Cardiel de los Montes - Moras y paseos

Un nuevo fin de semana para viajar en autocaravana en esta ocasión solamente una noche, dado que María José el viernes está de vacaciones visitando los patios de Toledo, así que nuestro destino tiene que ser próximo, y decidimos ir a visitar el área de Cardiel de los Montes que lo tengo apuntado desde hace tiempo, para hacer por allí alguna ruta.

Sábado por la mañana, a punto estamos de no emprender la aventura porque María José está muy cansada de la visita por Toledo del día anterior. Pero finalmente se anima, preparamos todo y salimos a las 11:00. Llegamos a Cardiel a las 12:10, el área está vacia, 4 sitios en linea muy agradables con sombra de frondosas moreras, cuando bajamos María José se pone como loca a cogerlas, ya que le encantan, son gordas como nunca las había visto yo, pero manchan muchísimo. Como ya es tarde, nos hacemos una ruta de poco más de 8km al rededor de una dehesa, con sol pero que se intercala con pequeñas nubes y algo de viento que refresca el paseo. Todo perfecto hasta llegar a una cerca, al otro lado un rebaño de vacas nos miran con recelo, dudamos si darnos la vuelta o continuar, finalmente decidimos continuar, así que abrimos el portón y lo dejamos cerrados y pasamos cautelosos junto al ganado que nos ignora por completo. Un par de horas con una caminata muy agradable, aunque los últimos dos km no nos metemos por la dehesa y vamos por el camino junto a la carretera, lo que hace que sea algo menos agradable. A nuestra llegada al pueblo, parada en la plaza para tomarnos unos refrigerios en el bar Cardiel: tinto de verano para María José y jarra 0.5 litros de cerveza con limón para mí, y aperitivo de magras con tomate, sin nada de grasa y que estan deliciosas (6€). Volvemos a la autocaravana, donde vemos que han llegado dos autocaravanas que se ponen delante. Vamos a comer, pero la coliflor esta pasada, lleva uma semana hecha y amarga, así que nos conformamos con unos filetes de lomo y algo de queso y jamón. Reparadora siesta tras la larga caminata mañanera y a las 18:00 salimos a dar otra vuelta, esta vez camino del arroyo de Saucedoso subiendo una enorme cuesta bajo un sol abrasador, pese a que decian que iba a llover, a mitad de cuesta damos la vuelta ya que el camino nos lleva a un pueblo muy lejano, bajamos nuevamente a Cardiel y cogemos el camino del río, que era por donde debiamos haber vuelto en la caminata de la mañana, hasta el río, un par de familias de picnic, disfrutan del entorno. A la vuelta, ya sobre las 21:00 decidimos ir a cenar unas croquetas y ensalada en el Cardiel, lamentablemente no tienen croquetas, que las cambiamos por unas alitas "de las buenas", según nos dice la simpática camarera (21€), estamos prácticamente solos en el restaurante. Tras la cena, regreso a la autocaravana, ya empieza a hacer un poco de feesco, con el calor que hemos pasado. Me dejo el gorro en el asiento. Una capitulo de Rabbit Hole y a la cama, son las 23:30.

Noche muy tranquila y fresca, pero nada de frío. Nos levantamos tarde, 09:30 y hasta las 11:00 no salimos de paseo, pero primero pasamos por el restaurante Cardoso donde por suerte han guardado mi gorro, que me va a hacer falta en nuestra caminata de hoy, con destino al vado de San Benito, donde se bañan los del pueblo. Un agradable paseo de 6km muy cómodo si no fuera por el sol, que apreta de lo lindo, finalmente, tras bordear una inmemsa plantacion de tomates (creemos que pera) llegamos al vado, suponemos que en epocas no de sequía estará mucho mas caudaloso, ahora mucha playa y poco agua. Tras las fotos de rigor y un poco de descanso sentados en un tronco a la sombra e iniciamos el regreso, 1.5 horas bajo un sol terrible, y eso que decían que iba a llover. A las 14:00 llegamos nuevamente al bar, refrigerio y a comer a la autocaravana. Nos retrasamos a la primera plaza del área ya que donde estamos es la única plaza donde no hay sombra, y el habitáculo de la vivienda está hirviendo. Tras la comida y recoger, cambiamos aguas, algo complicado al ser camino de un solo sentido, son las 16:30, y en poco mas de una hora estamos en casa, con mucho tráfico pero sin atasco.

Damos por concluida una corta escapada pero que nos ha permitido conocer otro bonito rincón de la geografía española, muy tranquilo y en el que pese a nuestra corta estancia, nos hemos hecho 20.000 pasos diarios.

Resumen:
Fechas: del sab. 3.Jun 2023 al dom. 4.Jun 2023
Zonas visitadas: Cardiel de los Montes
Noches: 1
Pernoctas: área Cardiel de los Montes x 1
Km(ida y vuelta): 220 km