Alocen - Quedada familiar 2023

Un nuevo fin de semana y una nueva oportunidad para viajar en autocaravana en una nueva quedad familiar veraniega, que he preparado personalmente con mucho cariño en el club Orillas de Alocén, donde lamentamos las ausencias de Eugenio y Pili por que les coincide su estancia en la playa, Uge y Cris que están en Islandia de viaje, Jandro que ya se ha instalado en su nuevo destino en Tenerife, Arancha que ya está de Erasmus en Oslo y Marina que trabaja en un campeonato de vóley. Con lo que finalmente somos 13 asistentes, que no está nada mal, todos los disponibles se han apuntado. Para la logística, hemos reservado dos habitaciones, una para chicos y otra para chicas, además de la autocaravana con Loli y Alfredo, y nosotros acogemos a Pury en la Conchi.

Salimos desde casa a las 16:30 con la autocaravana en máxima ocupación con Laura, Miguel, Irene y Carlos. Llegamos a nuestro punto de encuentro: El mirador de Alocén a la hora acordada, las 18:00. En teoría Pury tenía que recoger en Guadalajara al cocinero para llevarlo al albergue, pero cuando llego y le pregunto que donde está me dice que se ha olvidado de recogerlo, casi me da un chungo, ahora hay que volver a Guadalajara a por él, pero antes de llamarlo me confirma que ha sido una broma, que le había dicho que no hacía falta, así que empezamos la quedada con mucho humor. Una vez todos listos, nos vamos los 3 vehículos (las dos autocaravanas y el coche de Pury) hasta la entrada a la pista forestal, y Pury con todas las chicas y María José, se bajan hasta la barrera automática para cerrar el paso y que no suba nadie mientras bajamos nosotros ya que la autocaravana de Alfredo es enorme. Nosotros arriba esperando se nos hace eterno, no llaman nunca y aunque las intentamos llamar nosotros, no cogen el teléfono, finalmente tras una eterna espera nos avisan que podemos bajar. El aparcamiento está vacío, así que nosotros aparcamos donde siempre y Alfredo se va al fondo porque así puede sacar el culo de la autocaravana un poco más fuera y no ocupa tanto. Una vez instaladas las autocaravanas nos vamos a la acomodación en el albergue: chicos en una habitación y chichas otra, aunque no tenemos muy claro que Bruno finalmente se quiera separar dormir con su madre. El reparto de las literas crea cierta complicación, ya que no están muy bien encoladas y parece que se van a romper si uno se mueve mucho, así que nadie quiere dormir debajo de nadie que se mueva mucho. A las 19:00 bajamos al pantano, hace muchísimo calor, y por aclamación popular montamos equipo el equipo de wingfoil, así que una primera clase de montaje del equipo, denominación de cada parte y finalmente al agua, donde hay una prueba de todos los jóvenes, y aunque hay muy poco viento, nos echamos unas risas. Carlos, con su envergadura hunde tabla, pero parece que tiene claro como manejar el ala, David mas ligero y con mucho equilibrio, le falta el conocimiento de posición del ala para coger viento (no ha hecho nunca windsurf), las chicas también lo haces estupendamente y consiguen todas levantarse. A las 20:30 recogida del ala y subimos a una rápida ducha y tiempo libre hasta las 21:30 que nos espera de cena una rica hamburguesota, que nos deja a todos empachados, por lo que tan solo unos pocos valientes nos atrevemos con el postre: coulan o tarta manzana (que luego descubriremos no entra en el menú). Tras la cena, paseo para enseñar el resto de las instalaciones: vamos al hangar por la carretera, revisamos el estado de la sala de actividades, que en teoría nos debería servir esta noche para primera sesión de baile, pero es tarde y todos estamos agotados. Subida al albergue por el camino de luces. Nos quedamos en el albergue de charla y un par de partidas de Doodle, que me sigue saliendo fatal. En un par de ocasiones nos vienen a avisar que hay un niño pequeño en la puerta de su habitación llamando a una tal mama, por lo que Eva tiene que ejercer lo que le toca. A las doce me retiro con Loli y Alfredo a nuestras autocaravanas mientras María José y Pury con los del albergue se quedan un rato mas jugando.

