Serranía de Cuenca - Cascadas y Nacimientos

Un nuevo fin de semana y una nueva oportunidad para viajar en autocaravana, en esta ocasión con destino la serranía de Cuenca, tan cerca de Madrid y tan desconocida.

Salimos de Madrid a las 18:00, tras recoger la autocaravana de la revisión anual, con una salida sin atasco hacemos una parada 10 kilómetros antes de llegar a nuestro lugar de pernocta, es el Ventano del Diablo, Pese a ser todavía pronto, aquí ya hace fresco y nos tenemos que poner las sudaderas. El ventano está junto a un gran parking con solo otro coche, llegamos casi al anochecer 20:30 pasadas. Impresionantes vistas del río Jucar. Vuelta a la autocaravana y continuamos a Uña, al área privada de la Cañadilla, que tiene una entrada por una pequeña pista del ancho de la autocaravana, es de noche y no se ve nada, suerte que solo son unos 400 metros y no nos cruzamos con nadie. Área muy grande con albergue, aseos, lavadero y comedor, aunque nosotros no hacemos uso de nada de eso. Ahora todo cerrado y tan solo hay otras 3 autocaravanas y una tienda de campaña. Tras instalarnos salimos a dar un pequeño paseo para hacer pasos, noche con cuarto de luna y muy despejado, así que vemos bien por donde pisamos, aunque llevo el frontal. Nuevamente en la autocaravana, cena con Los Borgia y a la cama son las 23:00 y hace dentro 20 grados, 17 fuera.

Noche muy tranquila, aunque muy fría. Nos levantamos a las 08:30, 6 grados dentro y 4 fuera, así que enciendo un rato la calefacción. Desayuno y a las 10:00 estamos camino de la laguna de Uña, bonito humedal junto al pueblo, vamos al área de interpretación donde nos indican la ruta del Escaleron a la Raya, que la tengo de wikiloc: 12km. Vemos un bonito vídeo sobre las bellezas de las hoces del Jucar y ponemos rumbo a la ruta. Fuerte subida hasta los riscos, donde las rapaces y alimañas nos sobrevuelan por encima y junto a nosotros, para luego bordear toda la montaña con algún que otro susto para María José, por lo cortado que es, para finalmente bajar por un impresionante cañón, donde María José pone a prueba su vertigo de forma importante. Son las 15:00 cuando finalmente alcanzamos Uña y directos a la autocaravana, sin ni si quiera un aperitivo, estamos rendidos. Comida, un poco de siesta y a las 17:00 salimos para Tragacete, ya tengo buscado el P4K de pernocta, en el parking del área de interpretación, pero antes paramos a ver el mirador del embalse de la Toba, precioso anque tan vacío que da pena. Una vez establecidos en el parking de Tragacete, en el lugar de los autobuses, iniciamos la subida a la cascada del Molino, 2.5km con una pista muy buena y cuando llegamos nos encontramos con una impresionante cascada con gran cantidad de agua (esta semana ha habido grandes lluvias en el interior), con el arcoiris marcado por el reflejo de las gotas pulverizadas en la caida. Tras las fotos de rigor y un pequeño descanso, regresamos a la autocaravana, buscamos el mirador de las estrellas que resulta estar junto a la autocaravana, dentro del parque adyacente, pero todavía es de día, así que lo dejamos para después de cenar. Cena y visita al mirador, que no se ve nada, ya que el parque está muy iluminado, así que tras unas fotos a María José "la astronauta", nos vamos junto a la autocaravana, en el lado contrario de la carretera, con menos contaminación luminica, pero los árboles tapan las estrellas, así que regresamos a la autocaravana, algo de electrónicos y a las 23:00 a la cama.

Noche muy tranquila, no pasa ningún coche, y algo menos fría que la noche anterior, se nota que no estamos en medio del campo, por lo que al levantarnos no es necesario encender la calefacción. Desayuno y partimos para el nacimiento del rio Cuervo (12km), y aparcamos en el parking de los restaurantes. Fácil paseo hasta la cascada, con mucha menos agua que la cascada del Molino y seguimos subiendo hasta el nacimiento del Cuervo, muy bonito todo con mucho musgo verde que parece que va a aparecer un duende en cualquier momento: de cuento de hadas. Una vez finalizada la fácil ruta decido ir a ver si podemos ir a la ruta de la Masaga, que creo está proxima, pero el mapa me saca de mi equivoción, así que cambiamos a ir a conocer la Vega del Codorno, saliendo desde el área recreativa Alto de la Vega, próxima al nacimiento del Rio Cuervo, pero la caminata nos lleva por una escarpada bajada, así que regresamos a la autocaravana y vamos directamente con ella. A tan solo 2 kilómetros de distancia, el objetivo principal es conocer el área de autocaravanas que hay en esta localidad, una vez en ella, que es de pago para los servicios con jetons que hay que adquirir en los bares de la localidad, busco alguna ruta próxima y corta (ya q estamos agotados de la paliza del día anterior) para descubrir que hay una bonita cueva donde en Navidad ponen un belen, y que hay que llevar linterna para adentrarse en la gruta, de 2m alto x 0.5 de ancho y mas de 50 metros de largo que recoremos hasta toparnos con una pared que ya hay que escalar. A la salida continuamos por un bonito desfiladero hasta lo que parece el nacimiento del río Codorno, impresionates vistas de su vega. Una vez recuperadas las fuerzas en uno de los multiples bancos que hay por aquí, regresamos a la autocaravana, y María José vuelve a rechazar tomarnos algún refrigerio, por tercera vez el fin de semana. Como la autocaravana está a pleno sol, decidimos iniciar camino de regreso y parar en algun area de descanso a la sombra, encontramos un pequeño recodo a la sombra a los pocos kilometros donde comer tan fresquitos. Recogida y cotinuamos ruta a Guadalajara para cambiar aguas y a las 19:00 ya estamos en casa.

Damos por concluida una nueva aventura que nos ha permitido maravillarnos con una gran desconocida como es para nosotros la serranía de Cuenca, tan cerca y tan olvidada, seguro que volveremos.

Resumen:
Fechas: del vie. 22 Sep 2023 al dom. 24 Sep 2023
Zonas visitadas: Ventano del diablo, Uña, Tragacete, Nacimiento río Cuervo Vega del Codorno
Noches: 2
Pernoctas: área de la Cañadilla(Uña) y parking Centro Interpretación Tragacete
Km(ida y vuelta): 480 km