Menorca - Achicharraitos en el paraiso

A punto de terminar el verano, retomamos la salida en familia para viajar en autocaravana todos juntos durante unos días, con Menorca como destino elegido, y que tras analizar diferentes alternativas, pensamos que ir a Barcelona y coger allí el ferry parece la opción más razonable.

V02: Salimos de Madrid a las 16:00, tras 300 km, cambio de conductor, se pone Laura que ya tiene el carnet, y lleva unos días cogiendo el coche que le ha regalado tu tía Pilar, así que está entrenada. Había pensado en parar en Candasnos, donde he tomado un P4K, pero Laura va bien y continuamos hasta un área de autocaravana pasado Lleida: L'Albi, junto a la salida de la AP2, la cual, ya no es de pago. Llegamos a las 22:00. Una pasada de área, las niñas cuando lo ven piensan que es un camping, 10 autocaravanas aparcadas en las plazas legales, otras 10 esparcidas bajo los pinos. Electricidad gratis, agua gratis, 5 barnacoas, mesas de picbic, un autentico camping, y la gente se lo toma como tal: toldos fuera, mesas desplegadas, ropa tendida en tendederos industriales, la verdad es que no se porqué permiten este despliegue de acampada. Nos posicionamos entre 4 pinos y nos damos una vuelta por el área. Aunque hace fresco decidimos comer en una de las mesas del merendero, así que caliento las hamburguesa y sacamos todo a fuera, una gran cena, tras la cual nos vamos a dormir, son las 00:00 cuando nos metemos en la cama. Claravoya abierta pero sin excesivo calor.

S03: A las 02:00 abro nuestra ventana, corre una buena brisa que nos obliga incluso a hacer uso de la sában. Las niñas también se tapan. Noche muy tranquila. A laa 08:00 ya estamos despiertos, María José quiere ir a Barcelona y dar una vuelta por la zona de la Rambla, a mi me parece una auténtica locura, ya que es el centro de Barcelona, así que se lo mira y efectivamente es imposible, por lo que nos vamos a dar una vuelta por L'Albi, bonito pueblo, muy pequeñito pero acogedor, su emblema, el caracol, lo vemos en multiples sitios: veleta, fuente, título de revista,... Como tenemos que estar a las 14:00 embarcando decidimos comer de sandwich, pero llevamos poco pan de molde, paramos a comprar un nuevo paquete. A las 12:00 tras preparar comidas cada uno en su mochila, continuamos hasta Barcelona. Llegamos a las 14:00 y pasamos todos directos al muella de Balearia, donde nos dicen que hasta las 15:00 no embarcamos, así que aprovechamos para comer los macarrones con bonito. A las 15:15, tras una larga espera empezamos a subir a nuestro ferry: Hypatia de Alejandriía, nos dejan ir todos en el vehículo. A las 16:15 zarpamos rumbo Ciudadela, hemos dejado la autocaravana en la bodega junto a otras dos autocaravanas y mas de 200 coches. Los primeros minutos muy entretenidas explorando el barco, pero una vez esplorado, se hace pesado, del aburrimiento nos comemos todos los bocatas, vemos anochecer en popa, aunque el sol se oculta antes de tiempo por una enorme nube, y por fin, a las 22:00 nos avisan para bajar a los vehículos, estamos llegando, pero hasta las 22:30 no atracamos en Ciudadela y nos abren la puerta para desembarcar. Directos al P4K de Ciudadela (carrer s'Avenc), varias furgos y autocaravanas, todas con ventanas cerradas. Tras instalarnos nos vamos a dar una vuelta hasta la plaza de las palmeras donde hemos quedado al día siguiente para el freetour, aun siendo las 23:00 hace mucho calor. Tras una vuelta por la zona antigua, volvemos a la autocaravana. Calor insoportable, María José y Arancha tienen todavía sandwich de la comida, así que para Laura y yo caliento el pulpo que es poco. A las 00:30 a la cama, solo abriendo la claraboya, hemos leido que en Menorca la polocía es muy estricta con el tema de la acampada y no permite tener ventanas abiertas, al considerarlo acampada.

