Toledo - hat trick de barrancas

Un fin de semana largo por San José y una nueva oportunidad para viajar en autocaravana en esta ocasión en compañía de Pury para replicar con ella una mezcla de lo mejor de las dos escapadas anteriores realizadas por esta zona. María José se ha ido con su hermana a Valencia a ver a sus respectivos hijos: Mario, que ya está instalado en España y Laura, que está en la gira en esta ciudad.

V17. Salida a las 16:30 tras dejar coche de Pury en el parking de la casa pequeña, con un atasco importante para salir de Madrid aunque bien avanzado en la A5, llegamos a Maqueda a las 19:00, vuelta al castillo y continuamos rumbo a Escalona, que paseamos el pueblo con la plaza del Lazarillo de Tormes y sus pinturas murales y el mirador de las playas de Escalona, muy bonito pueblo, con una entrada cruzando un puente de carril único. Ya anochecidos ponemos rumbo al área de Torrijos donde cenamos y a la cama, ya son las 22:30, hay 18 grados, así que sin calefacción.

S18. Levantamos 8.30, fresco pero bien, vamos directos al parking de las barrancas, para descubrir que llevan 1.5 meses cobrando 5€ por el aparcamiento. Desayuno y salimos para ruta la ruta a las 10:00, 4 horas de ruta, donde nos siguen 3 parejas que vamos guiando, y que vuelvo a disfrutar como el primer día, Pury se queda igualmente impresionada del paisaje y sus vistas. Una vez finalizada, sobre las 14:00, vamos a comer a nuestro parking conocido de Guadamur, donde veo que ya no estan las caravanas. Tras la comida y siesta a las 17:00 salimos a ver el castillo, impresionante que solo lo abran de lunes a miércoles de 10:00 a 12:00, claramente para juvilados. Nos hacemos la ruta de las minas de Guarroman, otro par de horitas, terminamos nuevamente en la autocaravana y tras un prqueño descanso nos vamos a la plaza del pueblo, donde en la Gamba nos tomamos unas cervezas, y a la autocaravana, son las 21:00 y hemos andado 27km, cena y a la cama a las 22:00, fresco pero sin necesidad de encender calefaccion.

D19. Nos levantamos a las 8:30, desayuno en Guadamur y salimos para Santa María de Montalban. Donde pernoctamos en la anterior visita hay unos camiones enormes de esculas moviles, así que aparcamos en el borde de la carrerera. Pasamos a ver la iglesia, que a Pury le encantan, y tiramos a hacia el área recreatica a hacer la ruta de los fresnos del Torcón, pero son 10km y hoy hace mucho calor, así que seguimos la ruta, en algunos casos sobre el mismo lecho del río ahora seco, miestras esta junto al Torcón hasta llegar a una zona donde Pury puede meter los pies en el agua, le duelen enormemente, esta helada. Mientras ella se acostumbra, yo continuo un poco mas de ruta, cada vez es mas complicado, llego hasta una zona que parece una buena poza en época de abundante agua, ahora está prácticamente vacia, vuelvo con Pury a tomarnos nuestro aperitivo de fruta y ponemos rumbo de regreso a la autocaravana, no es fácil seguir la senda y nos acabamos metiemdo entre vallados, y tenemos que pasar por debajo de uno para salir. Ya en la autocaravana, nos dirigimos al Sitio de Sta Maria de Merquel, monasterio visigótico del siglo VII y VIII. Tras la visita en la que nos quedamos helados en los interiores de la Iglesia y del centro de Interpretación, decidimos comer aquí, son las 14:30. Tras recoger y una pequeña siesta, continuamos viaje hacia Puebla de Montalban, localidad de nacimiento de Fernando de Rojas, autor de la Celestina, aparcamos junto a la carretera a la sombra. Paseo por el bulevar, con desvio para seguir a una autocaravana sin conseguir localizarla donde se ha metido, pero que llegamos hasta explotacion ganadera que debe tener mucho exito ya que vemos pasar varios camiones llenos de reses. Retomamos el bulevar hasta su finalización y ya nos adentramos en el pueblo, por la parte alta, para finalmente llegar a la plaza que como siempre esta rebosante de vida, tras una vuelta por ella nos volvemos a sentar en el restaurante Burladero, donde sigue trabajando a destajo la simpática camarera de largas uñas, que sigue igual de simpática. Empieza a anochecer y a hacer fresco, así que volvemos a la autocaravana, no sin algún problema para encontrar el camino de vuelta, que localizamos gracias a preguntar por el bulevar, aquí llamado ruta del colesterol. Rumbo al área de Torrijos a pasar nuestra última noche, al llegar un par de autocaravanas en el parking, así que bajamos y le doy una clase práctica a Pury de las diferentes rejillas y ventanas q nos permiten intuir la distribución de cada una de ellas, regreso a la autocaravana, cena y a la cama a las 22:30 nuevamente sin la calefacción.

L20. Nos levantamos a las 8:30, fresco pero soportable, noche muy tranquila. Ruta hasta Caudilla, que da un poco de miedo pasar por enmedio del pueblo abandonado salvo una casa, sigue igual, regreso a Torrijos y busqueda de bar, todo cerrado por ser lunes, así que nos sentamos en un banco de un parque, bajo un árbol con pájaros con cagalera, que le cae a Pury, así que yo no quito el gorro, por lo que pueda caer. Charlando se nos hace la hora de comer, así que regresamos a la autocaravana, comida ligera, tras la cual cambiamos aguas, e intentamos llenar blancas lo cual es imposible, dado que al no tener rosca tenemos que usar el adaptador de goma, pero nosomos capaces de encajarlo, así que tan solo llenamos un poco como podemos y empapandonos. Salimos para Madrid a las 16:00 y llegamos en menos de una hora sin mucho tráfico.

Doy por concluida una nueva aventura, tercera vez en las barrancas del Burujon, pero es que la caminata realmente merece la pena, y como cada vez he ido con acompañantes diferentes, es un placer verles disfrutar a ellos por primera vez.

Resumen:
Fechas: del vie. 17.Mar 2023 al lun. 21.Mar 2023
Zonas visitadas: Maqueda, Escalona del Alberche, Barrancas de Burujon, Guadamur, San Martín de Montalban, Ermita de Santa María de Melque, La Puebla de Montalbán, Torrijos Noches: 3
Pernoctas: área Torrijos, c/Encinar (Guadamur) y área Torrijos
Km(ida y vuelta): 330 km