Portugal - Conociendo el Norte

Llega la Semana Santa, y este año, las niñas tienen sus propios planes, así que María José y yo decidimos cogernos todos los días de vacaciones para viajar en autocaravana con destino el norte de Portugal durante nueve días.

V8: salida de Madrid a las 16:00, y extrañamente no hay nada de tráfico, así que llegamos a Ciudad Rodrigo a 19:30, y nos situamos en el área junto con otras 5 o 6 autocaravanas, pero todavía hay muchos sitios libres. Paseo por Ciudad Rodrigo, algo de lluvia, pero poco, recordamos que ya hemos estado aquí. Coincidimos con la procesión de la Virgen de los Dolores, con la plaza Mayor a tope, con gente en sus laterales para dejar pasar a la Virgen. A las 22:00 nos vamos ya para la autocaravana y tras la cena, a las 23:00 a la cama.

S9: Noche muy ruidosa junto Nacional, pero se duerme bien, nos levantamos a las 08:00, pero con calma miro nuestro siguiente punto de parada, desayunamos y salimos a las 10:30 destino Guarda, que llegamos a las 10:30 (hemos retrasado 1 hora el reloj), aquí está diluviando y con mucha niebla. Torre del homenaje, del castillo no hay ni rastro, vuelta por el pueblo, impresionante la catedral, muy poco decorada comparadas con las españolas, juderia, todo piedra y dos puertas, una para la tienda y otra para la vivienda, nos cae la del pulpo. A las 12:30, volvemos a la autocaravana y ponemos rumbo a Marialva, donde aparcamos en mitad del pueblo, comemos y subimos a ver la ciudadela, una fuerte cuesta que nos hace sudar, ya ha levantado la niebla y hace sol y calor. Tras media vuelta al rededor del castelo, damos por visto este tranquilo paraje y regresamos a la autocaravana para volver por donde hemos venido hasta Trancoso, donde aparcamos en un enorme parking, son todavia las 15:30, 3 o 4 coches, pero ninguna autocaravana, ya tenemos sol, vuelta por el bonito pueblo, subimos a las murallas y paseamos por arriba, lástima de la suciedad con infinidad de botellas de cerveza rotas, que demuestran que debe ser el lugar del botellón de los lugareños. La subida a la muralla no es nada fácil, ya que a los altos escalones se une la falta de barandilla, que hace que María José pase algo de miedo, pero que no le impide subir. Llegamos hasta el castillo, y subimos a la torre del homenaje, impresionantes vistas, a la bajada, pasamos a por los abrigos, ya empieza a hacer algo de fresco, y nos damos una vuelta por fuera de la muralla, viendo todas sus puertas que tienen fotografías de como eran antes y después de la reconstrucción, con un enorme cambio. Son las 20:00 y decidimos ir a descansar para ver el pueblo iluminado de noche, algo de electrónicos y cuando anochece salimos a ver las murallas, muy bonito pero hace fresco, así que una vuelta rápida por medio exterior y acortamos por dentro, y a la autocaravana. Cena con último capítulo de Los Braigton y a la cama, son las 23:30.

D10: Noche muy tranquila aunque algo más fresca que las anteriores. Nos levantamos a las 08:00, desayuno y tiramos para Viseu, 80km con nada de tráfico, aparcamos en el área con varias plazas libres y caminando nos dirigimos a ver la Seo, y sus alrededores, muy bonito el azulejo conmemorativo, bajando por la rue Directa para dirigirnos a una fábrica de vinos denominacion de Dao, pero está cerrada, así que nos volvemos hacia la autocaravana, encontrandonos con un restaruante de comida a la brasa que a María José se le antoja comer, es el restaurante San Antonio, una dorada a la parrilla María José y yo secreto a la brasa, todo muy rico, de postre maravilla de piña para compartir, al final 30€ ya que nos cobran pan, las aceitunas y la entrada (pastel de embutidos). Directos a la autocaravana y con un gran sopor, ponemos rumbo a Aveiro, son otros 80km que se me hacen eternos, pero por fin llegamos y aparcamos en el parking de tierra junto a la estación de autobuses, el área de autocaravanas esta completo. María José reserva freetour para el día siguiente, así que nos vamos a ver el lugar de encuentro, para cruzar las vías las tenemos que pasar por debajo de la estación de tren, una especie de centro comercial, así que, si cierran este complejo, no sabríamos como cruzar. Largo paseo junto a uno de los canales hasta las salinas, impresionantes canales. Nos quedamos con las gamas de Ovos de Mole. Aunque hace sol, el viento junto a la bahía pega fuerte, así que el plumas no sobra. Agotados decidimos volvernos a la autocaravana a descansar, al fin y al cabo, estamos de vacaciones. Cena con Marginals y a la cama.

