Corconte y Orzales - Luces y sombras

Un nuevo fin de semana y una nueva oportunidad para viajar en autocaravana en esta ocasión a mi primera visita del año al pantano del Ebro, además voy con la tabla nueva tras el desastre de mi primer día de navegación en Tavernes.

Salimos a las 16:30 a por la autocaravana, montaje del material, e inicio el viaje a las 17:30, nada de atasco, así que llegamos a Corconte pasadas las 21:30, queda solamente un sitio disponible, el segundo junto a la carretera, tras solucionar un pequeño incidente de María José, nos damos un paseo por el pueblo para estirar las piernas, el albergue está a tope de niños, bajamos también hasta el final del área a ver las persepidas, pero con las luces de las autocaravanas allí estacionadas no se ve nada, así que lo intentamos por el camino junto a la carretera, pero tampoco llegamos a ver ninguna, como hace fresco decidimos volvernos la autocaravana, cena y a las 00:00 a la cama.

Noche tranquila y fresca, tenemos que hacer uso del edredón, nos despertamos a las 09:30, y María José vuelve a tener un nuevo incidente. Tras desayunar, nos vamos a cargar agua a LaPoblacion, ya que en nuestro anteriro viaje, no pudimos llenar agua por culpa de las avispas en Uclés. A las 11:30 nos vamos ya a la campa. El agua está a unos 300 o 400 metros del camino. Hace muchísimo calor, pero a las 13:00 rola el viento, y ya se pone de norte, así que bajo el equipo y llevo la tabla a orilla, pero empieza a bajar la niebla de forma muy rápida, así que los expertos recomiendan migrar a Orzales, así que vuelta con la tabla a la autocaravana, subo todo el material y para Orzalles, que según me informan está después de la panaderia, tras el giro, segunda entrada, tras la que tiene un paso de agua, nos la pasamos, así que damos la vuelta en el camino de entrada a la orilla contraria, y entramos siguiendo otro coche, camino estrecho y de hierba, pero son pocos metros. La explanada espectacular con orilla a 20 metros, sol y ambientazo. Comida rápida y a ls 16:00 voy al agua con 5.4, primer bordo y voy pasado, cambio a 4.7 y voy bien los 2 o 3 primeros bordos, después, ya no voy, me cuesta salir al planeo, nada cómodo, al final 2.5h y 25 km, no esta mal, pero me ha sabido a poco. Termino a las 18:30, recogida de material y a las 19:30 tiramos para La Poblacion, el área está a tope, ni un solo sitio, ni en la hierba, así que continuamos al parking frentre al polideportivo, que todavía tiene algun hueco. Una vez instalados nos damos un paseo por la ruta de Lanchares, donde unos perros se nos encaran y no paran de ladrarnos, María José se pone a gritar a la dueña de los perros, la cual nos dice que es culpa nuestra por gritar, finalmente nos armamos con un palo y mucho valor, y conseguimos pasar el chalet sin un rasguño. Tras 30 minutos de caminata nos damos media vuelta, para llegar a la autocaravana a las 21:00, cena con New Amsterdam y a la cama.

Noche más tranquila que la anterior, algún coche pasando pero menos ruido de gente, hace fresco y hacemos uso del edredón desde que nos metemos en la cama. Nos ponemos el despertador a las 08:00, amanece encapotado con niebla en algunos puntos, a las 09:30 estamos haciendo la ruta de la laguna de Lanchares, esta vez si al completo, los perros esta vez no nos atacan tan fieramente como la tarde anterior, como hace fresco, llevamos muy buen ritmo, hacemos uso de las sudaderas, y tan solo en los momentos que sale el sol nos la quitamos, son 7.5km de ruta que hacemos en algo menos de dos horas, descansamos un rato en la ac, sigue sin despejar, así que seguimos paseando por la zona del Carloto y vamos a ver un dique que hay en el pantano. Hablo con Macana que me pregunta por estado de las nubes, el va para Corconte en un rato, yo prefiero volver a Orzales, si es que navego, a las 13:00 esto sigue sin levantar, así que doy por decidido no navegar. Nos encontramos con Marga y Angel que nos dices que la vuelta, mejor por la N627, ya que estamos muy próximos a Reinosa, así que decidimos ir a Orzales y aparcar donde dimos la vuelta el día anterior, para ir andando a la orilla contraria, un largo camino hasta alcanzar la campa desde donde se sale a navegar, además de un cartel de prohibido la circulación, aunque según parece, puesto por la gente del pueblo y sin ningún valor legar, ya que la Guardia Civíl ha dicho que es accesible para ir a la zona de navegación. El sitio está chulo y el suelo es de arena, así que algo más cómodo que la orilla contraria, aunque es un largo trecho por un camino estrecho. Volvemos a la autocaravana, comida y tras dejar secar los cacharros, a las 15:30 ponemos rumbo al área de Aguilar de Campoo, donde el TomTom nos vuelve a hacer de las suyas y nos mete por detras del área y llegamos a un tunel con un gálibo de 3 metros, así que tenemos que dar media vuelta y entrar por la entrada principal a Aguilar de Campo. Cambiamos aguas antes de poner rumbo definitivo a Madrid, que aun siendo el fin de semana de más trafico del año, resulta ser el que mejor volvemos, sin absolutamente nada de atasco.

Damos por concluida una nueva aventura windsurfista, en la que nos hemos desprendido de los calores de Madrid, pero que en lo que respecta a la navegación no estoy nada contento, ya no se si me he equivocado de tipo de tabla o que realmente no hacia viento para 4.7.

Resumen:
Fechas: del vie. 13 Ago al dom. 15 Ago 2021
Zonas visitadas: Corconte, Orzales
Noches: 2
Pernoctas: área Corconte y pk polideportivo de La Población
Km(ida y vuelta): 750 km