Jaen - Redescubriendo Sierra Morena

Nos queda algún día de vacaciones que María José tiene que consumir antes de finalizar enero, así que aprovechamos para viajar en autocarvana con destino a Jaén, a replicar más o menos una ruta que unas semanas antes ha realizado Pilar y que le ha encantado, además de poder finalizar alguna ruta que dejamos pendiente hace años en nuestra primera vista a esta zona.

Salimos a las 17:00, con llegada a nuestra primera parada Aldeaquemada a las 20:00, sin nada de tráfico. Paseo por el pueblo, para estirar las piernas, vemos su bonito ayuntamiento y su iglesia, hay muy poca gente y los bares y rertaurantes están vacios, hace un frío importante y se nota, así que tras estirar las piernas durante una hora, volvemos a la autocaravana, cena con un capítulo de You y a la cama pronto, no son más que las 22:00, pero queremos madrugar para ir pronto a la ruta de la Cimbarra. Dejamos la calefacción a tope desde las 21:00 a las 07:00, y María José que es muy exagerada, se echa también un edredón de las niñas por el frío.

Noche muy tranquila y no pasamos nada de frío, a mi incluso me sobra el edredón de las niñas. Nos levantamos a las 08:00, desayuno y a las 09:30 salimos a la Cimbarra, 2km de camino de tierra ancho salvo en algunos pasos. Llegamos al parking los primeros y a las 10:00 empezamos la ruta, hace un frío del carajo, los prados de los lados están con hielo. Paseo muy bonito, con una frondosa vegetación, y sobre todo por su cascada, que es muy bonita. María José se empieza a quejar que es algo complicada por la orografía pero finalmente se anima al ver que no le está siendo excesivamente complicada, por lo que cogemos la senda de Martin Perez como camino de vuelta, a lo que si se niega es ir a ver la Cimbarrilla y la laguna de las Negras, aunque le digo que es completamente plano. Solo algún tramo con alguna dificultad, pero que sobrepasamos perfectamente. María José pierde el gorro, en el empalme con la senda de Martín Perez, suerte que se da cuenta pronto y lo recupero enseguida, ya hace calor y se lo ha metido en el bolsillo del plumas sin cremallera y se le ha perdido, pero es un rosa fosforito facil de ver. Llegamos a las 12:00 al parking, el final un tramo de camino de tierra con buen firme. Nos volvemos a Aldeaquemada, en el camino nos cruzamos con un coche justo en el peor tramo, y no cabemos los dos, el coche tiene que dar marcha atras 100 metros hasta una curva donde yo me puedo apartar un poco y dejerle pasar, otros dos vehiculos nos dejan pasar a nosotros. En Aldeaquemada hay mercadillo, visitamos unos puestos de frutas y panaderia y antes de continuar nos vamos de visita al centro de interpretación, donde nos cuentan toda la historiia de Aldeaquemada, desde el neolitico con gran cantidad de pinturas rupestres hasta la llegada de los colonos alemanes y belgas en la repoblación de Sierra Morena de Carlos III, todavia perduran varios apellidos alemanes. Terminamos a las 14:00, y el mercadillo ya esta recogido. Vamos a la autocaravana y vemos que Sabiote, siguiente destino esta a una hora y media, así que decidimos comer, recogida rápida de fregaza y a las 15:30 estamos saliendo, una carretera diminuta serpenteante por todo el Parque Nacional de Despeñaperros, hasta alcanzar nuevamente la A4, y luego por otra autonómica hasta llegar al destino, aparcamos en el parking de autobuses, pero está muy inclinado, así que decidimos movernos a una explanada que parece un parking alternativo a la entrada del pueblo. Visita por el pueblo amurallado y llegamos al castillo donde hacemos visita guiada 5€/persona, muy entretenida y el guía muy majete. Salimos ya de noche, nos vamos en busca de un supermercado para unos yogures y María José unas cokes y nos metemos en el mesón Kiko a entrar un poco en calor y donde saboreamos unas gambas cocidas muy ricas. Vuelta a la autocaravana, son solo las 20:30, pero fuera hace mucho frío. Un poco de electrónicos, cena con You y a la cama. La calefaccion a 9 que bajo a 7 antes de acostarnos.

Noche muy tranquila aunque a primera hora de la noche se oye al fondo un chunda-chunda de una discoteca o botellón, y tengo algo de miedo a que se vengan donde estamos pernoctando. Nos levantamos a las 08:00 y a las 09:30 decidimos dar una vuelta por Sabiote. Vemos que nos ha acompañado una furgo en la explanada toda la noche. Vuelta por el pueblo para ver su muralla y sus diferentes puertas de entrada, en la última que salimos, un coche que baja la rampa del pueblo vemos como derrapa y se le va de culo, por suerte va despacio y acaba controlando, el conductor blanco del susto. Regreso a la autocaravana, son las 11:00 y nos movemos, camino a Cazorla, en la salida de Sabiote nos encontramos una almazara: Castillo de Sabiote, donde compramos 3 garrafas de 5 litrps x 60€, a 4€/litro, hace años lo compramos a 7€, eso si, denomimacion Sierra Cazorla. Llegamos a Cazorla a las 12:00, y aparcamos en su área de autocaravanas, que está estupendamente, aunque ya quedan pocas plazas libres. Vamos a la oficina de información y turismo que nos dicen de la visita del museo del castillo hiedra es a las 13:15, así que tememos cerca de un kilómetro de cuesta para llegar antes de las 13:15 que empieza ultima visita, pero llegamos, eso si, un poco descompuestos del esfuerzo. En la visita nos recuerdan la leyenda de la princesa (mitad mujer mitad serpiente) que se come a los niño malos en la noche de San Juan. Tras la visita, repetimos comida en la cueva de Juan Pedro, parrillada de verduras, parrillada de setas y mixto de embutidos (chorizo y morcilla), nos sobran las setas, total 50€. Tras la comida nos vamos a ver la bóveda de la plaza de Santa Maria, construida para poder edificar encima la iglesia de Santa Maria, que nunca llego a ser acabada, y que es un emocionante paseo por unas catacumbas por debajo de toda la plaza, es impresionante la que tuvieron que montar para poder construir encima la iglesia y evitar así el río Cerezuela que pasa por enmedio. Tras la visita a la bóveda, nos vamos paseando (corriendo) a ver el castillo de La Iruela, antes de que anochezca, cuando llegamos al castillo nos dice el guarda que es 1€ por persona, pero solo efectivo, que no llevamos, pero viendo en las condiciones en las que hemos llegado, el amable guarda nos deja pasar. Impresionantes las vistas desde la Atalaya, y curioso auditorio muy integrado en el conjunto aunque sea del siglo XX. Ya es de noche y aunque es pronto, no son ni las 20:00, ya llevamos mas 20.000 pasos, así que nos volvemos a la autocaravana, elctrónicos y relax. Cena con The Marginal y a la cama.

