Cabo Gata - Perseguidos por Ultramaraton

Llega el puente de la Constitución/Inmaculada y con él una nueva oportunidad para viajar en autocaravana con destino a las cálidas latitudes del Cabo de Gata y en compañía de la familia al completo. Suerte que el día antes de partir al ir a cargar la autocaravana con la compra nos encontramos que nos hemos quedado sin batería en el vehículo, pese a conexión con la placa solar, pero es que hace un mes que no la movemos y los años de las baterías se debe notar. Llamada al seguro que nos arranca el vehículo y tarde de paseo rellenando a tope las baterías.

V3: Salimos a las 18:30, arrancando sin problemas, y nos encontramos con el atasco del siglo, estando parados prácticamente 2h, por lo que solo nos da tiempo a hacerno 250km hasta que a las 22:30, estoy agotado y paramos a repostar y a pernoctar en el pueblo de Almuradiel, donde salimos a dar un paseo para estirar las piernas, pero hace un frío importante, así que enseguida estamos de vuelta en la autocaravana, donde cenamos rápidamente y nos vamos a la cama, son ya 23:30.

S4: Nos despertamos 08:30, hemos dormido sin calefación y el frío de fuera se nota (6 grados), arrancamos en 30 minutos y después de hacernos 1.5 horas de viaje, desayunamos en gasolinera y seguimos camino. Llegamos a La Fabriquilla (recomendación de un amigo de windsurf) a las 14:00, vuelta hasta el cabo por la playa y vuelta a comer. Tras la comida paseo por la orilla del mar direccion a Cabo Palos hasta la Iglesia, agradable paseo de 2 horas, al llegar a la autocaravana ya empieza a anochecer, y nos encontramos con una espectacular puesta de sol sobre el mar. Arancha se queda en la autocaravana, aunque no se pierde el espectáculo que lo ve tras los cristales del salón. Nueva vuelta hasta la carretera al faro y a las 19:00 nos encerramos en la autocaravana. Tarde de electrónicos. El parking ya a estas horas está a tope de autocaravanas, y siguen llegando. Cena con Casa de Papel última temporada, y un par de partidas de Rummi que ganan María José y Laura, y a la cama.

D5: Noche fresca pero nada que ver con la anterior, sitio tránquilo y sin trafico, pese a todas las autocaravanas que estamos allí. A las 08:30 arriba, queremos salir antes de las 11:00 que empieza un evento deportivo, a las 09:00 ponemos rumbo Isleta del Moro, pero aquí sigue el evento, que resulta ser una ultramaratón que recorre durante todo el día todo el Cabo de Gata.Aparcamos en los acantilados, en un parking que pone prohibida la pernocta, vamos andando a otro parking que hemos visto en Park4night pero está muy metido en el pueblo, y justo en el punto de avituallamiento del evento, así que de momento nos quedamos donde estamos. Desayuno y salimos a pasear sobre las 12:00 cuando todos estamos listos, pedimos vez en el restaurante La Ola para comer, aunque no reservan mesa. Subida al risco de la Isleta, vuelta por el mirador de la Isleta y a las 13:30 nos vamos al restaruante, tenemos cuatro mesas por delante, al final entramos sobre las 14:30: zamburiñas, almejas, parrillada, calamar frito, calamar plancha y lomo (Arancha), no quedan ni las raspas y una tarta para los cuatro, 90€. A las 16:00 paseo por la playa y sentados mirando el mar, cuando se va el sol decidimos subir a la autocarava, y toca decidir si nos quedamos en el parking (con la señal clara de prohibido y 600€ multa) o cambiar, pero ¿a donde?, al final decidimos irnos al camper area de Cabo Gata, 30km por donde hemos venido, 30min. 12€noche +3€ electricidad y 2.5€ ducha x persona. Aparcamos con electricidad, Arancha trae el portatil y necesita cargarlo, wifi gratis. Una vez instalados, nos vamos a pasear con el frontal que le hace ilusion a Laura, Arancha se queda con sus quehaceres. Nos salimos del pueblo y nos metemos por una calle lateral, luces que nos miran en la oscuridad, son unos perros, así que volvemos por donde hemos venido, sin correr pero sin parar, pasamos junto a descampado que parece bueno para haberse quedado, junto a unos cubos de basuras vemos algo que parecen perros, pero tras una segunda inspeccion, vemos que son una familia de jabalis con sus jabatos y todo, Laura se quiere acercar, no la dejamos, son muy peligrosos. Rumbo a la autocaravana donde nos ponemos con los electrónicos, cena con Casa Papel, un par de partidas de Rummi, donde Laura sigue vapuleandonos y a la cama, son las 23:30.