L11: Noche muy tranquila, desayuno y de ruta freetour a las 12:00, muy interesante,nos enseñan las principales obras de art noveau, y nos hablan de las famosas tripas de Aveiro, que tienen su origen en Costa Nova, y da las fiestas de Cavacas, en honor a San Gonzaliho, que son el domingo más próximo al 10 de enero. La bebida típica es el licor de menta, y tiran las cavacas desde la torre de la iglesia, y abajo la gente intenta cogerlas, ya que dicen que da suerte. Además dichas Cavacas hacen de cuenco para beber el licor de menta. Conocemos como se donominan a los trabajadores de las salinas, ellos: marnotos y ellas: salineras. Nos impresiona la iglesia da Misericordia con interior con azulejos hasta el techo. Paramos a probar los famosos Ovos Moles de Aveiro, y al finalizar la ruta nos compramos una caja. Vuelta a la autocaravana, pasando por tienda de Leonidas, donde compramos 1/2 kg, son las 15:00 y pensamos que es buena hora para cambiar aguas, así que nos vamos al área y tras un par de autocaravanas que estan delante cambiamos aguas y nos vamos a Costa Nova, poniendonos al final en la zona de pescadores, calle muy tranquila. Comemos y María José se echa un rato mientras yo voy a ver la escula de kite y wind que hay en la ria, luego al atlantico, pero empieza a dilubiar, así que media vuelta y corriendo a la autocaravana otra vez. Cuando deja de llover, decidimos dar un largo paseo hasta el faro, y luego al espigón, el atlantico esta impresionante, bravo como un toro, tenemos suerte y ya ha despejado, estamos tres horas paseando, rendidos regresamos a la autocaravana para por último ver un bonito anochecer con el sol ocultandose tras el mar, pero unas odiosas nubes nos impiden verlo, así que nos vamos a contemplar la fiereza del mar desde un pequeño espigon junto a la salida de la playa, regreso a la autocaravana, cena con Marginals y a la cama, estamos molidos, hemos andado mas de 20km.

