Las Hurdes - Vuelta a la normalidad

Un nuevo fin de semana y una nueva oportunidad para viajar en autocaravana con destino Las Hurdes, en un fin de semana normal para nosotros pero que coincide con el Puente del Pilar, así que nos comemos un atasco monumental en la A5 y tardamos casí cuatro horas en llegar a nuetro primer destino: Casar de Palomero, uno de los primeros pueblos de Las Hurdes. Aparcamos junto a la residencia, en una antigua pista de baloncesto, vuelta por el pueblo para estirar piernas, pero parece poco interesante, así que vuelta a la autocaravana a cenar y a la cama.

Noche tranquila y mo muy fría aunque si tenemos que hacer uso del edredón. Nos levantamos temprano y nos vamos directos a El Gasco, que hemos leido que tiene poco aparcamiento. Llegamos hasta la misma plaza del pueblo, y hay un sitio estupendo, así que desayunamos y nos vamos a ver el chorro de la Meacera, que resulta en un paseo empedrado son ninguna complicación y con unas vistas y un paisaje espectacular, nos encontramos con muy poca gente. A la llegada a la cascada, descubrimos que tiene poco agua, pero algo cae, son 100 metros de cascada, así que fotos para inmortalizar el momento y regreso a El Gasco, donde ya nos cruzamos con un montón de gente. Vuleta por el pueblo, visitando el centro interpretacion la casa Hurdana donde nos cuentan las falsedades de Buñuel en su documental, y donde vemos objetos que nos recuerdan mucho a nuestros respectivos pueblos: Muduex y Montealegre. Son las 12:30 y se empieza a llenar el pueblo así que nos vamos a nuestro siguiente destino: Riomalo de Abajo para hacer la ruta del meandro del Melero. Llegamos en una hora y aparcamos justo frente al camping, pero como la ruta son casi 3 horas, decidimos comer primero, dando antes una pequeña vuelta para ver posible cambio de sitio de pernocta en la vereda contraria del río Ladrillar (antiguamente río Malo), donde vemos un parque con una cerca aunque con las puertas abiertas y una furgo plantada en un lado. Parece un buen sitio aunque es posible que no este permitido. Tras la comida y algo de repososo iniciamos la ruta para ver el famoso Meandro del Melero, varios coches subiendo por una pista completamente asfaltada (segun nos dice, asfaltada durante la pandemia). Tardamos escasamente una hora, las vistas del meandro son impesionantes, aunque la escasez de agua le quita un poco de encanto. Para regresar la intención es volver por el camino junto al río, pero veo complicada la bajada para María José, así que volvemos por la misma pista asfaltada de la ida, por la que caben dos coches sin problemas y las autocaravanas posiblemente también. Llegamos a las 19:00 a la autocaravana, tarde de relax, cena pronto y a la cama, que estamos cansados del madrugón del día.

Noche tranquila y más fría que la anterior, da pereza salir de la cama pero queremos seguir visitando las Hurdes, así que nuevamente temprano estamos arriba, desayunamos y ponemos rumbo a Ovejuela, a ver la cascada del Chorrituelo o Chorritero, aparcamos en el merendero a 300 metros del pueblo. Visitamos la cascada, guiandonos por una ruta de wikiloc, que nuevamente es una senda completamete alisada y empedrada, lo que agradece María José, a mí me parece demasiado preparada. Cascada muy bonita y una preciosa poza a sus pies. Regreso por donde hemos venido y visita del centro interpretacion de la abeja, donde nos cuentan toda la parafernalia de las abejas, impresionante y muy claro. Son ya las 13:00 y nos vamos a nuestro último destino: Horcajo, tardamos una hora en llegar, aquí tiene tambíen unas bonitas piscinas naturales. Como es tarde comemos y tras la comida nos vamos a ver el despoblado de Melón, unas construcciones típicas de la zona pero muy destruidas y abandonadas, vamos por arriba por un camino de tierra con una vistas impresionantes, no siguiendo el camino, al llegar al poblado unas mujeres con niña llegan desde abajo, y nos dice que es sencillo y mas rápido, así que volvemos por ahí y es más corto y agradable. Son ya las 17:00 cuando llegamos a la autocaravana, ponemos rumbo a Lagartera, nuevamente atasco y no llegamos a casa hasta las 22:00, con la nueva normalidad que nos da la corrección de la Ordenanza Municipal de Movilidad que permite volver a sacar la autorización S.E.R. a las autocaravanas de menos de 3.500 kg, así que Conchi vuelve al barrio.

Fin de una nueva aventura, muy contento de tener a Conchi nuevamente en el barrio y dejando pendiente volver a esta zona en algún momento con más agua, ya sea en verano para bañarnos en la infinidad de piscinas naturales que tienen (cada pueblo tiene sus propias piscina) o en otra época para ver el meandro y las cascadas en todo su explendor.

Resumen:
Fechas: del vie. 8 Oct al dom. 10 Oct 2021
Zonas visitadas: Casar de Palomero, El Gasco, Meandro del Melero, Ovejuela/Cascada Chorrituelo, Horcajo,
Noches: 2
Pernoctas: Casar de Palomero y Riomalo de Abajo frente al camping
Km(ida y vuelta): 750 km