El Pontón de la Oliva - replicando a Laura

Un nuevo fin de semana y una nueva oportunidad para viajar en autocaravana con destino a El Pontón de la Oliva, que hace muchos años que no vamos, y nuestro objetivo es hacer la ruta de las carcavas, una ruta de 20km que Laura realizó en verano y que casi le cuesta un disgusto, por la longitud de la ruta, la dureza la subida y el sol abrasador del mes de agosto.

Salimos a las 17:30, con algo de atasco en A1 en el nudo norte, pero luego bien. Llegamos a las 19:00, un par de furgonetas en el parking, pero al rato llega gruupo andando con frontales y cogen los vehiculos y nos quedamos solos. Nos situamos en el 1er parking, primero mirando a la salida, pero estamos con la inclimación contraria, así que nos damos la vuelta y nos ponemos de espaldas a la entrada. Tarde de electrónicos, la autocaravana a 17 grados pero bajando la remperatura rápidamente. A las 21:00 ya estamos a 13 grados, así que encendemos la calefacción a 5, tras la cena con serie, a la cama, son las 22:00.

Noche muy tranquila, fuera frío, pero en la autocaravana se esta bien, 4 grados fuera, campo congelado, pero dentro con 10 grados no se esta mal. Nos despertamos a las 08:00 tenemos una dura jornada por delante: 20km de caminata para ver las carcavas y dar la vuelta por el Jarama. Salimos a las 09:30, dura subida de 300 metros muy empinados, pero lo conseguimos. Las carcavas, un poco pequeñas comparadas con las del Burujon, pero bonitas. Tras la dura subida una pequeña subida y una nueva bajada importante, pero la pista ya es mucho mas cómoda y no tenemos mayor problema, aunque María José en algun momento entra un poco en pánico, pero ya no podemos más que seguir adelante. A las 14:00 y con 12km recorridos, una vez empieza el llaneo hasta el final, paramos a comer en un prado al sol, muy agradable, el río con mucha agua y los árboles con los colores típicos del otoño. Tras reponer fuerzas nos toca seguir, todavía nos quedan 8km, en un momento nos empezamos a separar de la ruta de wikiloc, y empezamos a ascender, vamos mal, llegamos hasta una casa abandonada, vemos el camino abajo con gente, pero es complicada la bajada, aunque yo la hubiera intentado, María José, más prudente que yo, prefiere dar la vuelta y buscar la bajada al camino, al fina la encontramos pronto y continuamos camino, empieza a cundir el pánico por si se nos hace de noche, los nervios se tensan y se respira en el ambiente. A los 2km de llegar, mi movil pasa de 30% de bateria a 1%, no se la razón, así que desde ese momento en adelante vamos ciegos, pero ya estamos llegando y empezamos a cruzarnos con gente. Llegamos a la parte alta de la presa del Pontón, así que un pequeño esfuerzo mas y enseguida en la autocaravana, son las 17:30, hemos estado 8h de marcha, y estamos muertos. Tarde de electrónicos, María José tumbada en la cama de Laura, a las 20:00 con 12 grados dentro y 9 fuera ponemos la calefacción. Cenamos temprano y a las 22:00 nos vamos a la cama.

Noche tranquila y de similar temperatura que la noche anterior, no tenemos prisa, así que hasta las 09:00 no nos levantamos, 4 grados fuera, 11 en el interior, pero ya da el sol en la autocaravana, a las 10:00 apagamos la calefacción. Salida a pasear por la ruta GR10 hasta el camino asfaltado y bajamos junto a la presa. Vamos a ver a los alpinistas, María José muerta de miedo bajando la presa, pero lo consigue. Vuelta a la autocarvana, nos han puesto un coche mini delante, pero supongo podremos salir, comemos y recogemos todo y a las 15:30 salimos para el área de Torrelaguna, que no recordaba nos pilla de camimo a 10km, un área muy comoda. Cuando estoy terminando llega otra autocaravana, que se pone detrás, y sin esperar a que me vaya, abre las aguas grises, armando un escandalo. Una vez apañadas las aguas, continuamos viaje de regreso, y a las 17:00 ya estamos en casa con poco tráfico y sin novedad.

Damos por concluida una nueva aventura en un sitio espectacular y a un paso de Madrid, en la que lo que más nos ha llamado la atención ha sido comprobar la dureza de la caminata que Laura realizó ella sola en verano, y que finalizó sin incidentes, aunque completamente chamuscada por no ponerse crema solar en pleno mes de agosto.