Matalarraña - Descubriendo Teruel

Un fabulos fin de semana largo de 4 días por las fiestas del 1 y 2 de Mayo, y una nueva oportunidad para viajar en autocaravana a un lugar lejano, que en el último momento, tras revisar previsiones meteorológicas y posibilidades, decidimos que sea la comarca del Matarraña, una gran desconocida para nosotros.

V28. Salimos a las 18:00, y llegamos sobre las 23:00, por suerte casi sin tráfico, que era lo que más nos inquietaba. Nuestro primer destino es el área de Alcañiz, que nos lo encontramos a tope de autocaravanas, así que nos vamos detras a la espalda del instituto Juan Sobrarias. Cena y a la cama a las 00:00.

S29. Nos levantamos a las 09:00, hace calor unos 19 grados, desayuno y nos vamos a ver Alcañiz, en información y turismo compramos pases para ver los pasadizos subterráneos, que impresionan, aunque no para pagar 3€ por persona. Tras recorrer los laberínticos túneles nos vamos a ver el Mercado Medieval de la Batalla del Dragón (fin de semana despues de la fiesta de San Jorge), y aunque pequeño, tiene muchas cosas. Compramos gominolas de pulpa de frutas (mojito, frambuesa 3€/100gr), unos pendientes para Arancha y palulu de Laura. Visita a la iglesia de Santa Maria la Mayor, con comuniones y todo el mundo super arreglados. Subimos al castillo calatravo ahora Parador, y le rodeamos, parece mas un monasterio que un castillo y volvemos por nuestro camino para llegar a la fuente de los 72 caños, que efectivamente son tantos. El áreas de autocaravanas ahora ya si tiene huecos libres, pero damos por concluida la estancia en Alcañiz, así que vamos a la autocaravana y ponemos rumbo a Calaceita, ya dentro de la comarca del Malaraña, 30 min y nos ponemos en el área, bastantes autocaravanas pero hay huecos, nos ponemos en línea con vistas a un precioso olivar que alcanza hasta las montañas mas lejanas. Comida, siesta de María José y a las 16:30 salimos de paseo por Calaceite, viendo sus majestuosas casonas, para finalizar en una ruta hasta el poblado íbero de San Antonio de Calaceite, y la ermita de San Antonio s.XVII, un paseo de 30 minutos, el problema es que cuando empezamos a bajar, empieza una prominente lluvia, que nos pilla en el momento que mas llueve sin un solo árbol para guarecernos. Finalmente alcanzamos la autocaravana, estamos bastante mojados pero no chorreando, sigue lloviendo durante un rato, y mas fuerte en algun momento, pero al poco rato deja de llover. María José que todavía no ha conseguido los 20.000 pasos, sale a dar una vuelta, yo ya me he cambiado y estoy tan agustito que decido quedarme en casa. Cena y a la cama sobre las 23:30.

D30: Nos levantamos sin prisa, son las 09:00, ya se han marchado muchas de las autocaravanas que nos acompañaron durante la noche, desayunamos y salimos para Cretas, unos 20 minutos, aparcamos en el área que aunque con muchas autocaravanas, tiene algun hueco, al lado, el campo de futbol lo han habilitado igualmente para parking. Aparcamos entre sus enormes olivos, subimos al bonito pueblo, y lo primero es visitar el horno de leña Llerda donde compramos exquisitos bollos de almendra rellenos, tarta de manzana y pan de hogaza. Vuelta siguiendo el mapa de la Oficina de Turismo, con bonitas casonas, se recorre rápido. De aquí, continuamos camino a la Fresneda, pasando por Valderrobre donde vemos que el área de autocaravanas junto al río en un enclave espectacular está a tope de autocaravanas. Llegamos a La Fresneda en poco mas de 30 minutos, y aparcamos a las afueras en un Park4night, junto a la calle Zaragoza. Paseo por sus calles y su plaza triangular, subimos al castillo, con unas vistas espectaculares. En lo mas alto del castillo se divisa todo la comarca del Matarraña. Bajamos a comer y tras recoger y dejar que se seque la loza, partimos a Ráfales, y dejamos Valderrobre para el lunes por la tarde. 20 minutos de trayecto con una carretera muy pequeña, nos cruzamos con otra autocaravana y pasamos justitos. Aparcamos junto a la carretera en un parking medio vacio, otras dos autocaravanas estacionadas. Visita por el pueblo, mucho viento, calles y plazas muy bonitas, bajamos al jardín botánico del que no conocemos una decima parte de las especies espuestas, llegando hasta una cueva al final con una poza de agua helada. De aquí decidimos entre museo del vino o subir a la ermita de San Rafael, decidimos ermita, 40 minutos de dura subida, pero las vistas merecen la pena. A la vuelta encontramos otra explanada de parking para la autocaravana, pero hay que meterse por el pueblo, así que no nos cambiamo, simplemente le damos la vuelta para tenerla bien nivelada para dormir. Junto al parking están los contenedores, y cuando María José va a echar la basura, tiene miedo porque algo se mueve, así que viene a buscarme y vamos los dos, para descubrir que no es más que un gato. Los contenedores están metidos en una cueva que tiene igualmente una bonita poza. Cena y a la cama a las 23:30, algo mas fresco.

