Galicia - Luces, playa y estampas invernales

El final del puente de la Inmaculada nos brinda una nueva oportunidad para viajar en autocaravana a Galicia, destino algo lejano y que hace tiempo no visitamos, y dadas las fechas, ir a conocer las famosas luces de Vigo.

X7. Salimos a las 18:30, poco tráfico, vamos sin destino de parada, y lo decidimos por el camino, pasado Benavente, aproximadamente a mitad de camino, con una niebla que se corta con un cuchillo una vez nos adentramos en Zamora. El destino elegido es el área de Santa Crayon de Tera, son las 21:30 y aquí sigue la niebla. Salgo de la autocaravana a poner el Aquaklen, no tenemos muy claro cual es el área, así que nos quedamos junto al espacio de cambio de aguas. A la cama a las 23:30 tras cena con Miercoles. Como ya empieza a hacer frío, encendemos la calefaccion a 5.

J8. Noche muy tranquila, aunque cae la del pulpo desde las 02:00 lloviendo, nada de frio, nos levantarnos a 15 grados dentro y 9 fuera, son las 08:30, ponemos rumbo a Ourense, al parking de la Universidad que según pk4n es plano y tranquilo. Dos horas para llegar, cuando llegamos aparcamos en la subida en línea, luego veremos que el parking está mas arriba, en bateria. Desayuno y a las 12:00 salimos para el centro, son 20 minutos andando. Pasmos todo el día paseando, las fuentes de agua termal a 65 grados impresionan, muy bonito. Bajamos hasta el puente romano y puente del milenium, que subo hasta arriba, mientras que María José, con miedo a las alturas, se queda abajo. Comida en La Casa do Pulpo, junto a la catedral: 1/2 pulpo brasa, empanada gallega y zamburiñas, con 3 mixtas, 42€. Comemos en la barra, tras reponer fuerzas, tiramos para el mirador de San Francisco y de aquí al parking de la autocaravana, rumbo a Vigo, son las 17:00, una hora de camino destino parking del Castro, próximo a las luces, segun nos vamos acercando vemos que está todo a tope, nos tememos lo peor, no encontrar sitio, cuando llegamos, nos encontramos un parking plano pero de tierra, con grandes agujeros, pero lo peor, a tope, tanto de coches como de autocaravanas, vemos que se va un coche, pero el espacio es minúsculo, un poco mas adelante, eureka, un hueco, justo para la autocaravana, por suerte es ancho y aunque hay vehículos a ambos lados, puedo encajarla. Un poco de relax en la autocaravana, y a las 19:30 salimos de paseo a ver las famosas luces. Tres horas recorriendo todas las principales calles de Vigo muy bonito, pero agotador, el tiempo acompaña, no hace frío y sobre todo no llueve. A las 22:30 a la autocaravana agotados, cena de salchichas y a las 00:00 a la cama.

V9. Noche muy tranquila, nos levantamos sobre las 09:00, desayuno y ponemos rumbo a Tui, el parking de Vigo sigue a tope. Treinta minutos de viaje y estamos en Tui, buscamos un pk4n próximo a la estación de autobuses, mucho tráfico y atasco para una pequeña localidad. El sítio que habíamos decidido está a tope de coches, así que vemos otros prados donde aparcar, finalmente el más abajo sin problemas, pero vemos algún solar con indicación de coste de 1€, pero donde decidimos no pone nada. Largo paseo por Tui con un casco antiguo muy bonito, sobre todo su catedral, finalmente paseo por el paseo fluvial hasta el puente internacional, 300 metros de puente que nos cruza hasta Portugal, a Valença, con una bonita fortaleza, muy bien conservada y que nos llama mucho la atención, similar al casco antiguo de Oporto. Regreso a la autocaravana, comida y ponemos rumbo a la costa, que le apetece mucho a María José, pero sin tener claro el destino, por proximidad elegimos: A Guarda, otros 30 minutos, nos metemos por un camino sinuoso, para llegar finalmente a una gran carretera, que dejamos a la izquierda para bajar a la playa, con un poco de miedo, al ser muy estrecha, en la bajada nos cruzamos con la policia local, que nos deja paso y se lo agradezco, no parece que haya problema. El parking resulta ser precioso, aparcamos junto a un pequeño acantilado en playa pequeña, son las 16:30, paseo por la ruta del camnino Portugues de costao hasta 1km, vuelta por el Puerto donde vamos en busqueda de una oficina de lotería de Navidad, pasando igualmente por la Oficina de Turismo, y ya que estamos, nos paramos a cenar en The Celtic Harp, 37€, con unas zamburiñas, langostinos con almejas y un par de jarras grandes de mixta. Tras la cena, regreso a la autocaravana por el sendero azul, como son las 21:00 y es completamente de noche, se pasa un poco de miedo, pero llegamos a la autocaravana sin problemas. Hay otra autocaravana junto a la nuestra. Tras el último capítulo de Miercoles, nos vamos a la cama, son las 22:00, y no hace mucho frío, así que no encendemos la calefacción.

