Toledo - Castillos y Barrancas

Un nuevo fin de semana y una nueva oportunidad para viajar en autocaravana en esta ocasión con destino principal a las barrancas de Burujón, o como se las llama también: el cañón del Colorado manchego, pero María José se preocupa también de buscar algunas otras localidades cercanas o no tan cercanas para visitar y no aburrirnos.

Salimos de Madird a las 17:00, hay tráfico pero sin atasco, llegamos a nuestra primera parada, Maqueda a las 18:00, en estas fechas sigue siendo de día a esta hora, así que aparcamos en la la misma carretera a Avila y subimos a ver el castillo, impresionante por fuera, aunque una aberración por dentro, ya que han realizado una construcción modernista que en teoría iba a ser el museo de la Guardia Civil, pero que ahora mismo tienen parada la obra. Vuelta por pueblo hasta torre de la Vela, mozarabe semicircular, en rehabilitacion, bajada a la autocaravana y continuamos a Escalona del Alberche a escasos 12km, impresionate la muralla, castiĺlo de Alvaro de Luna medio deruido, quemado por los franceses. Vuelta por el pueblo, bonita plaza porticada donde el Lazarillo de Tormes hace que el ciego se estampe contra una columna haciendole saltar una riada de lluvia. Compramos unas cervezas en el super junto a la plaza y vamos a la autocaravana destino nuestro lugar de pernocta: Torrijos a 30 minutos de camino, donde aparcamos en el área de autocaravanas, ámplio parking que junto a las viviendas está muy ocupado, pero al fondo, que es la zona del área, estamos solos, es un área muy pobre, con solo un grifo de botón y rejilla para grises, y el desague de negras brilla por su ausencia. No nos apetece salir, así que nos quedamos en la autocaravana. Cena con el último capitulo de T2 the Marginal y a la cama a las 22:00, con la calefacción a medio gas.

Noche muy tranquila, nos levantamos a las 08:30 y nos vamos directos al parking de las barrancas de Burujon, cuando llegamos a las 09:15, ya hay 4 o 5 coches, pero hay buen parking. Desayuno y a las 10:00 salimos a la ruta, muy fácil con un camino perfecto, poca gente en el camino, unas vistas impresiomantes con unos cortados super peligrosos, parece mentira que dejen pasar por aquí, María José muerta de miedo en algún que otro tramo por proximidad al barranco, tras 6 km de ruta llegamos a los miradores, aqui hay mas gente que en la Puerta del Sol en Nochevieja, los coches llegan hasta aquí y aparcan en el lateral de la carretera de mala manera, y ya no da miedo, en el fondo del acantilado divisamos un coche despeñado, que después leo en la prensa local que es un misterio como llegó el coche allí, porque los bomberos que bajaron a verlo, no detectaron signos de accidentados. Terminamos la ruta a las 14:00, el bar junto al parking está a tope, y además no tienen Coke Zero-Zero, así que nos vamos a la autocaravana a comer con primer capitulo de Ozark. Tras la comida y algo de relax, a laa 16:00 salimos para Polán, con una carretera con un firme en muy mal estado, la intención es llegar al parking del polideportivo, pero nos mete por calles muy estrechas, así que decidimos quedarnos aparcados en la calle principal y subimos andando a las ruinas del castillo, solo le quedan dos torres, vuelta por el pueblo y regreso a la autocaravana, destino Guadamur, son 10 min y nos vamos a la calle que he buscado en google view, cuando llegamos vemos aparcadas dos caravanas con funda en la misma calle, le damos la vuelta a la autocaravana y aparcamos junto a una de ellas, cuando salimos de la autocaravana un coche q pasa junto a nosotros se para, es el dueño de una de las caravanas, que si queremos algo, viven en la casa de al lado, que son también campistas y que estaremos estupendamente en su calle. Paseo hasta el castillo, impresionantes fotos y recogida de ruta para el día siguiente. El castillo es solo visitable de lunes a miercoles. De vuelta vemos el bar la Gamba, a provechamos para sentarnos en su terraza cerrada y con calefaccion, dos rondas y unas gambas al ajillo realmente buenas(19€). Son las 21:00 y nos vamos ya a la autocaravana, yo ya cenado. Encendemos calefacción a las 22:00 a 5. Un par de capitulos de Ozark y a la cama a las 23:30, con algún que otro perro ladrando en los chalets donde estamos.

Noche muy tranquila, a los perros no se les ha oido en toda la noche, lo que si se oye son un par de chaparrones importantes. Nos levantamos a las 09:00, desayuno y a las 10:30 salimos de ruta, al ir a cerrar el cerrojo de la autocaravana, veo que se ha roto el saliente de la llave del cerrojo de seguridad, así que no podemos cerrar la autpcaravama con el safedoor, menos mal que se ha roto estando abierta, si nos pilla con ella cerrada y la cadena puesta, no hubiesemos podido entrar. Cielo nublado pero con algún rayo de sol. 10 km de ruta hasta las minaa de Guadamur y vuelta por el yacimiento de grafito de Yamuzar, en unos olivos cogemos unas aceitunas y un poco de tomillo e hinojo para probar aliñarlas. A las 13:30 llegamos nuevamente a la hermita junto al castillo, un poco de relax disfrutando de las vistas del castillo, y como empieza a hacer frio decidimos irnos a la autocaravana, y de allí nos vamos al parking del parque la entrada de Guadalmur, tras verificar a pié que es accesible para la autocaravana y que hay aparcamieto nos metemos en el parque, que cierra por la noche, mucha gente de barbacoa y un pequeño rio con patos, gansos, ocas, pavo real e incluso un pavo enorme de los de Navidad por allí danzando. Tras la comida, y recoger, una vuelta por dicho parque mientras se secan los platoa y sobre las 16:00 salimos destino Pinto, cambiamos aguas y a las 18:00 estamos ya en casa.

Damos por concluida una nueva escapada de proximidad pero que hemos aprovechado a tope visitando bonitas localidades con unos castillos impresionantes, y acompañado con un par de buenas rutas, sobre todo la de las barrancas, que sin duda merece la pena hacer en su totalidad.

Fechas: del vie. 11 Feb al dom. 13 FEb 2022
Zonas visitadas: Maqueda, Escalona del Alberche, Barrancas de Burujon, Polán, Guadamur,
Pernoctas: área Torrijos y c/Encinar (Guadamur)