La Vera - Caminando por gargantas

Un nuevo puente en Madrid y una nueva oportunidad para viajar en autocaravana dirección La Vera, un destino ya conocido pero poco disfrutado para pasear por sus multiples rutas naturales.

Salida de Madrid a las 18:00, y tras hora y media de atasco, se nota que los madrileños estamos como locos por salir de Madrid, llegamos a Valverde de la Vera a las 21:30. Cuando entramos al pueblo nos metemos hacia el centro urbano, y nos encontramos de frente con una indicación de galibo de 2.5 metros, por lo que damos la vuelta como podemos y aparcamos a la entrada de dicha calle y vamos a buscar el área andando. Está en la calle contigua, en la misma EX203. Solo hay una autocaravana, así que vuelvo a por ella y nos instalamos, una estupenda área con incluso electricidad que yo no consigo utilizar ya que no me funciona mi enchufe. Damos una vuelta por el pueblo, nublado y casi luna llena. Regresamos a la autocaravana, cena con Ozarks y a la cama. Tenemos que abrir la claraboya ya que hace calor.

Noche sin edredón, hasta las 5 de la mañana que empieza a llover, así que cierro la claraboya y continuamos durmiendo hasta 08:00. Tras desayunar a las 10:00 salimos de marcha destino Villlanueva de la Vera, una ruta de 8 km que enlazamos con la ruta de las pozas de Villanueva otros 5 km, nos encontramos con que no podemos cruzar el rio (sin riesgo a caer al agua con mucho caudal), así que volvemos pordonde hemos venido y cogemos nuevamente la ruta por la orillla correcta. Llegamos a la garganta del diablo y bajamos a verla, impresionante la cantidad de agua que cae, pozas preciosas y buenas vistas de Gredos todavia con nieve, son las 13:30, a la entrada de Villanueva nos sentamos a tomar un refrigerio, que nos refresca pero tambien atonta, nos quedan 4 km de marcha de regreso a Valverde, mucho de ello con un sol de justicia, llegamos a la autocaravana a las 15:00 comida de gazpacho Alvalle fresquito y tarde de película y lectura, tras lo cual nos damos una ducha a las 19:00 para quitarnos el sofoco. Empiezan a llegar alguna que otra autocaravana, estamos ya cuatro, pero llega otra y una furgo esta justo enmedio, así que me ofrezco a moverme hasta la tapia para que prueben a ver si caben, es un matrimonio con su hija mayor, ponen incluso un aire acondicionado, que sacan la boquilla por la ventana del copiloto. Salimos a pasear, y vemos a una autocaravana se mete hacia el centro urbano como nosostros, así que le paramos e indicamos que de la vuelta y continue por EX203 y que ahí está el área, luego veremos que no ha tenido ya sitio y ha aparcado en la zona de afuera. En el paseo vamos por el camino que deberiamos haber vuelto por la mañana, pero no es muy bonito, pero llegamos hasta la EX203. No hay las acera, así que decidimos volver por un atajo que nos lleva por debajo de la piscina municipal, está chulo. En la plaza España decidimos tomarnos otro refrigerio, en el bar del Pensionista, donde la camarera me alegra la tarde al llamarme "corazón" cuando me dice lo que la debemos:4,40€. Regreso a la autocaravana, cena con Ozarks y a la cama.

Noche muy tranquila, nos levamtamos a las 08:30 y directos nos vamos al parking de la Cascada del Diablo, María José no se atreve a que bajemos con la autocaravana al parking junto al meremdero, así que la dejamos arriba bien arrimada bajo los árboles. Desayuno y a las 10:00 nos vamos a la ruta de "caseta del vigilante", bonita ruta aunque algo dura por las fuertes pendientes, pero las vistas son espectaculares, está bastante nublado así que no pasamos excesivo calor, llegamos arriba a las 12:00, un rato de relax contemplando el paisaje y regresamos, mucho más rapido, giramos a la izquierda para subir hasta la presa de Villanueva, impresionante cascada de la presa, a tope de agua, subimos las escaleras y sesión fotografica colandonos en los moridores, andamos un poco hacia el embalse, pero es tarde y parece que aunque es muy bonito, es todo igual, regresamos por un camino de bicis, que no llega a enlazar con el camino del puente si no que es direccion a Villanueva, así q aprovechamos, y repetimos jarrita mixta y tras denscansar regresamos al parking de la Cascada del Diablo con la autocaravana en la sombra, comemos y tarde de relax. A las 18:00 bajamos a merendar a la Cascada del Diablo sentados al rumor del agua, paseo hasta Villanueva de la Vera, callejeando y disfrutando de sus bonitas casas, se empieza a hacer tarde, así q volvemos a la autocaravana y nos vamos a pernoctar al area de Valverde, solamente una autocaravana. Nos ponemos de largo y nos vamos a la plaza a ver si cenamos, pero esta todo cerrado, solo abierto la Casa Rural La Picota, así que vamos para allá. Un par de tostas, una se jamon un poco picante de mas y otra de presa iberica (deliciosa), mas unas croquetas, tarta de manzana de postre, que no nos convence pese a ser casera y 3 mixtas (40€), y nos vamos a la autocaravana, no sin antes despedirnos de la plaza que está completamente vacía. Noche de luna llena preciosa.

Noche muy tranquila, tras desayunar nos vamos a Madrigal a comprar pimenton, el DIA está cerrado, así que buscamos otro super, y compramos pimetón Molino de Gredos, sin denimimación de origen, veremos que tal sale de bueno. Dejamos las cosas y nos vamos andando a la garganta del Alardos, bonito río, aunque mucbo mas amplio y muy urbanizado, subimos 4 km río arriba por una carretera muy cómoda a veces asfaltada otras no. A la bajada nos sentamos en una de los charcos a la sombra con los pies en el agua, esta helada, son las 14:00 así que nos vamos a la autocaravana, comida y a Lagartera, mientras yo cambio aguas María José va a conseguir wards por localizacion y a las 17:00 ponemos rumbo a casa, sin demasiado atasco llegamos al barrio a las 19:00, pasamos a lavar la autocarava, que está infame y a casa.

Damos por concluida una nueva escapada que aunque en el aspecto urbano ya lo conocíamos, hemos disfrutado de unas preciosas rutas por unos parajes espectaculares.

Fechas: del vie. 13 May al lun. 16 May 2022
Zonas visitadas: Valverde de la Vera, Villanueva de la Vera, Madrigal de la Vera