D04:Aunque al principio de la noche no estoy mal, a las 02:00 decido abrir nuestra ventana, Arancha que oye como la abro, hace lo propio con la suya. Al amanecer María José se tapa con la sábana, pero dura poco, en cuanto sale el sol, vuelve el calor. Nos levantamos a las 09:00, y dado el calor que hace, nos damos mas prisa de lo habitual y a las 10:00 ya estamos preparados, salimos hacia el punto de encuetro, pero antes, vamos a la farmacia 24h, Laura se encuentra mal de la garganta y se le esta pasando al oido. Le dan unas pastillas con algo de antiinflamatorio, pero la recomiendan ir al médico, cuando sale, directos al freetour, muy entretenido con un guía Ingles con mucho acento: Francis, para comer recomienda el Moli es raco -> menu menorquin (en Es Mercad), Virgen del Socorro con un mazo para dar al demonio, muy gorditos todos. Tras las dos horas de tour, decidimos ir al centro de salud, a que vean a Laura, es justo el otro lugar de pernocta disponible en Menorca: centro Salut el Salar. Salimos cerca de las 15:00, por lo que nos vamos directamente a comer, como es tarde algún sitio q preguntamos ya tienen la cocina cerrada, y finalmente entramos en el restaurante Ses Voltes, donde solo podemos tomar tapas, María José y yo Berenjenas a la menorquina, exquisitas y raviolis fritos de sobrasada, tambien deliciosos. Laura y Arancha hamburguesas, total 65€. De postre nos tomamos unos helados menorquines, tambien muy buenos (yo limon con gemgibre, muy original). Llegamos a la autocaravana y nos vamos al "pont de Gil", 15 minutos en la autocaravana, que está a 44 grados. Arancha se queda en la sombra de la autocaravana. 2 minutos de paseo al sol hasta el acantilado donde se ve el bonito pont de Gil, fotos y cuando volvemos Arancha esta mareada, que se le pasa con agua y un poco de mimos. De alli salimos para cala Galdana, aparcamos en el pk de cala Mitjana, arriba de todo junto a otra autocaravana. Nos ponemos los bañadores y a cala Galdana, impresionante la cantidad de gente. Son las 18:30 y está a tope, para llegar 10 minutos de caminata. El agua trasparente pero caldo, buceo hasta una entrada de cueva, tarde de playa. Las duchas las cierran a las 19:00 así que no podremos endulzarnos. Salimos de allí a las 21:00 volvemos ya de noche. La autocaravana caldeada como ella sola, pero abrimos todos las ventanas, con mosquitera. Cena de chistorra con patatas y a la cama, son las 23:00, el dia se ha hecho largo.