M12: Noche de mucha lluvia pero tranquila. Nos levantamos tarde, 09:00, desayuno rápido y tiramos para Oporto, hemos leido muy malas notas en Park4night en todas los lugares, con robos en pocos minutos, por lo que decidimos apostar por un Park4night alejado, 45 minutos del centro, en zona residencial y mas o menos tranquila. Llegamos a 11:00, y esta diluviando, tenemos visita guiada a las 17:00, así que tampoco tenemos excesiva prisa por salir. Al final tampoco esta tan alejado y la tranquilidad de dejarla en zona residencial no tiene precio, vuelta por la zona medieval y visita de la catedral, ya es hora de comer, así que María José busca un sitio y nos dirigimos a él, de camino nos encontramos en la ruo dos Mercadores con la Tasquihma de Paula, pequeño y acogedor con un matrimonio a cargo así que nos decidimos y comemos: Bacalo asado María José (muy salado) y yo sepia o lulas como le llaman aquí, y de postre pastel de galleta, todo 25€, aunque despues descubrimos que se han olvidado de cagar el postre (3€). Bajamos hasta el puerto, a tope de turistas y mucho español. A las 4 nos vamos para la plaza de la Libertad donde hemos quedado para la ruta. Mucha obra en el camino. Plaza en obras. Guía Ucraniana con poco desparpajo y gracia aunque tiene voluntad, salimos más de 30 y terminamos poco más de 20, parada a tomar cafe. Nos cuenta la historia de que la palabra ingles tea, proviene de: Transport Ervas Aromaticas, e incluso nos da una clase de portugues: Cha es te, ovrigado/a masculino y femenino, entendido como agradecido, agradecida. Nos muestra también la librería donde se diche JKRollins se inspiró para las escaleras de la escuela de Harry Potter. Visitamos la iglesias del Carmen. Nos cuenta la historia de la revelion de los claveles. Esta ruta es la visita del Oporto comtemporaneo, parece que huviese estado más interesante el Oporte Medieval, así que lo dejamos para otra ocasión. A mi se me hace un poco aburrido de mas. Tras la ruta, bajamos y compramos pastel de nata (crema) calentito con un par de copas de vino de Oporto Twayn (algo dulce y con mucha graduación) sentados en un escalón. Una vez repuestas las fuerzas, volvemos a la autocaravana, pasando por Mercadona para comprar frambuesas. Cena y a la cama.

X13: Noche muy tranquila, con algo de lluvia. Tras el desayuno tiramos para Viana do Costelo, teníamos previsto otro pueblo, pero como es también playa, prefiero tirar a Viana. Aparcamos en el área, zona de autocaravanas con bastantes sitios libres. La verdad es que yo me llevo una gran desilusión me esparba Viana como una especie de Corconte, por el contrario, es un gran puerto de mar con mucha fabrica y zona portuaria, horrible. Nos vamos de paseo hacia el sur y la cosa cambia, playa inmensa, ya no se ve la zona portuaria, mucho surfista, nos damos un largo paseo por la playa hasta el río, donde cogemos la pasarela y continuamos camino entre pinares y flores (calas), hasta que es hora de volver, parece no tiene fin. Volvemos a la autocaravana por la pasarela, pasando por el camping Orbitour, medio vacio. En verano debe estar a reventar. Comida y tras reposar, vamos al pueblo directos al Elevador de Santa Lucia (3€/pax ida y vuelta), impresionantes vistas. Iglesia Sagrado Corazon de Jesus muy bonita. De bajada nos damos una vuelta por el bonito casco antiguo, con un estilo muy típico de esta zona. Regresamos pronto cruzando el largo puente de metal, donde por debajo pasa el tren y asusta un poco. Una vez en la autocaravana, toca tarde de ducha con 2/3 de deposito, terminamos igualmente con 2/3, hemos sido muy rapidos y ahorrativos, aun así, nuestras largas melenas nos agradecen el lavado. Ibamoa a salir a ver anochecer, pero el sol se oculta tras el espigón y no tras el mar, así que nos quedamos de relax, estamos agotados. Cena con Margimals y a la cama.