Noche muy tranquila, a las 07:00 oigo el tic-tic de encender la calefacción, estamos sin gas, nos levantamos a las 08:30 y cambio de bombona, desayuno y vaciado de aguas negras, y salimos a las 10:30 para el Borosa que llegamos a 11:30, pero no empezamos la ruta hasta las 12:00 muy tarde para lo larga que es esta ruta, pero las carreteras estan heladas y no hemos hecho por madrugar. Aparcamos en el parking de la zona de autobuses. En la parte de abajo el parking es de pago, y permitido el aparcamiento 24 horas, eso si, con unos precios asequibles para turismos: 2€ día, pero abusivos para autocaravanas y campers: 14.50€ invierno / 19.50€ verano. El camino del Borosa está congelado en muchos tramos, pasamos la cerrada de Elias, que en 2011 no llegamos a ver por poco. La ruta muy bonita pero no llegamos a la central eléctrica y menos al nacimiento, ya que a las 14:00 decidimos para a comer y dar media vuelta para que no nos pille la noche caminando. La vuelta se hace por la vereda contraria por la zona de la cerrada de Elias, debido a la situación del covid, aunque nos encontramos con una familia que decide ir por la cerrada, dado que en la otra vereda hay mucha cuesta. Llegamos a la autocaravana a las 16:30 y ponemos rumbo a Andujar, nuestro siguiente destino, aparcamos en una zona indystrial frente al parking de Colón, vuelta por el casco antiguo y regreso a la autocaravana, no estamos muy cómodos en esta zona, ya que parece que a primera hora va a haber mucho follón de los trabajadores en la fábrica, así que cambiamos al parking de Colón, donde nos ponemos al lado de otra autocaravana, y pagamos el peaje de la voluntadad al gorrilla que abre y cierra el parking todos los días: 4€. Cena y a la cama.

Noche muy tranquila, a las 08:00 arriba, desayuno rápido y a las 09:00 nos vamos a Baños de la Encina, a ver su famoso castillo del siglo X, entramos al pueblo por la recomendacion de buses y camiones, con destino al parking bajo el castillo. Visita de la oficina de Informacion y Turismo a las 10:00 donde adquirimos la entrada completa, 3 obras de arte: Castillo, Iglesia y Camarin, primero un poco de cultura con el museo y unos audiovisuales para finalizar con las 3 obras de arte (11:15), con el castillo como máximo exponente, con las murallas de la epoca mejor conservadas de europa, y vestigios de sus moradores: epoca neolítica, romanos, almohades y finalmente cristianos. La Iglesia, con un alto expolio, y finalmente el Camarin en la ermita del Cristo del Llano, impresionante estilo neogotico s XVIII, donde el miedo al vacio de los artistas hace que tanto fachadas como techos estén cubiertos por espejos y figuras por doquier, conservado al 100% debido a que los franceses no lo encontraron al estar oculto tras una pared. Terminamos a las 14:00 y como el parking está muy inclinado decidimos ir a comer en camino de vuelta y empieza nuestra odisea en busca de propano. Paramos en Repsol poco antes de la Carolina, solo tienen butano, comemos en una explanada muy de camioneros, con su whiskeria y todo. Continauamos viaje a las 16:00 destino Valdepeñas para cambiar aguas, volvemos a parar en otro Repsol que tampoco tienen bombonas, llegamos a Valdepeñas y la policia tiene cerrado el acceso al área, segun parece para algún tipo de mamtenimiento, continuamos viaje hasta Puertolapice, pasando por su bonita plaza, donde cambiamos aguas sin problema, tan solo dos autocaravanas francesas. Llegando a casa decidimos ver si esta abierta la venta de propano de Villaverde, que nos pilla de paso, mala decision esta cerrado: horario07a18 LV y 09a14 sab y dom. A las 20:00 llegamos a casa y fin aventura, estoy agotado del viaje.

Damos por concluida una nueva aventura donde hemos repetido algunas cosas que ya habíamos visto en 2011, pero otras muchas han sido nuevas y muy interesantes, y volvemos a dejar pendiente la culminación de la ruta del Borosa en su totalidad.

Fechas: del vie. 21 Ene al mar. 25 ene 2022
Zonas visitadas: Aldeaquemada, Sabiote, Cazorla, La Iruela, senda del Borosa, Andujar, Baños de la Encina
Pernoctas: Aldeaquemada, Sabiote (explanada frente parking autobuses), área Cazorla, pk plaza Colon (Andujar)