L01. Noche tranquila pero mucho mas fria, 10 grados, nos levantamos a las 08:30, desayuno y partimos al área de Peñarroya de Tastavins, vacio de líquidos, que ya empiezan a olear y salimos de paseo, lo más interesante del pueblo es la mazmorra bajo el ayuntamiento, ya hemos visto alguna otra en este viaje, pero esta es especialmente ténebre ya que atraviesa unos estrechos pasadizos sin iluminar, por lo que tenemos que hacer uso de la linterna del movil. Bonita iglesia, pero poco mas, hasta que damos con la ruta de las rocas del Masmut, una empinada pista ascendente que nos lleva hasta un precioso mirador, aunque tan solo 3 km, no veniamos prepatados, María José sin zapatillas de montaña, yo sin mi sombrero, y ambos sin agua, por lo que se nos hace mas duro de lo previsto, pero alcanzamos el objetivo del mirador, impresionantes vistas. Son las 13:00 y regresamos a la autocaravana, en esta ocasión cuesta abajo es mucho mas llevadero. Una vez en la autocaravana partimos a nuestro siguiente punto de pernocta: Valderrobres, pensando que ya estaría vacia, cual es nuestra sorpresa cuando llegamos y sigue a tope, mas turismos que autocaravanas pero igual de inoportunos, nos vamos al fondo y nos metemos en un pedregal, son las 14:30 y esperamos en breve se empiecen a ir todos los autocaravanistas que trabajan el 2 de mayo, a nosotros nos queda todavía un día de fiesta. Tras la comida ya empieza a haber huecos, así que una vez recogida la fregaza nos cambiamos a una plaza. Vuelta por el pueblo, que es muy bonito, aunque mucha piedra, vuelta por la reguera que la tienen muy bien montada, con un bonito puente. Tras recorrer todos los rincones, nos vamos a la plaza a tomar un vermut, tras lo cual nos vamos a cenar al gastrobar Pipins donde somos testigos de una bronca del camarero con otra mesa, por la lentitud en el servicio, finalmente se van sin pagar y sin cena. Aunque la idea era cenar en la terracita, tenemos que cenar dentro, ya que está todo pillado en la terraza. Tampoco tienen alcachofas, que era un capricho de María José, así que nos pedimos un cristal de atun, parrillada de verdura y secreto, total 35€. Terminamos a las 22:30, tampoco hemos tardado tanto en cenar, y nos damos una pequeña vuelta por Valderrobre, ahora mucho mas tranquilo con los restaurantes casi todos cerrados. A las 23:00 a la autocaravana y a la cama, María José se queda un rato viendo una serie.

M2. Nos levantamos a las 07:00 tenemos reserva en la ruta del parrizal de beicete, hemos cogido las entradas antes de salir de Madrid, por suuerte no es festivo, así que están permitidas las autocaravanas. El área de Valderrobre está bastante lleno a pesar de ser ya laborable en toda España a excepción de Madrid. Salimos para Beicete a las 08:30, y tras 10 km nos encontramos con un camino super estrecho, no nos encontramos con ningún coche de vuelta, es muy temprano, tras los seis últimos kilómetros de infarto llegamos a un amplio parking, tan solo 3 o 4 vehículos y 2 o 3 autocaravanas que han llegado antes que nosotros. Muy simpatico el personal de recepción que nos indica el mejor sitio para aparcar nuestro largo vehículo, y nos indica que la mejor hora de salir es entre las 12:30 y las 13:00, para no pillar la entrada de los que tienen el turno de visita de 14:00 a 20:00. Iniciamos la ruta a las 09:00, preciosa ruta con algún que otro tramo de pasarela donde María José pasa algo de miedo, muchas fotos y vamos prácticamente solos, tan solo alguna que otra pareja. Llegamos hasta el estrecho del parrizal, ahora sin agua, y que es fin de la ruta, son las 10;45. Tomamos un refrigerio y regresamos a las 11:00, nos vamos cruzando con mucha gente, no tan madrugadores como nosotros, sin las fotos, vamos mucho mas rápido, y poco mas de las 12:00 estamos ya en el parking. Mientras nos preparamos para salir se nos hacen las 12:30, así que perfecto, salimos en el mejor momento, destino Madrid. Nuevamente 6 kilómetros de infarto donde solo nos encontramos con un coche en una recta despejada donde no tenemos problemas para pasar. Mucho tráfico en la N232, y atasco de 20 minutos en la rotonda con la Z40 para coger la A2 donde vamos muy bien hasta llegar a Guadalajara donde nuevamente tenemos atasco esta vez de 15 minuntos en la salida hacia el área. En el área una autocaravana cargando agua y otra esperando en medio, finalmente yo descargo negras mientras el de la autocaravana, que solo quiere descargar negras, espera en su autocaravana, no entiendo porqué no ha bajado antes a descargar, María José me dice que me he colado, incomprensible, solo descarga negras y se va, mi turno, con negras ya descargadas, vaciado de grises y llenado de blancas, enseguida estamos fuera, ya hay otras dos autocaravanas esperando turno. Continaumos viaje, ya sin nada de tráfico y a las 20:30 estamos en casa.

Damos por concluida una bonita excursión que nos ha permitido conocer un precioso rincón de España, donde nos ha llamado la atención la fuerte influencia catalana en la zona, pese a ser Aragón, siendo lo más bonito la ruta del parrizal, y por mi parte terminado algo saturado de visitar tantos pueblos, aunque cada uno con su encanto.

Fechas: del vie. 28.Abr 2023 al mar. 2.May 2023
Zonas visitadas: Alcañiz, Calaceite, Cretas, La Fresneda, Ráfales, Peñarroya de Tastavins, Valderrobres, Ruta del parrizal de Beicete,
Pernoctas: Alcañiz tras area ac, área Calaceite (mirador Olivos), pk Ráfales (junto carretera), área Valderrobres