J14: Noche muy teanquila, nos levamtamos pronto, desayumo y vamos a cambiar aguas, destino Porto de Lima, aparcamos en la calle de enfrente del camino de entrada del área, ya que el área parece que es solo de servio, y no hay vehículos aparcados, aunque después veremos coches aparcados. Bonito pueblo medieval, historia de romamos cruzando el puente del Olvido, con las figuras del capitán a un lado y soldados a otro, el puente tiene una parte medieval y otra romana (5 arcos al lado del capitan). Las calles del pueblo tipo Viana, estilo medieval. Una vez visitado, cotinuamos destino Braga y aparcamos en zona residencial vista en Park4Night, parece tranquila aunque humilde. Como son ya las 13:00 decidimos comer, a las 18:00 tenemos freetour, muy interesante y ameno con Miguel como guía, es un arqueólogo de Braga que nos cuenta mil y una anécdotas de Braga: la fiesta del platano del 24 diciembre, la fiesta de los martillos de la noche de San Juan, el diablillo de la catedral mostrando el culo a la ciudad de Santiago por haberles robado unas reliquias, el bonito jardin de flores de Santa Barbara, la búsqueda de los 3 gallos de la fachada de la iglesia donde realmente solo existen 2, el Bom Jesus y su escalinata, donde el arcipreste enano que la hizo construir tenía que usar calzos en el púlpito para que le pudiesen ver, la iglesia de San Antonio donde siempre se recoge fruta, con la historia del arzobisco que quería fruta en pleno invierno, los árboles cargados de nieve y debajo había fruta, y muchas mas historias. Tras la ruta, un rato descansando al sol, hemos pasado calor pero el sol deja de apretar y ya hace fresco. Tras recuperar fuerzas, vamos a ver nuevamente el jardin, con sesión de fotos y directos a la autocaravana, no sin antes verificar que tenemos los 20.000 pasos, que como no es así, tenemos que seguir paseando otro rato. Cena y a la cama. Son las 23:00, y acaban de llegar varios coches con juventud que se pone a hablar y de risas, algún que otro portazo, música de vez en cuando, y yo un poco intranquilo pensando si nos deberiamos mover. Finalmente a las 00:00 se montan en los coches y se van, así que ya me puedo dormir tranquilo.

V15: Noche sin problemas, no vuelven los jovenes, nos levamtamosntenprano 08:30, desayuno y nos vamos al parking del Bon Jesus, lástima no haber venido ayer por la noche para pernoctar aquí, varias autocaravanas pero con espacio para más, hubiesemos dormido mucho mas tranquilos. Subimos con el funicular ( 1.5€/pax solo ida), visita de la Iglesia y el parque con barandillas imitando troncos pero que son de piedra, pequeño lago con barcas, gruta de piedra, y sobre todo frescor, naturaleza y mucho turismo, se nota ya la Semana Santa. Tras la visita bajamos por la escaleras, preciosas, mas de 600 escalones, pero se bajan sin problemas, impresionantes vistas desde abajo, con la simetria de las escaleras. Una vez abajo el parking ya está completo, dejamos nuestro hueco y ponemos rumbo a Guimaraes, ciudad donde nacio Portugal y aférrima enemiga de Braga, y aunque tiene mucho que ver, nosotros le damos un vistazo rápido, aparcando en un área estupenda a poco mas de 20 minutos del centro, de camina a la autocaravana, compramos unas naranjas de Portugal y un vino verde, del que nos han hablado muy bien, y continuamos ruta hasta Braganza, 200 km que prefiero hacer de un tiron aunque llegamos a las 17:00 y sin comer. Estupendo área bajo la muralla, con mucho sitio aunque algo inclinado, por lo que ponemos los calzos, comida y salimos a ver la Ciudadela de Braganza. Sin duda, lo que más nos ha gustado del viaje. Espectaculares vistas, precioso castillo que lo recorremos subido por encima de las murallas, lástima que permitan la entrada de vehiculos, parada a tomarnos un refrigerio en una pasteleria: una Super Bool y un agua Pedras de Limao, la cual nos encanta, así q buscamos un MiniPreu (DIA) en los alrededore y nos vamos a comprar 8 botellines para llevarnos a Madrid, y pan para cenar de embutido. Regreso a la autocaravana donde dejamos lo comprado y volvemos a subir a la muralla a ver la impresionante luna llena desde lo alto, muy bonito y tranquilo. La Ciudadela ya esta practicamente vacia aunque el área está a tope, no queda ni un hueco, unos furgoneteros que llegan les indicamos un pequeño sitio junto a las escaleras, pero no les convence y prefieren irse al cementerio. Cena con nuestra botella de vino verde DO donde María José se bebe media botella, y a la cama.

