Sierra norte - Abandonados en Patones

Un nuevo fin de semana y una nueva oportunidad para viajar en autocaravana aprovechando el lunes que yo lo tengo de fiesta por mi cumpleaños y María José se lo ha cogido también. Nuestro destino en esta ocasión es ir a conocer el bonito pueblo de Torrelaguna y hacer algunas rutas por sus alrededores.

Salimos el sábado por facilitar que las niñas me canten el cumpleaños feliz por la mañana y a las 11:00 salimos de casa. Nos encontramos con un atasco monumental en la A1, no por las obras del nudo norte, si no como suele ser habitutal, a la altura del RACE, tardamos dos horas en llegar a Torrelaguna, donde a su entrada nos encontramos nuevo atasco para pasarlo. Me estoy temiendo que no vamos a encontrar sitio para aparcar en el parking del polideportivo, ya que el pueblo se ve a tope de turistas y hemos llegado bastante tarde, pero por suerte si que hay mucho sitio, y tan solo un par de campers y otra autocaravana, junto con varios coches, pero sitio de sobra. Dejamos la autocaravana en el centro del parking, a la espera de cambiarla cuando se vayan los domingueros. Vuelta por el pueblo, muy ruidoso, mucha gente y mucha moto, pasamos a la oficina de turismo y nos facilitan un mapa del pueblp y de las rutas de senderismo de la localidad. Recorremos los puntos mas emblemáticos, muy bonita la iglesia y mucha tranquilidad en las calles pequeñas, la plaza mayor a tope con las terrazas en pleno apojeo. Volvemos a comer sobre las 15:00, comprando pan en el chino de enfrente, y nos tomamos unas verduras a la brasa con anchoas, embutido, y de postre la tarta de Lima para celebrar mi cumpleaños. Nos hemos olvidado los danacoles, yogures y lo que es peor para María José, sus kiwis, menos mal que traemos media piña partida y medio kilo de fresas preparadas. Tras recoger, nos vamos a pasear, hacia la ruta por el antiguo camino al Berrueco, la ruta son 3 horas pero no nos va a dar tiempo así que decidimos volver a las 17:30, poco antes nos encontramos con un paso de agua imposible de pasar, así que nos damos la vuelta, regreso a la autocaravana y la cambiamos de sitio junto a la tapia del polideportivo, y vuelta hacía el camino de Patones a ver que pinta tiene, parece más facil que la de hoy, al llegar a la zona sin viviendas damos la vuelta y otra vuelta por la plaza Mayor que ya no tiene tanto agetreo. Regresamos a la autocaravana a las 20:00, hay otras dos autocaravanas junto a nosotros, este parking es punto de reunion de los jovenes de Torrelaguna, muy alegres y escandalosos, pero a las 23:00 se tienen que ir por el Toque de queda. Tarde haciendo la cama y electrónicos. A las 21:00 cena de huevos fritos con el pan que ha sobrado viendo "Behind her eyes", y a las 22:30 a la cama, María José se anima subir a la capuchina, ayudada del alzador sobre el asiento del salon, no encendemos la calfaccion.

