Candelario - Buscando frescor serrano

Un calor sofocante en Madrid y en prácticamente la totalidad de España nos da la oportunidad de viajar en autocaravana en busca del frescor de la sierra, y tras revisar las previsiones, nos decidimos por la sierra de Bejar, y en concreto la pequeña localidad de Candelario de la que leemos muy buenas críticas.

Salimos a las 17:30, pero antes de sacar el coche nos damos cuenta que hemos olvidado unas judias verdes recien cocidas en la terraza, así que subo a meterlas al congelador. En el camino a Candelario nos damos cuenta de que también nos hemos dejado el gazpacho hecho del día anterior, media piña pelada y preparada, así como trapos y balletas que tenía pendiente llevar a la autocaravana después de lavarlos, esto es lo que tiene haceer las cosas con prisa. Vamos por los peajes tanto de la AP6 como de la AP51, con una pequeña retención de 20 minutos, llegando a las 21:00, y para entrar al parking que tenemos localizado en P4K tenemos que cruzar por enmedio de la plaza del pueblo, el parking está asfaltado recientemente y muy nivelado, hay un grupo de rock ensayando en un escenario al final del parking, en una explanada del tierra, por lo que imaginamos están de fiesta, como luego descubriremos, ya que su patrona es Santa Ana. Nos extraña no ver ninguna otra autocaravana, aun así, aparcamos y nos damos una vuelta por el precioso pueblo guiados por la aplicacion descargada en los paneles informativos. La gente lleva ya manga larga, y en Madrid hemos salido con 39 grados. A las 22:00 regresamos a la autocaravana para cenar unas empanadillas de Malvon, exquisitas excepoto las de queso (por no estar calientes) y nos vamos a ver el concierto que finalmente empieza a las 23:000, es homenaje a AC/DC, puro heavy. Ya hay otras tres autocaravanas cuyos ocupantes se ven que van juntos, les pregunto si conocen el pueblo y si les han puesto pegas alguna vez por pernoctar ahí, me dicen que no hay problema. A las 23:45 ya hace frio, aunque vamos con sudadera, así que nos vamos a dormir, el concierto dura hasta las 00:30, después botellón en los alrededores hasta las 03:00, aunque yo ni me entero, me lo cuenta María José.

Nos despertamos a las 07:00 que nos ponemos el edredon para seguir durmiendo, y abrimos nuevamente los ojos a las 10:30. Desayunamos, visita a la oficina de Turismo y hacemos la ruta de Puete Vieja hasta el pantano de Navamuño, bonito paseo entre castaños, pero con una fuerte subida por un pedregal, que es lo peor y luego algún tramo de bajada un poco pesado, María José se cansa mucho y a ambos nos duele mucho las rodillas, hemos empalmado tres rutas seguidas y llegamos a la autocaravana a las 15:30 agotados. Comida de noodles con pollo y gambon y siesta/electronicos, junto con un pequeño mantenimiento del fogon grande que está atascado. A las 19:00 salimos a estirar las piernas. Vuelta por el pueblo hasta el parking de arriba que está a tope y seguimos por la carretera hasta la entrada de la ruta 1, y de regreso a la autocaravana. Aunque está a tope el chiringuito del parque, cogemos la última mesa, para refrescarnos con unas cervezas con limon, con su tapa a elección y unos huevos rotos con jamon y empanadillas de morcilla con mermelada de pera, todo exquisito (25€). Voy a coger el dinero y de paso las sudaderas, hace fresco. Tras la suculenta cena nos vamos a la autocaravana a esperar a que empiece el espectáculo: homenaje a Michel Jackson, que empieza a las 22:45, me acerco primero y luego viene María José, pero hace bastante frío, así que tras un par de canciones nos volvemos a la autocaravana, son las 23:30 cuando nos metemos a la cama, todavía con el concierto a tope.

Nueva noche de concierto y de botellón, aunque yo sigo sin enterarme, me cuesta dormierme al principio, pero una vez caigo en los brazos de Morfeo, duermo hasta las 09:00, con un fresco nocturno que nos obliga a ponernos el edredón. Desayuno y salida a caminar a las 10:00, queremos que sea mas corta, asi que hacemos la senda la Canaleja, cuando llegamos a la carretera es pronto, así que empalmamos con la senda de la garganta del Oso, que según parece han arreglado recientemente, siendo ahora un camino de tierra muy sencillo hasta que nos adentramos en la vereda del río para subir a las pozas, entre pinares. Localizamos un sitio donde María José mete los pies, yo subo un poco más a buscar una poza mejer, que encuentro un poco mas arriba, me indican como llegar una pareja que esta bañandose en una de las pozas, así que voy por donde me indican y la encuentro, una vez localizada, con toda mi ilusión regreso a buscar a María José, que no está muy convencida y justamente en la última bajada entre pinos antes de llegar al río, se pone nerviosa y decide no continuar, y dice que ella me espera en el pinar, por lo que me voy yo a meter los pies en el agua en una buena poza, el agua está que corta la respiracion de lo fria q esta. Tras ponerme de nuevo las zapatillas bajan la pareja que me han guiado, unos gaditanos muy majos, me indican una poza muy chula un poco más arriba, y el hombre me acompaña, es todo una cabra montesa, escalando sin problemas por las rocas, con escarpines naúticos y un solo brazo. La poza, aunque la veo desde arriba, es preciosa. Inicio el regreso tras despedirme de mis guias y me encuentro que María José no está donde la he dejado, miro el móvil y me dice que ha iniciado el regreso, que ya la alcanzaré, así que pongo el turbo y me voy en su búsqueda, la alcanzo al poco rato. Cuando llegamos al cruce con la senda, María José decide que volvamos por el mismo camino bajando toda la pista, mucho más larga y toda al sol, pero prefiero no poner objeción, ya que no se el estado de la otra parte, que parece mucho más fresca al ir dentro del bosque y mucho más corta. Llegamos a las 14:00 horas a la autocaravana, la verdad es que ha sido un paseo mucho más suave que el día anterior, aunque llegamos también cansado. Comemos unas fajitas mientras vemos un par de capítulos de New Amsterdam y a las 16:00 nos vamos de regreso, pasando por el área de Piedrahita a cambiar aguas, el área es pequeña pero hace sus funciones, con tan solo 2 huecos para aparcar, y uno de ellos ocupado por una caravana infringiendo todas las normas del autocaravanismo: toldo puesto, patas de la caravana instaladas, sillas y mesas en la plaza de aparcamiento, coche enganchado a la caravana, y por si esto no fuera poco, el inquilino de la caravana con todo abierto, se esta duchando y sale de la ducha en pelota picada a la vista de todos los presente, en este momento, exclusivamente yo. Hacemos el cambio de aguas y como es tarde, dejamos para otra ocasión la visita de Piedrahita que tiene muy buena pinta con una plaza Mayor porticada y un aspecto medieval muy bonito. Sin excesivo problemas, salvo el corte del túnel de Guadarrama que nos para 15 minutos en medio de la AP6, llegamos a casa a las 20:00.

Damos por concluida una nueva escapada que nos ha permitido conocer un nuevo rincón de nuestra geografía que nos ha sorprendido mucho, está claro que España tiene mucho por enseñar.

Resumen:
Fechas: del vie. 23 Jul al dom. 25 Jul 2021
Zonas visitadas: Candelario
Noches: 2
Pernoctas: parking campo de fútbol x 2
Km(ida y vuelta): 450 km