Mucho calor en la autocaravana, todo abierto, nos conseguimos dormir sobre las 01:30, a las 07:00 refresca y ya nos tenemos que tapar. A las 08:00 sesión de yoga, bajamos solo Pury y yo, y al rato aparece María José, Loli se ha dormido. Estiramientos y mi primera sesión de yoga. A las 09:00 al desayuno, los del albergue han tenido noche ajetreada con Bruno cambiando de habitación, tienen que llevar su colchón a la habitación de las chicas y lo ponen entre medias de las dos literas, Miguel asustando a Carlos con sus movimientos y Carlos asustando a David y Miguel con sus gritos. Tras el desayuno, yo me voy con Carlos y David al wingfoil, María José se lleva al resto a la piedra del Castillejo, fotacas y excursión muy entretenida, según me cuentan, donde María José y Miguel se adelantan al resto y les van dejando pistas de por donde ir, como si fueran unos rastreadores. A las 12:00 bajan a la orilla con los remos para canoa y paddle, según preferencia de cada uno. Una vez en el agua, el ambiente es muy divertido, Bruno pasa de embarcación en embarcación, primero una pequeña ruta hacia el sur y vuelta sin problema arrastrados por el viento. David y Carlos alternan el wing, muy bien ambos, Carlos controla mejor el viento y David el equilibrio, pero hay poco o nada de viento. Nos llueve cuando estamos todos en el agua, y aparecen rachotes de viento, y yo en mi único intento, no consigo volar por poco. A las 13:30, recogida y subimos a comer: ensaladas al centro y paella, muy buena, pero para disgusto de Alfredo, no tienen pan, de postre sandia. Tras la comida, yo bajo a la orilla, ha subido el viento, bajo todo el equipo junto al agua, pero lo veo completamente desfasado para mi, así que cuando se seca el material decido volver a subirlo a la sombra, está enlotetado. Arriba los mayores jugando un rummi, los chicos en la siesta y las chicas en su habitación de cotilleo. Una vez todos juntos, David prepara una sesión de fotos de su viaje a Colombia, impresionante, mientras Laura por su parte, se va a preparar todo para la yincana. Tras la sesión de fotos la yincana: Tres pruebas, repartidos en dos equipos azul y rojo, que hacemos por sorteo y que curiosamente coincidimos todos los adultos excepto Sara en el equipo Rojo, y todos los jóvenes excepto Miguel en el equipo Azul, por lo que lo mismo podríamos haber realizado una yincana generacional, pero quien mandaba era Laura, así que todos a acatar sus normas. Las primera prueba es el Rosco de Pasapalabra, donde para todo el abecedario Laura nos va haciendo una pregunta, si la persona falla o dice "paso", pasa a la siguiente persona del grupo y Laura vuelve a leer la pregunta (para penalizar no saberla), si la persona acierta, la siguiente pregunta se pasa a la siguiente persona, esta prueba la gana el que realiza el Rosco en el menor tiempo posible, muy divertido con preguntas muy ingeniosas, haciendo referencia a temas familiares o muy conocidos por todos, pero por ejemplo el equipo de los jóvenes (equipo Azul) les cuesta adivinar la letra C, incluso a Eva, que claramente iba dirigida a ella. Estas son más o menos las preguntas del Rosco:
EQUIPO ROJO
Empieza por A, nombre de la matriarca de la familia (ANTOÑITA)
Empieza por B, apertura delantera de un pantalón (BRAGUETA)
Empieza por C, entrenador de baloncesto y profe de cualquier deporte (CARLOS)
Empieza por D, terminación que se utiliza para indicar tamaño pequeño (DIMINUTIVO)
Empieza por E, deporte al que se fueron algunos Moreno en Navidad (ESQUÍ)
Empieza por F, moderar o parar el movimiento de algo (FRENAR)
Empieza por G, emanación, vapor (GAS)
Empieza por H, adverbio de tiempo (HOY)
Empieza por I, última Moreno en aprobar oposiciones (IRENE)
Empieza por J, nuestro policía de confianza (JANDRO)
Empieza por K, torre más famosa de Madrid (KIO)
Empieza por L, mayor de los hermanos y bailarina experta (LOLI)
Empieza por M, apellido que nos une (MORENO)
Empieza por N, alguien nuevo sin experiencia (NOVATO)
Empieza por O, persona que tiene un oficio manual o requiere esfuerzo físico normalmente en una construcción (OBRERO)
Empieza por P, dicen que hace las mejores tortillas de patata (PILI)
Contiene la Q, triángulo que tiene todos sus lados iguales (EQUILÁTERO)
Empieza por R, antónimo de llorar (REÍR)
Empieza por S, periodista de la familia (SARA)
Empieza por T, signo ortográfico para indicar mayor intensidad en una sílaba (TILDE)
Contiene la U, pronombre personal tónico de segunda persona del singular (TÚ)
Empieza por V, palabra que indica acción en presente, pasado o futuro (VERBO)
Empieza por W, nuevo deporte de moda para JP (WINDFOIL)