L05: Llueve por la noche, pero son cuatro gotas. Nos lecantamos a las 09:00, desayuno y a cala Mitjana, 25 minutos de caminata, para llegar a una playa todavía mas petada que la anterior, no hay quien ponga la toalla. Buceo hasta la cueva y el cabo superior con Laura, varias medusas marrones. Rato de playa y a las 13:00, nos vamos a cala Galdana por el camino que nos lleva Laura, y sorpresa al llegar, no funcionan las duchas por restriccion de agua. Así que en los fregapies nos enjuagamos la cabeza y subimos a comer. El parking a tope, y siguen entrando coches. Comida de arroz con tomate. Tras la comida y recoger todo nos vamos a esMercadal, la idea es ir al Eroski, pero hay indicaciones de prohibido más de 3.5 toneladas y me da palo meterme, así que continúo por donde el autobus, bordeando el pueblo hasta que damos con un parking próximo a un gran super: Mercado Es Mercadal, así que aparcamos y vamos al super, se está la mar de bien dentro, pero empieza a ser sospechoso de que nos queremos quedar aquí a vivir, así que salimoos, con nuestra compra, sobre todo mucha agua, y gracias a que nos dejan sacar el carro, podemos llegar a la autocaravana sin cargar en exceso. Tras cargar todo subimos al santuario del Toro, punto mas alto de Menorca, impresionantes vistas, sobre todo de la costa de Tramontana, la de Mitjorn algo más desdibujada al no verse el mar. De ahí directos al área de EsMercadal, esperando encotontrar sitio y podernos duchar, está dentro del recinto ferial, menos mal que lo tenia bien localizado en el gps, ya que no es fácil de localizar. Una vez dentro, explanada inmensa con tan solo una autocaravana y una camper. La policía no está, llamamos al número de tarde pero nos dicen que es la Guardia Civil, que la policía local les ha desviado el telféfono, que llamemos a partir de las 22:00, así que nada de ducha, pero una pareja de franceses se va a duchar, a la vuelta le pedimos la llave, nos dice que imposible, que el comandante le ha dicho que nada de cederla bajo amenaza de multa, así que nuestro gozo en un pozo. Lo primero, enjuagar los bañadores, que huelen a muerto, tras ello. Los anímos están muy tensos, estamos pasando mucho calor, y necesitamos de una ducha alternativa para relajamos, así que volvemos a cerrar la autocaravana, a desenchufarnos de electricidad y nos la llevamos junto al grifo, mientras cargamos aguas, nos vamos duchando, con agua fría, esta estupemda, y aunque es un poco estresante, acabamos en poco más de media hora, llenamos deposito y nos volvemos a nuestro sitio. Avistamiento de alguna que otra rata por la zona de árboles. Colgamos los bañadores en una cuerda entre la valla y el portabicis. Una vez enchufados, cena de la tortilla de EsMecadal con una peli en familia: Nerve, y a la cama, son las 23:30.

M06: Noche fresquita, todo abierto pero sin necesidad de taparnos, el problema la cantidad de tráfico junto a la carretera. A las 05:00 un pequeño chaparron, temiendo por los bañadores, pero son cuatro gotas. Estamos despiertos a las 07:00 por el ruido, pero no nos levantamos hasta las 09:00, sin desayunar decidimos cambiar aguas negras e irnos a Fornells, miemtras cambio negras María José va a la policia a pagar la estancia 8€ aunque no hemos podido hacer uso del baño/ducha, le dicen que dado que no hemos podido, no nos cobran. Mal sistema este de tener a la policia local encargada de gestionar estancia, cobro y baños de los autocaravanistas. Una vez limpio el wc, directos a Fornels, aparcamos en el primer parking junto a Wind Formels, desayuno y salimos a visitar el pueblo, primero a ver como van las clases de wingfoil, pero la dan o con SUP para aprender a manejar el ala, o con arrastre de motora para control del foil, no me convence, así que lo dejamos pasar. Paseo por todo el puerto, castillo de San Jaime, donde nos cruzamos con una piscina en medio del paseo, que debería estar prohibida por la envidia que nos da. Nos subimos a la torre de Fornels, no corre ni una brizca de viento, y aunque nublado, hace un bochorno horroroso. De bajada paramos a tomar un refrigerio, cuando entramos al local , María José y Arancha están que desfallecen, así que decidimos comer aqui: parrillada de pescado con Carpacho, San Pedro y Ralla, además de un par de cigalas, sepia pequeñita y mejillones. Arancha unas alitas de pollo. Salimos de allí y directos a cala Pregonda, aparcamos a mitad de parking, está a tope, pero como ya son las 17:00, mucha gente se esta yendo. Nos quedamos en la cala Binimel-La (la primera) baño con buceo donde veo una morena, impresionante y nos vamos hasta ver la siguiente cala. A la salida, María José Laura y yo nos vamos a cala Pregonda a ver cuanto de lejos está, Arancha se echa la siesta. Tarde de risas y fotos en un atardecer espectacular en cala Binemel-La. Una vez empieza anochecer, los mosquitos hacen acto de presencia y subimos escopetados a la autocaravana, estamos más solos que la una, son las 21:00. Cena de salchichas y rummi de postre que gano yo, y a las 23:30 a la cama, algo nerviosos ya que pasa algún vehículo por nuestro lado y no sabemos si son policia, delincuentes u otras autocaravanas, pero por la ventana trasera vemos que son otras autocaravanas, así que finalmente dormimos más tranquilos.

