Nuevo Baztan - El fracaso de un sueño

El año 2021 no ha empezado mejor que como terminó el 2020, a la pandemia que todavía nos acompaña, y que ha dejado cerradas todas las Comunidades Autónomas impidiendo nuestra tradicional escapada de esquí, se le ha unido una tormenta histórica: Filomena,que ha traido más de medio metro de nieve a gran parte de España y ha dejado paralizado el país durante cerca de 10 días, pero llega el fin de semana de la Publicidad, y yo no me quiero quedar en casa, así que consigo convencer a María José para viajar en autocaravana a un pequeño pueblo de Madrid del que ella me había comentado que tenía ganas de conocer: Nuevo Baztan.

Salimos de casa a las 18:00 y con cambio de coche y todo, llegamos a Nuevo Baztan a las 19:30, bien de temperatura, unos 15 grados, una explanada estupenda recomendación de Park4Night, aunque con algun bache a la entrada y algo enfangado por las lluvias y el hielo, aunque el suelo se ve muy compactado, hay otra autocaravana al fondo aparcada en linea con el prado, nos ponemos como ella pero mas delante, tras rellenar liquido azul nos vamos a dar una vuelta, vemos la iglesia/palacio y sus alrededores como es pronto, tomamos el camino de las villas y casi al llegar empezamos a oir ladridos y nos damos la vuelta, son ya las 21:00 y empieza a hacer algo de fresco. Cuando llegamos a la autocaravana hacen ya solo 12 grados. Cena sin Netflix ya que no funciona en mi iPad (que ya está obsoleto) y nos tenemos q conformar con ver "Padre no hayas que uno" por enesima vez. A las 23:00 nos vamos a la cama.

Noche muy tranquila, con la calefaccion baja no pasanos frio. Nos despertamos a las 8:30 pero hasta las 9:00 no nos ponemos em marcha, no tenemos mucha prisa, la oficina de turismo no abre hasta las 11:00, tras la fruta y a ver si en el bar de enfrente (Linero) tiene churros como he leido en Park4Night, y efectivamemte, es tambiem churreria, hemos visto mucha gente venir a desayunar mientras pelaba la fruta: un par de churros y un par de porras calientes y a disfrutarlas en la autocaravana, los churreros algo secos para mi gusto, pero sus churros y porras estan deliciosos. Tras rellenar fuerzas, nos vamos a la oficina de turismo, nos informan que al día siguiente hay visita guiada por orden de llegada y que hoy podemos ver el vídeo en el centro de interpretación y nos dan codigos QR para visita autoguiada. La senda de Valmores nos dicen que con mucho barro pero accesible. Así que vemos el vídeo y decidimos hacer la senda, efectivamente mucho barro pero la hacemos sin problemas, muy bonita y tranquila, una cuesta muy empinada al final, pero lo conseguimos, recortamos ligeramente la ruta por culpa de unos charcos enormes. A las 14:30 llegamos a la autocaravana, comida de sobras de la noche anterior y tras María José echarse una pequeña siesta a las 16:00 nos vamos a Olmeda de las Fuentes, pensabamos ir andando pero hay que subir y bajar la ultima cuesta y se hace duro así que decidimos ir en autocaravana, son solo 4km y he visto en googlemaps que hay un centro de interpretación donde parece hay sitio para aparcar sin meternos en el pueblo. Cuando llegamos al centro de interpretacion es solo un carro con un trillo bajo un tejadillo, sin posibilidad de aparcar, así que continuamos por la carretera a la espera de encontrar sitio para aparcar sin entrar en el pueblo, pequeño y con mucha cuesta. Un poco mas adelante encontramos en el mismo arcen de la carretera un sitio estupendo, en cuesta pero bien aparcada. Vuelta por Olmeda, muy bonito, caracteristico por la gran cantidad de pintores que vivierón allí, y tras recorrernos todo el pueblo salimos a la senda que nos lleva hasta donde hemos empezado a subir por la mañana para ir a Nuevo Baztan. Hay una autocaravana merodeando tambien por Olmeda. Regreso a la autocaravana y vuelta a nuestro descampado, donde encontramos a la misma autocaravana que estaba en Olmeda. Como es pronto, nos damos una vuelta hasta las Villas de Nuevo Bazrtan y a la autocaravana a las 19:30 una luna espectacular. Tarde de lectura y móvil. Cena y partida de Trivial y a la cama.

Noche muy tranquila gran chaparron a primera hora de la mañana que continua hasta las 09:00 que nos levantamos, desayuno nuevamente de churros y porras y nos vamos a hacer cola para la visita guiada, abre la oficona a las 11:00 pero estamos allí a las 10:30 somos los primeros, ya no llueve y hay sol pero nubes muy feas, una vez compradas las entradas paseo para hacer tiempo y a las 11:30 inicio de la visita, pero antes me voy corriendo a por los paraguas a la autocaravana, nuestra guia es una andaluza/extremeña muy simpatica, primero vista del video muy explicativo y luego visita de todo el complejo: iglesia, sacristia, patio del palacio, patio de fiestas, para finalizar con el olmo singular, y las calles de la plaza de la cebada donde vivian los agricultores, precio de la visita: 3€. Una vez finalizada, son las 13:15 y nos acercamos a la bodega, pero no hay nada que nos llame la atencion, así que de vuelta a la autocaravana y ponemo rumbo a Brea de Tajo, pueblo próximo con área de autocaravanas, llegamos en poco mas de 30 minutos, está a tope con 5 de las 6 plazas ocupadas, así que nos apalancamos junto a la entrada, la unica libre y comemos. Tras la comida salimos a pasear dando una vuelta por el pueblo donde descubrimos un autolavado junto a pollete ideal para lavar el techo, hacemos pequeña ruta por el camino de las huertas y hasta el arroyo Brea. Hace fresco y sobre todo mucho viento. A las 17:30 nos damos la vuelta para q no nos pille de noche, saludamos a un autocaravanista de Villarejo de Salvanes, que alquila autocaravanas y viene casi todos los fines de semana, nos cuenta que hay dos autocaravanas que viven aquí de forma continua, una de un giri y otra de una pareja joven, ella de tan solo 21 años. Tarde de juegos y algo de lectura, noche muy ventosa; María José no para de quejarse y a mi me preocupa la calefación que tiende a apagarse y volver a encender, posiblemente por el efecto del viento. A la cama a las 22:00 a leer y hacer solitarios.

Noche muy tranquila nos levantamos 09:00 y a las 10:30 salimos a pasear, hace sol por momentos, vamos destino Estremera, pasando por un bonito bosque de pinos, hace mucho viento y a los 45 minutos vemos que el cielo se está poniendo muy feo, así que nos damos media vuelta y volvemos para la autocaravana, está claro que va a empezar a llover en cualquier momento, así que decidimos recoger, cambiar aguas y poner rumbo a Madrid, donde estamos en poco menos de una hora.

Damos por concluida una nueva aventura en una zona que aunque un poco apartada de todo, sorprende que sea Madrid y se agredece poder salir y disfrutar un poco lejos de las obligaciones y tareas del día a día.

Resumen:
Fechas: del jue. 28 Ene al dom. 31 Ene 2021
Zonas visitadas: Nuevo Baztan, Olmeda de las Fuentes, Brea de Tajo
Noches: 3
Pernoctas: Parking Nuevo Barztan x 2 y área Brea de Tajo
Km(ida y vuelta): 140 km