Contiene la X, conjunto de enunciados que componen un documento escrito (TEXTO)
Empieza por Y, apellido propio de Guadalajara que lleva una parte de los Moreno (YELA)
Empieza por Z, procedencia de nuestros maños (ZARAGOZA)
EQUIPO AZUL
Empieza por A, en navidad pedimos dinero cantando...(AGUINALDO)
Empieza por B, miembro más pequeño de los Moreno (BRUNO)
Empieza por C, lugar más lejano donde vive una parte de los Moreno (COLOMBIA)
Empieza por D, informático y trotamundos (DAVID)
Empieza por E, ha vivido por todos los continentes pero siempre vuelve a ver a la familia (EVA)
Empieza por F, admirador, seguidor (FAN)
Empieza por G, musical en el que Laura ha estado de gira (GHOST)
Empieza por H, interrupción colectiva de actividad para reivindicar (HUELGA)
Empieza por I, átomo con carga eléctrica (IÓN)
Empieza por J, organizador de este evento (JP)
Empieza por K, marsupial propio de Australia (KOALA)
Empieza por L, daño o detrimento corporal causado por una herida, golpe o enfermedad (LESIÓN)
Empieza por M, dice que está a dieta pero sus fotos de comida lo desmienten (MIGUEL)
Empieza por N, estado de una persona nacida en una nación (NACIONALIDAD)
Empieza por O, conjunto de normas que regulan la escritura de una norma (ORTOGRAFÍA)
Empieza por P, a quien voy cuando me duele algo (PURY)
Empieza por Q, que hace un gallo (QUIQUIRIQUI)
Empieza por R, someter material usado para que se pueda volver a utilizar (RECICLAR)
Empieza por S, baile que aprendemos cada vez que nos juntamos (SALSA)
Empieza por T, que bien este verano me toca apartamento en... (TAVERNES)
Empieza por U, sin su toldo no es persona en la playa (UGE)
Empieza por V ciudad de las artes y las ciencias (VALENCIA)
Empieza por W deporte que la mayoría hemos probado pero solo 2 se quedaron (WINDSURF)
Contiene la X, Eva cada ver que cambia de país es... (EXTRANJERA)
Empieza por Y hembra del caballo (YEGUA)
Empieza por Z Dios del cielo y el trueno, manda en el Olimpo (ZEUS)

La segunda prueba es el Puente Colgante, consiste en un hilo tenso entre dos puntos, con un doble embudo colgado del hilo con una pajita haciendo de guía, y mediante un pulverizador de agua, empujar el embudo con el agua del pulverizador de un lado a otro, en cada lado se cambia la persona del equipo, el equipo que primero se hace todos los largos gana, aquí gana el equipo Azul, mucho más rápido empujando el embudo con el pulverizador, menos mal que aquí he ayudado a Laura, ya que en lugar de un par de metros de hilo, ella quería poner el recorrido en el parking, de punta a punta, por lo que todavía estaríamos allí empujando con el pulverizador. La última prueba consiste en un conjunto de 25 vasos de plástico uno sobre otro, donde el último tiene una franja negra, y hay que pasar todos, uno a uno, de arriba a abajo, hasta que la franja negra vuelva quedar abajo, aquí vamos uno contra uno, ganando punto para el equipo la persona ganadora, en esta ocasión gana el equipo Azul. Tras la divertida yincana parece que ha bajado algo el viento, así que bajo a la orilla con David y Carlos que vuelven a entrar al agua, abajo se ve que no ha bajado tanto, rachotes de sur impresionantes, pero ambos alumnos mantiene el tipo y son capaces de volver a la orilla, aunque perdiendo mucho viento. Ya son las 20:30 y para finalizar, cojo yo el equipo y me pego una vuelta de exhibición donde consigo un bordo volando y me encuentro a toda la familia en la orilla vitoreando y aplaudiendo, por lo que doy por terminada la jornada, recogida y subimos a cenar. Cena de pollo con puré de patata, muy rico y natillas de postre, cenamos rápido, nos dejan el altavoz de la cocina y nos vamos al aula. Magistral lección de baile de Alfredo y Loli, vamos mejorando año tras año, hasta las 23:30, que mandamos a Bruno a la cama y los del albergue, María José y Pury se quedan jugando a Avalon, en el que las fuerzas del bien y del mal se enfrentan por el futuro de la civilización. Arturo se presenta como la gran esperanza de Bretaña, una esperanza de prosperidad y honor; pero entre sus valientes caballeros se ocultan despiadados esbirros de Mordred. Las fuerzas del mal son escasas en número, pero se conocen perfectamente y saben permanecer ocultas, sin que nadie sospeche de ellas… excepto por Merlín, que sabe quiénes son los conspiradores; sin embargo, solo podrá hablar con enigmas, ya que si revela su verdadera identidad, todo habrá terminado. ¿Triunfarán las fuerzas del bien? ¿Caerá Ávalon en las tinieblas de Mordred y sus esbirros?, en fin, que se lo pasaron pipa. Los autocaravanistas que no estamos jugando, a las 00:00 a la cama. Tras la partida todos a sus respectivos alojamientos, terminan a las 01:00.

