Montejo - Pateando la Sierra del Rincón

Un nuevo fin de semana y una nueva oportunidad para viajar en autocarava y huir de la potente ola de calor que estamos sufriendo en Madrid, así que decidimos el fresco destino de la Sierra del Rincón.

Salida a las 20:00 para dejar tirada la basura. Llegamos a Montejo de la Sierra a las 21:30, vamos detras de colegio, donde en Google he visto que hay una parking con varios coches, pero cuando llegamos nosotros no hay ninguno. Tiene una cadena a la entrada pero está sin poner, así que arriesgamos físico y nos metemos, tampoco pone ninguna indicación de que no podamos aparcar ahí. Salimos a dar un paseo la autocarava está muy caldeada, al alejarnos de los edificios, empieza a hacer fresco, sobre todo para María José, así que nos volvemos al calor de la autocaravana, pero como me quedan solo 200 pasos para completar una ronda de Wards, me doy un paseo solo hasta el pueblo, donde descubro una nueva explanada de parking, pero mucho menos tranquila, ya que está pegada a una casa rural donde han montado la fista del Fin del Mundo. Vuelta a la autocaravana, y María José tiene que salir ya que esta achicharrada de calor, su termostato no se aclara. Cena y a la cama a las 00:00.

Nos levantamos tarde, 09:00 y no salimos hasta las 11:00, entre otas razones por revisión de inquilinos. Nos hacemos la Ruta de 3 pueblos del Rincon: Horcajuelo, Pradenas y Montejo, a las 13:00 cuando llegamos a Pradenas, todavía nos quedan 6km por la ruta de wikiloc, así que decidimos acortar por la carretera M137, que son solo 2.5km, y a las 13:30 ya estamos en Montejo, nos vamos al bar de piscina a refrescar el gaznate (la pisci esta todavia cerrada), y tras dos rondas de botellines de mixta que se toman en dos tragos, nos vamos al centro de interpretacion, no cierran hasta las 15:00, está en el lado contrario del pueblo, hace un sol de justicia, pero conseguimos llegar, la mujer encantadora, nos recomienda la ruta "De puerto a puerto": pto.Cardoso - pto. Hiruela. El inicio es en el puerto del Cardoso, en el parking del centro de retenes de puerto del Cardosa, se va por la cima al puerto de la Hiruela, se culmina y se vuelve por la vereda contraria, con un total de 12 km. Abren a las 09:30 el centro visitantes, así que quedamos en pasarnos por la mañana a ver si podemos coger entradas para el hayedo, hay posibilidad para las 16:00, pero dadas las temperaturas, preferimos probar mañana. Vuelta a la autocaravana, comida y siesta relajante. Abrimos la autocaravana de par en par, aun así hace calor, pese a que esta bastante nublado y bochornoso, corre algo de fresco. Llega una autocaravana, que da la vuelta y decide no quedarse, parece que no tienen agua y creo buscan área. A las 18:30 salimos a hacer la ruta de la dehesa del Boyal, cogiendola pasado el centro de interpretación, todo bien hasta llegar a la zona de pastoreo, por aquí ya no hay camino, así que tiramos todo recto hacia el norte, por medio de toda la dehesa, finalmente nos cruzamos con un inmeso camino de tierra, y ya todo recto terminamos la ruta, muy sombreada y fresca aunque es tarde y eso se nota. Nos sentamos un rato a descansar junto a una reguera en unas mesas de picnic, a las 21:00 nos vamos a la autocaravana, cena y a la cama a las 22:30, queremos madrugar para ser los primeros en el centro de interpretación del Hayedo.

Noche muy tranquila. Nos levamos pronto, 07:30 y nos vamos al parking junto al Centro Interpretación, donde desayunamos y a las 08:30 me voy a la puerta del Centro, soy el primero, así que nos hemos asegurado entradas a las 10:00. María José termina de darse sus potingues y llega al rato. A las 09:30, como nos habian dicho, recogemos las entradas y nos vamos al Hayedo, pasando por el puerto del Cardoso, inicio de la ruta "De Puerto a Puerto" donde vemos la amplia esplanada para aparcar). Al llegar al Hayedo, poco parking, cruzamos el río, pero en la otra orilla todavia menos, así que media vuelta y aparcamos junto al área recreativa, caben 4 o 5 coches, nosostros somos los primeros. A las 10:00 empieza la ruta guiada por Andres, un simpático guía cuyo principal objetivo es que aprendamos a respetar el hayedo y el porqué de ésta necesidad. Nos explica diferencia entre hayedo y roble, los nombres de algunos de las hayas mas emblemáticas, así como a crear polvo de hada. Totalmente prohibido salirse de la senda, impresionante. Terminamos como era previsto aunque tenemos que acelerar en la bajada, incluso nos caen cuatro gotas. Tras la ruta del Hayedo damos un paseo por la vereda del río pero empiezan a sonar truenos, así que damos media vuelta, cogemos la autocaravana y nos vamos al puerto del Cardoso, son las 12:30 por lo que no nos da tiempo a hacer los 12 km de ruta, solo una pequeña aproximación. Subiendo nos empieza a llover, primero 4 gotas, pero a la bajada nos cae un chaparrón enorme, nos tenemos que refugiar bajo unos árboles (aunque sabemos que está muy mal hecho) un par de minutos hasta que escampa un poco, hasta conseguir secarnos, pasamos incluso un poco de frío, parece mentira que hoy en Madrid, se estén cociendo vivos y nosotros aquí con frío. A las 14:00 llegamos a la autocaravana, comida, y algo de relax, para psteriormente poner rumbo a Buitrago a cambiar aguas y a casa.

Damos por concluida una nueva escapada en autocaravana con el objetivo cumplido de escapar de la primera hola de calor del verano y del torrido ambiente que se vive en Madrid.

Fechas: del vie. 10 Jun al dom. 12 Jun 2022
Zonas visitadas: Montejo de la Sierra, Horcajuelo de la Sierra, Pradena del Rincón, Ruta De Puerto a Puerto
Pernoctas: Montejo de la Sierra (pk CEIP Angel Gomez de Andres, frente piscina) x 2