L6: Noche muy tranquila, arriba a las 09:00, desayuno y María José ducha, el resto no nos animamos. Intento de comprar entradas para la cueva de Sorbas para Laura y para mi, pero no me funciona. A final Laura lo consigue. Cambiamos aguas y partimos para Las Negras, sin tener muy claro donde vamos a poder aparcar, pero a la entrada del pueblo en el lateral de la carretera vemos un buen hueco, así que no nos lo pensamos y la dejamos ahi, bajada a la playa y paseo junto al mar, orilla de piedras, escalada a una cala proxima con las niñas y vuelta para el otro lado, mucho ambiente, muy hippiie y mucho perroflauta. Vuelta a la autocaravana para continuar a nuestro destino de pernocta: Nijar. Llegamos en otros 30 minutos al parking municipal, damos una vuelta y todos los huecos están ocupados, por suerte cuando terminamos de dar la vuelta un coche acaba de salir, sitio perfecto para nuestra pequeña autocaravana de 6metros, pero para poco mas. Comida y algo de electrónicos y vuelta por el pueblo. Bonito pueblo andaluz, muy tipico con marcos de puertas y ventanas naranja, contrapuesto con el blanco de las fachadas. Subida hasta la Atalaya, impresilonantes vistas del valle y al fondo el Cabo de Gata. Bajada y tarde de compras en la infinidad de tiendas de artesanía almeriense con la jarapa como principal exponente, pero tambien esparto, caña, ceramica,.. compramos algo de merendar (María José y yo rosquillas exquisitas) y las niñas, patatas una y bollicaos la otra. Subimos ya hacia la autocaravana, se ha hecho de noche, aunque solo son las 19:00, como hay de cena salchichas a la cerveza, decidimos buscar pan para bocata, así que bajamos otra vez toda la calle hasta los dos supers que hemos comprado las meriendas y en uno de ellos tiene pan. Subida a autocaravana, donde las niñas se quedan y María José y yo contimuamos paseo para completar pasos, vamos a ver el pk municipal de abajo, mucho mejor donde estamos y volvemos a subir a medio camino de la Atalaya para ver como se ve de noche, pero es menos espectacular. Vuelta a la autocaravana, cena con CasaPapel y a la cama, esta noche sin Rummi, estamos agotados.

M7: Noche muy tranquila, nos despertamos y sin 08:30, y sin desayunar nos vamos a Mojacar, pero salimos a las 09:30 aparcamos en un gran parking de asfalto, practicambete vacio. Desayuno en el parking y visita al pueblo, espectaculares vistas del valle y el mar al fondo. Varios miradores, pueblo blanco con casas sin tejado tipico de la zona. A las 13:00 damos por vistada la localidad y ponemos rumbo a las cuevas de Sorbas, donde Laura y yo tenemos ruta a las 16:00, llegamos a las 14:00 comida, recogida y nos vamos a la excursion, María José tiene intención de ir al pueblo de Sorbas andando y Arancha se queda descansando en la autocaravana. La visita muy reveladora con los reflejos del agua del yeso reflejando nuestras luces dando sensacion de joyas. Demostración practica de como al calentar los cristales de cal se obtiene la cal. Varias gateras sin mayor complicacion. Laura lo disfruta, pero menos que hace nueve años cuando tenía solo 12 años. Son las 18:00 cuando salimos de la cueva y vamos para la autocaravana. María José al final no ha podido llegar al pueblo ya que el móvil la mandaba por la nacional. Sin mas, ponemos rumbo a Valdepeñas, tenemos 350 km por delante que se hacen eternos. No hay mucho tráfico, aunque hemos oido en el noticiario matinal que han recomendado adelantar la vuelta por la entrada de una borrasca atlántica con fríos polares. Llegamos a Valdepeñas a las 22:00, y cual es nuestra sorpresa cuando nos encontramos con el área completa y no solo el área, si no tambien todas las calles adyacentes a tope de autocaravanas, así que no hacemos ni intento de entrar en el área, damos una vuelta por las calles circundantes y encontramos una calle mas o menos tranquila para pasar la noche. Cena con los los últimos capítulos de LaCasaPapel y a la cama. Hace fresco, pero menos de lo que hizo la primera noche, así que dormimos sin calefacción.

X8: Noche muy tranquila, a las 03:30 tormenta de viento que nos mece ligeramente, y se oye rugir el viento con fuerza. Aunque teníamos pensado no madrugar, dadas las condiciones del área de Valdepeñas decido cambiar de esteategia. Nos levantamos a las 08:30 para sin desayunar intentar cambiar aguas y continuar hasta Madrid para desayunar en casa. Pero en el área muchos autocaravanistas han tenido la misma idea y ya hay autocaravanas haciendo cola para cambiar aguas, así que decido que nos vamos a Pinto, que al ser de pago seguro tiene mucho menos ajatreo. Tras dos horas sin atasco pero con mucho tráfico llegamos a Pinto, efectiva ente 5 o 6 autocaravanas dentro y 3 o 4 fuera pero nada que ver con Valdepeñas, la barrera está estropeada, así que nos ahorramos el pago. Cambio de aguas con la ayuda de Laura mientras María José y Arancha recogen la ropa y a casa sin complicaciones, salvo la calle de salida de Pinto que sigue cortada por obras, pero ya sabemos salir por detras.

Damos por concluida una nueva aventura donde hemos disfrutado todos de unos días en compañía y aunque hemos repetido destino, hemos descubierto nuevos rincones y disfrutrado de la compañía de unos con otros, y como dijo Arancha al volver: "No ha estado tan mal como había pensado"

Fechas: del vie. 29 Oct al lun. 1 Nov 2021
Zonas visitadas: Almuradiel, La Fabriquilla, La Isleta del Moro, Pujaire, Las Negras, Nijar, Mojacar cuevas de Sorbas
Pernoctas: Almuradiel(A4) - LaFabriquilla (CaboGata) -camper Cabo de Gata (Pujaire) - pk municipal Nijar (junto policia local)- area Valdepeñas (alrededores)