizada la sesión. Recogida de material y aplausos al único participante junior que hace un bordo todos aplaudiéndole. A las 18:30 entrega de trofeos y vuelta a pasear a por los 8.000 pasos de hoy, llego hasta la Nacional, 3km y otros 3km de vuelta, me cruzo con todos los windsurfistas que regreaan a casa tras la regata, me he quedado solo a excepcion de una silla que se han dejado olvidada, aviso en el grupo de Loteteros y resulta ser de Sebas, en zona kiter mucho ambiente todavia, a las 20:00 cena con CobraKai y a la cama a las 23:00, estoy rendido.

Noche muy tranquila y fresca, me despierto a las 7:30, pienso en salir a pasear, pero hace fresco y prefiero remolonear en la cama hasta las 09:00, se ha pasado la noche soplando y ahora sigue, desayuno y preparación de material, 4.7 y 80 litros, al poco rato empiezan a llegar los locales, que se quedan con la silla de Sebas, así que ya con gente en el spot, consigo irme al agua a las 11:00, una primera hora estupenda, pero se esta poniendo cada vez mas racheado, con la racha muy fuerte y largas caidas, la segunda hora sufro un poco mas, descanso un rato y a las 12:30 vuelvo al agua hasta las 14:00 cuando doy por concluida la escapada, con 7h en el agua y 100km navegados. Recogida de material hasta las 15:00 que salgo hacia Medinaceli, llego a las 17:00, comida y limpieza de aguas y a las 18:00 continúo viaje, llego a casa a laa 20:00.

Finaliza una nueva escapada, posiblemente la última windsurfista del año, ya empieza a hacer frío en Zaragoza y en breve hay el cambio de hora, sigo sufriendo la dureza del Cierzo pero reconozco que cada vez estoy más preparado para enfrentarme a él, quien me iba a decir a mi el año pasado que sería capaz de estar navegando de continuo una hora completa sin tener casi que parar, está claro que las horas en el agua hacen callo.


Resumen:
Fechas: del vie. 25 Sep al lun. 28 Sep 2020
Zonas visitadas: Camino Natural del Ebro GR 99, Boquiñeni, La Loteta, Boquiñeni
Noches: 3
Pernoctas: piscinas Boquiñeni y spot sur x 2
Km(ida y vuelta): 660 km