S16: María José no consigue pagar ojo hasta las 4 o 5 de la mañana, yo duermo como un liron, me despierto sobre las 09:00 desayuno y me voy a ver como esta el área, ya han salido algunas autocaravanas, cuando regreso, María José ya se ha levantado y nos vamoa a ver nuestro último pueblo portugues: Miranda do Duero, tenemos todavia 2.28€ de los 20€ cargados del tollcard, pero ya no volvemos a pasar por ningún puesto de peaje. Miranda, bonito pueblo, con una iglesia que debió ser catedral pero en un asedio el arzobispo se llevo todas las reliquias y la dejo sin historia, ahora su tumba esta a los pies de la famosa escultura del niño Jesus, para que todos la pisen. Es fiesta de Semana Santa y vemos los típicos Mirandeses (muy escoceses con gaitas y todo) haciendo una danza en la plaza. Por fin María José se encuentra con un mercadillo, que estaba muy triste por no haber coincidido con ninguno, vuelta por él, impresionantes vistas del río Duero, y ponemos rumbo a Madrid, con parada en Medina del Campo, en el parking de la esplanada del Cuartel, donde comemos y reposamos y sobre las 18:00 salimos a dar una vuelta, la idea era dormir en Moralzarzal, pero como es tarde y no se si va a haber sitio decidimos quedarnos, muy bonito el castillo de La Mota, nos sorprende enormemente su construccion en ladrillo, totalmente diferente del resto de castillos que conocemos que son de piedra, como no hay canteras proximas, la opción son los ladrillos que además resisten mejor los proyectiles, no llegamos a visita guiada, así esto también lo dejamos para otra ocasión. Vuelta por el pueblo, que nos cuesta llegar ya que hay que pasar las vías del tren y el río, unos fuegoneteros lo tienen peor ya que se topan con un tunel de 2.2m de gálibo, y no entran. Vueltas por el pueblo, con su plaza inmensa y finalmente pasamos por un Gadis a hacer unas pequeñas compras. Volvemos a la autocaravana a dejar la compra y volvemos a salir a ver la luna llena, hoy si que si, preciosa. Una vez hechos los 20.000 pasos, a la autocaravana, estamos unas 10 o 12, pero el parking es inmenso. Cena y a la cama.

D17: Noche muy tranquila, nos levantamos, desayuno y directos a Moralzarzal a cambiar aguas, primera vez que venimos a este área, me encanta, supercomodo para llenar y vaciar, las plazas un poco justas entre los árboles, aunque nosotros aparcamos en la que hay junto al punto de servicio y es super ancha, nos vamos a dar una vuelta hasta el mirador de Guadarrama, un paseo muy agradable, pero no vamos preparados, así que regresamos a la autocaravana, hacemos los 50 km q nos quedan para llegar a casa, donde estamos en unos 45 minutos.

Damos por concluida una nueva aventura, donde aunque al menos yo he acabado un poco saturado de tanto pueblo, nos ha permitido conocer bastante bien la historia y cultura de nuestros hermanos portugueses.

Fechas: del vie. 08 Abr al dom. 17 Abr 2022
Zonas visitadas: Ciudad Rodrigo, Guarda, Marialva, Trancoso, Viseu, Aveiro, Costa Nova, Oporto, Viana do Castelo, Ponte de Lima, Braga, Bom Jesus do Monte, , Braganza, Mirando do Douro, Medina del Campo, Moralzarzal

Pernoctas: área Ciudad Rodrigo, pk puerta del Rey Trancoso, pk tierra Aveiro (junto estación bus y área ac asfaltado), rua do Pescador (costa Nova), pk Mercadona Gaia (Oporto), área Viana do Castelo, Rua Dr. Humberto Soeiro (Braga), área Braganza, esplanada Cuartel (Medina del Campo)
Km(ida y vuelta): 1.500 km
08.04.2022 al 17.04.2022 (9 noches - conMJ) área Ciudad Rodrigo, pk puerta del Rey Trancoso, pk tierra Aveiro (junto estación bus y área ac asfaltado), rua do Pescador (costa Nova), pk Mercadona Gaia (Oporto), área Viana do Castelo, Rua Dr. Humberto Soeiro (Braga), área Braganza, esplanada Cuartel (Medina del Campo)