S10. Noche tranquila, aunque va refrescando, nos levantamos a las 08:00, queremos hacer una ruta larga y queremos aprovechar, como hace frío, pongo un rato la calefacción: 10 grados dentro, 7 fuera. Tras el desayuno subimos al castillo de Santa Cruz, impresionante fortaleza que ocuparon los Portugueses durante varios años. Una vez vsito, iniciamos la subida al monte Trega, pasando por el mercadillo que le damos una rápida ojeada, y compro media docena de churros palo, para recobrar fuerzas, en teoría subimos por el camino peatonal que nos había marcado la mujer de la Oficina de Turismo, pero no parece que nadie mas viene por aquí, es mas una pista forestal, pero cómoda, y que igualnente nos lleva hasta la cima. Aqui las vistas son espectaculares, y la desembocadura del Miño impresionante, y enfrente Portugal. Aqui tambien se encuentran varios castros celtas, que llegaron a tener mas de 3.000 personas, con viviendas apiñadas unas junto a otras, uno de los mejores conservados que yo recuerde haber visto. Tras las fotos de rigor, bajada a la playa, esta vez si por el camino peatonal, empedrado y con barandillas, así que muy cómodo. Pasando por el pueblo mucho mas ambiente que la noche anterior, sobre todo la Casa do Pescadores, que está a tope con la cervecita de aperitivo. A las 14:30 estamos en la autocaravana para comer. Tras recuperar fuerzas y aunque con pocas ganas, estamos agotados, decidimos salir a pasear, para no quedarnos fríos en la autocaravana, nos vamos a ver la cetarea Redonda, y aunque nos cuesta saber cual es, una vez llegamos a ella la reconocemos sin problemas, la marea esta subiendo las olas pasan por encima de la cetarea. Continuamos hasta el final del camino y regreso a la autocaravana. Decidimos ir a dormir a Allariz, recomendación de una vecina del barrio que es de Ourense, elijo lugar por p4kn, con unos ultimos 400 metros en camino minusculo. Salimos sobre las 18:00 y hora y media despues estamos en Allariz, y tras pasar el camino sin mayor problema nos encontramos un pk a tope de ac. Tras encontra sitio al final de todo, aunque un poco salido por bolardos, nos vamos a dar una vuelta, muy bonito el pueblo con una decoracióm invernal de lo mas bonito, sin detalles navideños, a las 22:00 a la autocaravana, ponemos la calefaccion hasta irnos a la cama a las 00:00.

D11. Noche fresca, nos levamtamos a las 8:00, 7 grados fuera, 9 grados dentro, así que ponemos un rato la calefacción. Tras el desayuno, una vuelta por Allariz de día, donde volvemos a deleitarnos de los diferentes escenarios invernales: bosque encantado, plaza de la navidad, granja, pista de esqui,... A las 11:30 damos por concluida nuestra visita, regresamos a la autocaravana, y salimos por rua o Fuxon, detras del hotel Oca, mucho mejor salida que la entrada que utilizamos el día anterior. Destino area de Muriel de Zapardiel, a tan solo 7 km de la A6, donde llegamos a las 15:30, tras verificar que tiene agua y que podemos limpiar líquidos, comemos. Con miedo en quedarnos atascado en el barro, ya que el acceso a la rampa de vaciado es de arena y con la lluvia es un autentico barrizal, entramos a la zona de descarga desde atras, limpiamos rápido y salimos sin problema. A las 19:00 estamos en casa, con algo de niebla y lluvia pero con tráfico muy fluido.

Damos por concluida una nueva aventura donde hemos vuelto a disfrutar de nuestra casa con ruedas para descubrir preciosos rincones como A Guarda, que nos ha enamorado o la localidad de Allariz, preciosa en esta época del año, muy decorada invernalmente, y hemos dejado cosas por hacer como la visita a las termas de Ourense, donde nos hemos quedado con ganas de meternos.

Fechas: del mie. 7.Dic al dom. 11.Dic 2022
Zonas visitadas: Ourense, Vigo, Tui, A Guarda, Allariz
Pernoctas: area Santa Clayon de Tera, Vigo pk O Castro, A Guardia pk playa chica, Allariz pk camino de Arnado.