Sierra Cabrejas - Tambor de Almanzor

Un nuevo fin de semana y una nueva oportunidad para viajar en autocaravana en esta ocasión a un destino que tengo apuntado en mi listado de "Pendientes AC rutas", como es ir a ver el paraje natural de la Fuentona en Soria.

Salimos de casa a las 16:30, y llegamos a Calatañazor a las 19:30, hemos estado parados varios minutos pasando Sanesteban de Gormaz. Nos vamos directamente al parking de la ermita de San Juan Bautista donde junto con un par de furgos y algún que otro coche, encontramos sitio de sobra, está a la salida del pueblo a unos 200 metros. Nos damos una vuelta por el pueblo que resulta ser muy bonito y muy turístico, y eso lo confirma la gran cantidad de casas rurales que tiene. Subimos a lo alto de la torre del homenaje, que tiene unas vistas expectaculares. A las 21:30 volvenos a la autocaravana, cena con Outer Banks y a la cama a las 23:00 para madrugar a la mañana siguiente.

Noche muy tranquila y fresca, hemos dejado abierta claraboya y a las 04:00 hemos usado el edredón, nos levantamos 08:30, desayuno en Catalañazor y a las 09:30 salimos para Muriel de las fuentes, son solo 5 kilómetros, así que llegamos en 10 minutos, aparcamos en el pk de la entrada del pueblo, bajo unos frondosos árboles, aunque con señal de parking solo turismos. Lo primero nos vamos a la Casa de las Sabinas (centro de interpretación) donde nos explican como llegar a la Fuentona, y nos comentan que la cascada está sin agua, por lo que dejamos pendiente el verla en una próxima ocasión. Ponemos rumbo a la Fuentona, subimos a la cascada, que como nos habían indicado, está completamente seca, pero debe ser bonita con agua, continuamos a la Fuentona, espectacular claridad del agua y color verde esmeralda, que me recuerda mucho a las lagunas de Ruidera, dado que ha resultado un paseo muy facil, continuamos la ruta por la atalaya, una subida espectacular, luego una planicie con vistas muy bonitas, y finalmente una bajada con pendiente de infarto, pero lo consegimos y llegamos de nuevo al mismo camino del parking, para ir a la autocaravana María José prefiere no ir por la otra vereda del rio, asi que volvemos por donde hemos venido, y nos comemos todo el polvo de los coches que regresan para comer. Como es pronto, le propongo a María José el ir a ver la otra vereda, pasamos por una poza con una pinta muy chula, la gente está como si estuviese de piscina, continuamos hasta la altura del parking y regresamos, ahora hay gente bañandose en la poza, pasamos por el pueblo a ver si nos podemos tomar unas claras, pero no nos hacen mucho caso así que nos vamos a la autocaravana. Comida al fresco de los árboles, y mientras María José se echa la siesta yo me voy a ver la poza, donde solo hay ya una pareja, él se mete al agua tirandose a bomba al agua, cubre como para nadar, en algún sitio hasta 2m de profundidad. A las 16:30 escribo a María José a ver si ya está despierta, me dice que está asada de calor, voy a por ella y nos vamos otra vez a la poza con las sillas de camping, un rato muy agradable con los pies en remojo, el agua está que corta la respiración, aunque empieza a llegar mas gente que se mete sin problemas, tanto niños como adultos. A las 18:00 decidimos movernos a ver el Sabinar de Catalañazor, el más emblemático de la península por el tamaño de sus sabinas, árbol prehistóricos que han sobrevivido millones de años. Aunque hay poco aparcamiento a la entrada del sabiñar, no hay más que un coche, y es que el paraje nos desilusiona un poco, muchos árboles enormes y muy viejos, pero tampoco nada del otro mundo. Tras una hora de paseo y relax sentados en un tronco, nos ponemos rumbo a Calatañazor a dormir en el mismo sitio que la noche anterior, pero nuestra sorpresa es mayuscula cuando llegamos y el parking de la ermita y vemos que está repleto de coches, y dos o tres autocaravanas, por suerte encontramos un sitio en línea tras otra autocaravana, pero nos tenemos que pegar tanto al borde, que no podemos salir por detrás, así que tenemos que dejar la autocaravana sin la cadena y salir por delante. Nos vamos a dar una vuelta por Calatañazo, subiendo por la necrópolis, hace muchísimo calor, nos quedamos un rato en un banco observando las preciosas vistas del atardecer, y una vez recuperado el aliento nos vamos a comprar un par de cervezas a la Alacena y las acompañamos con una bolsa de galletas de mantequilla. A las 21:00 a María José se le empieza antojar tomar algo en algún sitio, así que vemos lo que tienen en los diferentes restaurantes, no queremos una cena completa, más bien un par de tapas, así que optamos por el jardín de la Casa del Cura, pedimos las bebidas en el bar de arriba y nos bajamos con las copas nosotros mismos al jardín, María José sube al restaurante y pide unos chorizos al vino y morcilla del Burgo a la brasa, todo exquisito, nos llaman desde la terraza para subir a recogerlo. A las 22:00 empieza a hacer fresco, así que nos vamos a la autocaravana, no sin antes pasar por el castillo para ver la preciosa luna llena. Cuando llegamos a la autocaravana, ya se han ido todos los coches salvo dos o tres, así que nos situamos en una mejor posicion, esta vez mirando a la ermita para dormir con la inclinación adecuada, un capitulo de Outer Banks mientras tomamos el postre y a las 23:30 a la cama.

Nos levantamos sin prisa, 09:00 y desayunamos también tranquilamente tengo previsto una ruta por las hoces del río Mirlo, salimos a las 10:30, ya hace un calor fuera importante, en la autocaravana se está bien, María José no quiere ir por la ruta, ya que va por todo el sol, así que seguimos una señal al castro Celta de los Castejones y tras él, seguimos el curso del río hasta lo que en su día debio ser el molino, ahora una enorme casa, pero ya hay poco que hacer, volvemos al pueblo y pasamos un buen rato en nuesntro banco en el camino que lleva a la necropolis. Tras una hora de relax, le propongo a María José tomarnos unos torreznos de Soria, así que dicho y hecho, nos vamos a por ellos nuevamente a la Casa del Cura, cogemos la bebida y el torrezno en el bar de enfrente, y nos lo bajamos nosotros mismos al jardín, donde bajo un frondoso árbol estamos de maravilla. A las 14:00 decidimos que ya no tenemos hambre, así que volvemos a la autocaravana y ponemos rumbo a Madrid, paramos en Buitrago del Lozoya para cambiar aguas y a las 17:30 estamos ya en casa. Nada de tráfico, aunque a mitad de camino empiezo a tener problemas con el cambio de marchas ya que no me entra la quinta marcha, así que hacemos el final del viaje sin poder sobrepasar los 90 km/hora para no revolucionar en exceso el motor.

Damos por concluida una nueva aventura con el descubrimiento de un pueblo que sin tener noticias de él, resulta ser de lo más bonito, y es que España nunca nos defrauda.