X07: Noche agitada con las niñas abriendo sus ventanas, María José con mucho calor y yo con infinidad de picaduras. Nos levantamos a las 09:30 y le cantamos el "Feliz cumpleaños" a María José, entrega de regalos: bono de Cocinea y pendientes de lagartija. Desayuno, dejamos preparados los bocadillos para la comida y el agua en la nevera cada uno con su botella y nos vamos a cala Pregonda sobre las 11:00, mañana bajo el sol, en el agua bien, pero aquí los peces parecen pirañas q te comen los pies, Arancha aguanta poco, dice q le duele. Esta cala es la que tiene el aguas mas traspatente de las que hemos estado en cuanto sales de la orilla. Con Laura damos la vuelta bucenado a la islita del centro, precioso, con color azul turquesa envidiable. A las 15:00 nos vamos a cala Binimel-La, donde dejo a la familia y subo a por la comida y bebida: exquisito y fresquito gazpacho casero y nuestros sandwich cada uno su preferido. Tras la comida algo de siesta los cuatro bajo la sombrilla y una vez empieza a bajar el sol, sobre las 17:30 al agua, donde jugamos y reimos en familia. Empieza a atardecer y decidimos ir a EsMercadal a darnos una ducha reparadora, al día siguinte tenemos visista a Mahó. En esta ocasión si esta la policia, nos dan la llave de baños y la wifi, esto es un lujo. Nos vamos directos a la ducha, algo llena de pelos pero aceptable, aunque las niñas se quejan de que sea agua fría, yo ni lo noto. Final de tarde conectados, llevamos 24 horas sin internet, y con el cumpleaños de María José, tenemos todos muchos mensajes. A las 00:00 a la cama.

J08: Nos levantamos antes de las 08:00, tenemos visita guiada por Mahón, así que rápido recogemos todo, cambiamos aguas, devolvemos la llave del baño y salimos pitando para Mahón. Aparcamos en un P4K que parece que es grande, cuando llegamos, está bastante lleno, pero hay algún que otro sitio, luego veremos que es de pago, aunque al ser festivo no se paga. Desayuno en 30 minutos y vamos a la plaza Esplanada donde hemos quedado con Victor, nuestro guía, un simpatico catalán aficionado al teatro que le da mucha gracia a la visita, que coincide con las fiestas de Gracia, por lo que en algúm momento tenemos que cambiar de ruta, ya que hay procesiones y festejos en muchos lugares. Tras la entretenida visita, lo primero probamos la especialidad de bebida del lugar: pomada granizada (ginebra con limonada, herencia de los ingleses), María José y Arancha comparten, Laura y yo, uno cada uno. Tras el refrigerio, decidimos ir a ver el espectaculo del jaleo (caballos a dos patas), sin saber muy bien donde ponernos acabamos en la rampa de entrada a la iglesia, que aunque al principio está al sol, luego se mubla y estamos en lo alto, así que disfrutamos del espectaculo a lo grande. Una vez acabado, son las 13:00 así que decidimos ir a comer a la recomendación de Victor: Can abelino 23 (otra opción: can abelino tapas), pero sorpresa, esta cerrado. María José busca un nuevo restaurante, el cual también está cerrado, nos dicen q restaurantes abiertos en el puerto, así que nos bajamos hasta el puerto y nos metemos en el Pollo Loco, con un menu diario de 15€, son las 14:00 y no salimos de alli hasta las 16:00, durante la cual doy una patada a Laura que la tengo delante y se me salta completamente la uña, estaba sujeta de un hilo de carne minusculo. La comida nada del otro mundo. Siguiemte parada: cova d'en Xoroi, de camino a la autocaravana nos encontramos nuevamnete con los caballos que nos impiden ir hacia la ella, tenemos que cambiar la ruta en varias ocasiones ya que el paso es intransitable, por fin encontramos un hueco y María José cruza la calle, pero justp después de pasar un caballo, que casí se la lleva por delante. Una vez en calles mas tranquilas María José compra unos pasteles para sus compañeras y a la autocaravana. Rumbo a la cueva, aparcamos en el parking de tierra de cala en Porter, bajando una cuesta enorme. El garito de marras está subiendo dicha cuesta, mas de un kilómetro de subida y luego 20 minutos andando, y parking próximos para haber venido con la autocaravana sin problema, para que al llegar encontrarnos una cola de unos 200 metros y unas intrucciones de que no dejan pasar con vestimenta inadecuada o higuiene dudosa, así que como no cumplimos las normas, decidimos irnos a bañar a la cala que además tiene duchas, y estas si que funcionan y están abiertas hasta las 21:00. Playa bastante vacia, pero son las 19:00. Baño refrescante con ducha al finalizar y nos quedamos hasta el anochecr que empiezan a hacer acto de presencia los mosquitos. Final de tarde de lectura, con cena de fruta, estamos hinchados de la comida. No abrimos las ventanas hasta irnos a dormir, ya que al haber un riachuelo próximo hay mucho mosquito. A las 00:00 a la cama.

