Villamayor de Santiago - FEC 2021

Un nuevo fin de semana y una nueva oportunidad para viajar en autocaravana en esta ocasión con destino a un pueblo de cine: Villamayor de Santiago, donde Laura está participando en el Festival Europeo de Cortos 2021 como cámara. Así que como nos gusta mucho el cine, nos venimos a ver el espectáculo.

Salimos de casa a las 17:30, y sin mucho atasco llegamos a Villamayor a las 19:00, el sitio que había visto para pernoctar (una descampado junto a una medianera de un chalet) ahora esta vallado, así que continuamos calle arriba y al torcer la ultima calle a la izquierda hay un pinar y entre él y la fachada del chalet parece que está bastante protegido del sol, aunque un pelin inclinado hacia arriba, pero lo damos por bueno. Vamos a buscar a Laura que ya esta empezando a organizar todo para la proyección nocturna y le llevamos todo lo que se le habia olvidado, para continuar dando un paseo hasta la piscina, con un amplio parking pero bastantes coches aunque es tarde y lo peor es que está totalmente al sol. Preguntamos en la piscina por horarios, precios y si se puede entrar y salir, y nos indican que hay bar y un merendero con posibilidad de hacer barbacoas, buena idea para el FEC 2022. Camino del merendero descubrimos una hilera de árboles para aparcar bajo la sombra. Volvemos a la autocaravana, María José se cambia y a las 21:15 nos vamos al auditorio. La entrada es por detras, aunque es el mismo espacio en el que estuvimos con coche en el 2019. Laura ya esta en plena actividad con la cámara. Empieza el festival a las 22:30, 6 cortos muy chulos, a mí el que mas me gusta es Guiaadvisor, sobre un guía ciego en Frigiliana. Terminamos a las 01:00, ya hace fresco y echamos de menos la sudadera. Tras las votaciones nos vamos a la autocaravana, una cena rápida en frío y a la cama, con todo cerrado, hay 25 grados dentro y no se está mal.

Noche muy tranquila, no pasamos nada de calor, María José incluso se pone el edredón, yo duermo solo con la sábana. Nos despertamos a las 09:00 estamos a la sombra, protegidos del sol mediante la medianera del chalet. Desayuno tranquilos y a las 10:30 nos vamos con la autocaravana al lateral del albergue, junto a la piscina, bajo un árbolado. Paseo a ver el molino de Villamayor, hace viento de norte y a la sombra del molino, en lo alto de la loma se está de maravilla, pasamos un buen rato disfrutando del paisaje. Regresamos al camino para ir a visitar la iglesia, justo en ese momento sale Laura del albergue con sus compis de trabajo y cogen los coches, suponemos que para ir a ensayar al recinto del FEC. Vamos a la iglesia, que esta junto al ayuntamiento, aquí también estuvimos en el 2019. Sentados en un banco disfrutamos del frescor de la sombra. A las 12:00 decidimos irnos a la piscina, así que regresamos a la autocaravana, nos ponemos chanclas y bañatas y a la piscina, que abre de 12:30 a 08:30. Una piscina olimpica de 50 metros, agua no excesivamente caliente pero tampoco fría, me cuesta hacerme un largo a croll, no estoy acostumbrado a piscinas tan grandes. A las 14:30 nos vamos a comer, preguntamos en el bar si tienen pollo asado para llevar, pero no tienen ya, así que nos vamos a por nuestro salmorejo. Tras la comida, una pequeña siesta y a las 17:00 volvemos a la piscina, un poco de solitarios y María José se mete un rato para quitarse la caraja de la siesta, a mi me da pereza. A las 19:30 nos vamos a la autocaravana y volvemos a nuestro lugar de pernocta, esperando encontrar el mismo sitio protegido del sol del dia anterior, por suerte es así. María José se queda leyendo mientras yo me voy a dar una pequeña vuelta hasta las 20:45 que la recojo y nos vamos a cenar a El Mesón: una tosta de gulas y gamba y otra castellana (jamon y tomate) y unas croquetas (empanadillas no hay), al fina nos sobran croquetas, asi que nos las pone en albal y salimos pitando al festival, son las 21:45. Cuando llegamos todavía no han abierto, así que no tenemos problemas para encontrar sitio. Hoy los cortos duran algo menos, aunque luego tenemos la gala de entrega de premios. A mi me ha gustado mucho "El tratamiento" igual que a la mayoría de los asistentes, y es la cinta que se lleva el premio del público. Terminamos a las 01:30, y a las 02:00 estamos en la cama, tapados con el edredón desde el principio.

Noche bastante fresca, con algo de follón por unos adolescentes que deben de estar en el pinar, incluso les oigo hablar de la autocaravana, aunque no se acercan a nosotros. Nos despertamos a las 09:00, desayuno y a las 10:00 nos vamos a la plaza de la Villa donde a las 11:00 da comienzo una visita guiada por el pueblo: Puntualmente salimos primero a conocer la iglesia, después el ayuntamiento, para continuar visitando las casas señoriales de la localidad, la zona del Torreón y finalizamos en el monasterio, una visita muy entretenida y didáctica. Tras conocer en profundidad el pueblo nos vamos a la autocaravana, son las 13:00, y nos ponemos en camino dirección a Ucles, que tenemos pendiente una visita desde hace tiempo. Llegamos a las 14:00, aparcamos junto a la nave en el lado contrario a la toma de aguas ya que aquí hay sombra, y decidimos comer antes de salir a pasear ya que ahora la autocaravana está fresca, tras la comida con un capítulo de NewAmsterdam y de recoger todo, salimos con la fresca a ver el monasterio, una cuesta infernal a las 15:00 con un sol abrasador se nos hace eterna, el monasterio es impresionante, una vuelta a su alrededor: está cerrado, posiblemente por campamento de verano. Y tras descansar bajo un frondoso árbol, regresamos a la autocaravana para cambiar aguas y continuar. La zona de cambio de aguas está repleta de abispas, cientos, miles, así que nos armamos de valor y vaciamos exclusivamente las aguas negras y grises, dejando sin llenar el depósito de agua potable, además de por las abispas, porque en este área hay solo un grifo para llenar deposito y limpiar wc y eso no es muy higienico. A las 17:00 salimos para Madrid, mucho tráfico pero poca retención, así que antes de las 18:30 estamos en casa.

Damos por concluida una nueva aventura y cumplimos el deseo de Laura de ir a pasar el fin de semana que ella está allí trabajando en el FEC. Dejamos pendiente para el año que viene el venirnos con una bolsa de carbón y un buen plato de carne para hacernos una rica barbacoa para comer el sábado.