Noche de vendaval, cambia a norte el viento y a las 04:00 me levanto a cerrar todo, hace frío y nos tapamos con edredón. Abrimos los ojos a las 09:00, nos hemos saltado la clase de yoga. Desayuno y Miguel y yo tiramos para la pista de a montar la red, aunque un poco rota, conseguimos montarla bien. Una vez baja el resto de la familia, empezamos con el calentamiento y unos partidillos por grupos, en los que la motivada de Irene se tira al suelo para salvar una bola, sin darse cuenta que esto es arena de montaña, no de playa, y se hace un buen raspón, menos mal que tenemos a nuestra enfermera particular, que enseguida pone remedio a la situación. En cuanto al voley, las bolas que salen fuera se van hasta el parking, por lo que tenemos que poner un recogepelotas para que intenten pararlas, resulta muy divertido. La temperatura es mucho más fresca que el día anterior, y cuando empieza a despejar el sol empieza a calentar. A las 12:00 me bajo con David a continuar con el wingfoil, mientras el resto siguen un poco de voley, y posteriormente, dado que no hace mucho calor, recuperan la clase de yoga. David en wingfoil muy pasado, pero ya controla mejor la posición de la vela pero hoy le sobra viento por todos lados, aún así, consigue llegar a la orilla en todos los bordos de vuelta, eso si, con bastante perdida de viento, por lo que nos toca nazarenos hasta la ensenada del club, donde me hago un bordo para intentar ceñir y llevar el equipo a barlovento, buen bordo volando, pero muy fuerte y racheado. A la vuelta consigo volar también. Nuevo intento de David, en lo que llega Carlos que se prepara para entrar, mientras voy a por David que ha vuelto a derivar, y andando por la orilla volvemos a la ensenada del club, en la ensenada se ha volcado un velero por el viento, casi decapitando a Miguel, las tablas de windsurf que estaban en la orilla han salido volando, tras este huracán, a Carlos se le quitan las ganas de salir. Así que cojo yo el equipo y me pego un bordo volando, muy racheado y fuerte, la gente esta con wings de 4.5 y 5.0, yo voy descontrolado, y como ya son las 13:30, que decido dejarlo, y para finalizar me hago una entrada triunfal en vuelo a la ensenada hasta la misma orilla. Dejamos secar el equipo y recogida con David y Carlos. Subida a comer, son las 14:00, espaguetis carbonara con ensalada y melón. Terminamos todos a tope. Para Laura no tienen tomate frito, así que le vuelven a hacer arroz, esta vez blanco, así que es la que peor como. Tarde de cotilleo de las primas, relax de los primos y rummi de los adultos. En el agua, los wings siguen sufriendo las fuertes rachas. Bajo a la orilla a verlos volar y a las 16:30 subo al albergue, estamos ya de recogida, Pury tiene que llegar antes de las 19:00 a Madrid a dejar a Sara en la estación de autobuses para irse a Logroño. Salimos a las 17:00, después de que Pury ha subido y bloqueado el paso para que no baje ningún coche. Parada de rigor en el área de Guadalajara, sin nada de atasco, pero donde tenemos que esperar a que dos autocaravanas limpien aguas, una de ellas el ocio del club con la furgo del surfbox, y a las 19:00 estamos en casa.

Damos por concluida una nueva quedada familiar donde nos lo hemos pasado genial y no hemos tenido un momento de aburrimiento, y si el albergue vuelve a estar disponible, espero podamos poder volver a repetir algún año más a ver si podemos superar la cifra de los 13 asistentes de este año, aunque sabemos que seguro algún integrante faltará al coincidirle con su estancia en la playa.