V09: Noche muy fresca y agradable, todo abierto pero sin mosquitos, todos nos tapamos, y no empieza a dar el sol hasta bien pasada la mañana. A las 08:00 empiezan a llegar al parking, sobre todo los de las canoas con sus carros y los grupos q van a salir en kayak, no tenemos prisa así que nos lo tps con calma, hoy es día libre. Le propongo a Laura cogernos un kayak, y por supuesto acepta, así que tras el desayuno y coger todos los trastos (incluo las sillas de playa, ya que estamos muy cerca de la playa) pasamos a ver con que compañía hacerlo, primero una a 35€ por 2h, y en Monkey Kayak a 25€, por lo que lo hacemos con ellos. Reservamos para las 13:00, lo que nos da tiempo a ir a la playa, untarnos de crema y un largo baño, que me voy con la máscara a ver los acantilados. A las 12:45 nos pasamos por Monkey Kayaks, donde nos inducan las cuevas que hay que visitar, nos dan los chalecos, las palas, y recogemos el kayak en la orilla. Preciosa ruta junto a los acantilados, nos metemos en variaa cuevas, la mas impresionante la cueva de la Luz, donde el cielo refleja en el agua y le da una bonita tonalidad azul, y aunque esta a tope de kayaks, nos damos un chapuzón. En otra cueva entramos tras bajarme a una piedra y Laura consigue entrar ya que el kayak flota mas con ella sola, otra cueva impresionante es la de las estalactitas y aquí si estamos solos, finalmente llegamos a Cales Coves, cala preciosa, con varios yates fondeados a su puerta. Media vuelta y nuevo baño en la cueva de la Luz, ahora solos. De regreso a cala Porter, despues de haber disfrutado un monto, son las 15:00. Comida en Melia Conchita: quinoa y carpacio Laura y yo, arroz Arancha y gazpacho MJ, y pollo ajillo de segundo ellas dos. Está nublado y tenemos todo abierto, así que se está bien, hasta las 17:00 que empieza a hacer calor, María José y Laura bajan a la playa, Arancha y yo remoloneamos en la autocaravana una hora mas, para que baje el sol. Nos juntamos todos en la playa para darnos nuestro último baño en familia, cuando empieza a oscurecer, damos por concluido nuestra estancia en cala Porter, tras una refrescante ducha en la playa, volvemos a la autocaravana, nos cambiamos y ponemos rumbo a Ciudadela, al mismo sitio donde aparcamos la primera noche, pero en esta ocasión, si que abrimos todas las ventanas para no morir de afixia. Tras la cena, María José y las niñas se van a comprar un helado, yo estoy triste y mohino, así que me quedo viendo El Barco. Regresan pasadas las 00:00, tras comer un helado y dar un gran repaso o a un mercadillo con el que se encuentran.