Noche muy tranquila, fresca pero se aguanta muy bien bajo el edredon y en compañia. Nos despertanos a las 09:00, hay 8 grados, encendemos la calefacción un rato mientras desayunamos. A las 10:00 salimos a pasear rumbo Patones, empezamos a subir una gran montaña, nos hemos dejado los palos de María José que echaremos mucho de menos duranante el resto de la jornada. Nos desviamos del camino y seguimos por otro, que parece pueden coincidir, pero realmente se para donde indica wikilock, para no dar marcha atras bajamos montaña a através, muy despacio llegamos hasta el camino, una regera del tamaño de la rueda de una moto, vemos pasar varios grupos de moteros, y al llegar abajo nos topamos con un río imposible de cruzar, reviso de cerca el wikiloc y veo que en la ruta que estoy siguiendo ha subido un poco la corriente para cruzar, así que pruebo a ver y hay una pequeña explanada con un estrechamiento del río donde se puede cruzar dando un salto, aunque María José no esta muy convencida, al final lo salta, nos cuesta un rato encontrar nuevamente la senda, ya en el camino nos cruzamos con una pareja y le preguntamos que cuanto se tarda en llegar a algún sitio habitado, ya nos quedan solo 15 o 20 minutos para llegar a Patones de Arriba, les decimos que venimos de Torrelaguna y nos dicen que de allí podemos ir a Patones de Abajo y coger un bus o autostop a Torrelaguna. Patones de Arriba esta a tope de gente, antes de entrar al pueblo descansamos un poco tomando las almendras de los almendrucos que cogimos ayer. Tras descansar continuamos, 1km de bajada por un monton de escaleras pero muy comodo, abajo una gran explanada con un monton de autocaravanas, mucho escalador también en los alrededores, vamos a la avenida de Madrid y verificamos los horario de buses, uno a las 13:15 y siguiente a las 19:30, son las 14:00, así que descartamos esperar al bus. Preguntamos en el bar por servicio de taxis, pero no tienen, buscamos en internet, los que localizamos estan muy lejos, o no contestan, María José contacta con un Uber y pide un servicio, tiene 10% batería, dice que tarda 20 minutos, a los 20 minutos miramos nuevamente el móvil y Uber ha cancelado el servici0, me instalo yo Uber, y hago el pedido, me informa el conductor que está en Tres Cantos y que tarda 45 minutos, que si le esperamos, le digo que si, pero al rato la aplicación me dice que se ha cancelado el servicio, así que tras un momento de pánico por mi parte, me gusta que todo sea perfecto, decidimos ir a pie, son 6km en llano y ya llevamos un rato descansando, salimos a las 15:00 y aunque con algún tramo en carretera, el resto una senda amplia y comoda para pasear, aunque algo disgustados llegamos a las 16:30, comida de verdura braseada y huevo frito y embutido con un par de capitulos de "Behind her eyes", empieza a hacer frío, enciendo la calefacción. Empieza a llover. Tarde de electrónicos. No para de llover, asi que nos quedamos la tarde en la autocaravana. A las 21:30 cena con la serie y a la cama a las 23:00, que apago la calefacción.

Noche muy tranquila, con la lluvia no hay nadie, nos levantamos a las 09:00, enciendo la calefación mientras desayunamos, hace 6 grados fuera y 8 dentro, desayunamos y nos vamos a ver el mercadillo: ropa, zapatos, fruta y verdura y poco más. Iniciamos una nueva ruta, en esta ocasion la ruta de Torremocha, pero en sentido inverso, nublado y viento, un verde muy bonito. Pasamos por zona de compost que apesta y estamos a punto de darnos la vuelta, pero conseguimos pasarla sin vomitar. A las 13:00 llegamos de nuevo a Torrelaguna, vamos al Mercadilo a por aceitunas, pero está ya vacio, así que nos vamos a la Plaza Mayor a tomarnos una cerveza, pero esta vacía y no hay nada de ambiente ya que hoy es lunes, asi que nos vamos a la autocaravana y nos tomamos el aperitivo y ya comemos. Son las 14:30, recogemos y dejamos secar los platos, y a las 15:00 vaciamos depositps de grises y negras, no llenamos agua por problema en bomba y ponemos rumbo a Madrid directo al parking de la autocaravana, donde María José cambia el coche.

Damos por concluida una nueva aventura, en una zona muy bonita pero muy escarpada, y que nos confirma la importancia de no dejarnos los palos de trekking, así como la importancia de ponernos un tope de tiempo de caminata, y aunque no lleguemos al destino, dar la vuelta cuando hemos cumplido el objetivo fijado. Dejamos pendiente una visita a Patones de Arriba (pk Patones de Abajo) para disfrutarlo más tranquilamente.