El Vicario - Noche infernal

Un nuevo fin de semana y una nueva oportunidad para viajar en autocaravana y en esta ocasión recuperamos una escapada pendiente de septiembre del 2020 que anulamos por lluvias y que luego no pudimos recuperar debido a los confinamientos perimetrales que sufrimos durante largos meses: El pantano del Vicario, donde en el 2016 participé en la Regata del Queso Don Apolonio.

Salimos de casa algo tarde tras preparar todo esa misma tarde, sobre las 19:30, y como no tengo muy claro como está el posible punto de pernocta en El Vicario, decidimos apostar por lo seguro y nos vamos al área de autocaravanas de Torralba de Calatrava, donde llegamos ya de noche (22:00), vamos por la A4 y al CM420, y con muy poco tráfico. El área está un poco a las afueras del pueblo pero está muy bien, y me extraña que estemos solos. Damos un paseo por el pueblo para hacer los pasos, la semana siguiente son aquí las fiestas, por lo que nos encontramos con la banda de música que esta ensayando mientras marchan por el pueblo, pasamos también a ver el corral de comedias, resulta ser un pueblo muy grande y amplio. Tras una hora de paseo, volvemos a la autocaravana, cena con la Casa de Papel, aunque sin terminar el capítulo, nos vamos a la cama, estamos agotados.

Noche muy tranquila aunque se oyen grupos de jovenes de juerga, pero a lo lejos. Nos levantamos a las 09:00, desayuno y nos vamos para las playas del Vicario. Al llegar observamos decenas de coches y autocaravanas en una loma, no son las piscimas, es un evento de paramotor, estan en medio del prado. A las 11:00 ya estamos saliendo a la ruta, vamos primero a ver el club de pesca donde pensaba dormir, pero se ve que es el sitio de los botellones, así que descsrtamos el sitio para esta noche, vamos junto al pantano para alcanzar la presa donde iniciamos la ruta de wikilock direccion la bodegas del Vicario, cruzamos la presa y subida dura, no merece la pena así que vamos por donde ha vuelto la ruta y resulta ser una ruta muy bonita junto al Guadiana, cruzamos el río sin agua (ojos del Guadiana) y llegamos hasta un observstorio de aves, son las 13:00 así que decidimos dar la vuelta y volver por el mismo camino, esta vez tardamos mucho menos al saber por donde tirar. Mucho calor ya. Las piscinas estan abiertas pero solo para los del evento de paramotor, una pena, mucha sombra para echarse la siesta. Hace muchísimo calor en la autocaravana, pero abro la claraboya y se refresca, al haber algo de vientecito. Tarde de siesta y de revisión del escalon eléctrico que se atasca, al final solucionado. A las 17:00 en la autocaravana no hay quien esté, y aunque no me gusta, nos sacamos las sillas de pescador la mesita baja y nos hacemos maraton de La Casa de Papel, que resulta que estamos repitiendo temporada 4. A las 19:00 recogemos y nos vamos a ver a los del paramotor, interesante ver como despegan y como aterrizan, sobre todo los que van sin ruedas y tiene que correr para elevarse. Tras la visita a los intrépidos pilotos vollvemos por donde hemos venido y ponemos rumbo al club Pantanicola, donde pernocté en el 2016 pero es tarde y no llegamos, me sorprende que el camino está mucho mejor de lo que yo lo recordaba, se está haciendo de noche, así que damos la vuelta, y volvemos a la autocaravana, donde sigue haciendo un calor infernal, por lo que dejamos la puerta y claraboya abiertas abierts y nos salimos fuera un rato con los moviles, pero nos comen los mosquitos y tenemos que meternos en la autocaravana sin encender las luces. Cena con la Casa de Papel y a las 23:00 a la cama.

Noche infernal, sin nada de ruido pero un mosquito me acribilla, no consigo dormirme hasta las 04:00, cuando ya hace un poco de fresco y me puedo tapar con la sábana. Antes de las 08:00 ya estan los del paramotor con su ensordecedor ruido sobrevolandonos, así que nos levantamos pronto, desayuno y tiramos para Peralvillo, donde llegamos a las 10:30, y aparcamos en el parking de un merendero, que resulta ser justo el lugar donde está instalada una nueva área de autocaravanas, en este caso de pago, pero que aunque se ve prácticamente terminada todavía no está en funcionamiento. Una vez instalados hacemos la ruta de los Baños del Emperador, el Puente de Hierro, nos sorprende gratamente por su sobriedad y embergadura y regresamos hasta Peralvillo para continuar hasta el mirador del Vicario, refresco en el bar La Encantada, con un par de clara de 0.5 litros, paella de tapa y una patatas 4 salsas (todo: 11.5€). Ya comidos nos vamos a Pinto a cambiar aguas, volvemos por la 401 y Toledo, llegamos a Pinto a las 14:00, cambiamos muy rápidamente y al salir de Pinto nos encontramos la calle cortada, que nos hace darnos una vuelta enorme y nos mete por medio de Pinto, por lo que empieza a cundir el pánico, por suerte, conseguimos salir y a las 17:00 ya estamos en casa.

Damos por concluida una nueva aventura dejando pendiente el volver en algún momento en el que el río Guadiana tenga un mayor cauce, así como el embalse de El Vicario, que está en mínimos históricos.

Resumen:
Fechas: del vie. 3 Sep al dom. 5 Sep 2021
Zonas visitadas: Torralba de Calatrava, Embalse del Vicario, Peralvillo
Noches: 2
Pernoctas: Área Torralba de Calatrava y parking piscinas Playa del Vicario
Km(ida y vuelta): 380 km