S10: Nos levantamos a las 07:00, desayuno y directos a Balearia, llegamos pronto, y hasta las 09:30 no empezamos con el movimiento, en esta ocasión la familia entra por otro lado que el vehículo y su conductor. Soy la única autocaravana y entro el último. A las 10:30, como un reloj, zarpamos. Es un fast-ferry, el Cecilia Payne. Laura y yo damos un paseo por cubierta, pero este barco tiene mucho menos espacio, sin camarotes ni nada, así que enseguida estamos de nuevo en nuestro asiento, y hacemos toda la travesia con electrónicos. Llegamos a la hora en punto:14:30, y desembarcamos en nada, aunque tengo que sacar la autocaravana marcha atrás, y las paso un poco canutas. Del puerto nos vamos a Llobregat en busca de un tipo que le vende a Arancha un Iphone 13 mini, la idea es aparcar en el parking del hospital, pero resulta ser de pago, así que nos vamos a un lateral y en una plazuela encontramos un hueco, comemos y la idea es que el individuo llegase sobre las 16:00, pero no llega hasta las 17:00, así que nos armamos de paciencia para esperar, Laura acompaña a Arancha, y María José y yo nos quedamos junto a la autocaravana. Por fin las chicas están de vuelta con el preciado trofeo, y directos a Medinaceli, a 150km del destino paramos para echar gasoil y conduce Laura, pero no se encuentra bien y en la siguiente gasolinera hacemos nuevamente el cambio. Llegamos a Medimacelu a las 22:00, muchas autocaravanas y una muy parecida a la de Loli y Alfredo, pero no hay madie, miramos en el Facebook de Loli y resulta que están de quedada Adria Sonic en Medinaceli, la llamamos, y sorpresa, están aqui 8 autocaravanas, aunque separadas del resto, en una zona habilitada para ellos por el ayuntamiento. Tras saludarlos y presentarnos al grupo nos vamos a cenar, son las 23:00, tras lo cual yo me voy a dormir, María José y Arancha se van a ver la luna llena y Laura a hablar con Loli y Alfredo un rato, pero enseguida todos de regreso, ya que hace fresco, todos a la cama solo abierta la coaraboya.

D11: Noche fresquita, todos nos tapamos, nos levantamos sin prisa, sobre las 09:30, desayuno y hacer maletas. Una vuelta por el pueblo en busca de la panaderia (pza Iglesia) para comprar milhojas de mantequiñla de Soria, pero que no tienen, así que la compro en el bar de la entrada x 3.5€. Cambio de aguas y despedida de los Adria caravanistas, y a las 12:00 salimos para Madrid, llegando a casa a las 14:00.

Damos por concluida una nueva aventura, con la toma del ferry como principal novedad, que nos ha dejado un sabor regular debido al excesivo calor que hemos pasado, pero que finalmente hemos disfrutado y compartido en familia.

Resumen:
Fechas: del vie. 2 Sep al dom. 11 Sep 2022
Zonas visitadas: Ciudadela, cala Galdana, cala Mitjana, esMercadal, santuario del Toro, Fornells, cala Pregonda, Mahón, cala en Porter, Medinaceli
Noches: 9
Pernoctas: área L'Albil, carrer s'Avenc (Ciudadela), pk cala Mitgana/Galdana, área Es Mercadal, pk cala Mica/Pregonda, área Es Mercadal, pk cala en Porter (arena), carrer s'Avenc (Ciudadela), área Medinaceli
Km(ida y vuelta): 2.000 km