Alto Tajo - Aguas cristalinas

Un nuevo fin de semana para viajar en autocaravana con destino el Alto Tajo, una salida que tenía apuntada desde hace tiempo pero que no acababamos nunca de concretar, y por fín ha llegado el momento de descubrir esta zona de nuestra querida Guadalajara.

Salimos a las 18:00, tras dos horas intentando encontrar donde poder pernoctar y que rutas hacer, ya que según estoy leyendo, en en el Parque Natural del Alto Tajo no está permitida la pernocta, así que no tengo excesivamente claro que hacer, aun así tiramos para adelante, con primera parada Poveda de la Sierra, la población más próxima al inicio de la ruta de la cascada de Poveda y laguna de Travisa, entrando por el área recreativa Fuente del Berro. Tras una hora de atasco entre Alcala y Meco, llegamos finalmente a Poveda a las 21:00, la ultima media hora nos acompaña frente a nosotros una inmensa luna llena. El lugar que he seleccionado (final de una calle resulta estar en cuesta), por lo que nos adentramos andando en el pueblo en busca de un nuevo lugar, mucha gente reunida junto al bar, así que decidimos no continuar por ahí, pero junto al parque y frente a la pista de fronton parece que hay una calle ancha a la espalda de lo que podría ser el ambulatorio y bastante plano, así que aparcamos ahí. Vuelta por el pueblo con una impresionante iglesia, ya es tarde y hace fesco, llevamos las sudaderas, asi que regresamos a la autocaravana. Cena con Los Borgia y a la cama, son las 23:00.

Noche muy tranquila y fresca, tenemos que hacer uso del edredón desde primera hora, y aunque nos despertamos a las 08:00, hacemos pereza hasta las 09:00. Desayuno y ponemos rumbo al parking del salto de la Poveda, no hay nadie a la entrada y son unos 2 km por una pequeña pista. Llegamos al parking, somos los primeros. Iniciamos la marcha a las 10:30, siguiendo una senda junto al Tajo, preciosas pozas de aguas completamente cristalinas, avanzamos despacio y a veces con alguna subida escarpada que amedrenta a María José, en la ultima subida que estamos a punto de darnos la vuelta, nos reencontramos con la senda que lleva al resto de parkings, tras el Pk2, en seguida esta el puente de pescadores por donde iniciamos el ascenso para llegar al mirador del salto de Poveda, impesionante, junto al mirador, una pequeña pista baja hasta al río, pero como no nos vamos a meter, decidimos no arriesgar, pero vemos como la pareja que nos ha adelantado, que viajan también en autocaravana, y que la han dejado en el pk2 y que estan deseando meterse al agua bajan raudos y veloces. Cuando llegamos a otro mirador vemos como la mujer, tras ponerse en bikini y escarpines, se echa al agua sin ningún pudor, oimos sus gritos desde la otra orilla, pero se la ve disfrutar. Una vez llegados al puente colgante bajamos a la playa que tiene a su lado, nos descalzamos y entramos al agua, está que corta la respiración, yo no puedo estar mas de 10 o 15 segundos seguidos. Maria Jose lo disfruta mas que yo y dice que si hubiese traido bañador, se daba un baño, yo tengo claro que posiblemente ni con neopreno, aunque la claridad del agua te llama para meterte. Una vez secos, continuamos la vuelta cruzando el puente colgante, donde nos encontramos nuevamente a la intrepida pareja que nos comentan que el agua no estaba tan fría, unos valientes. Continuamos la ruta, donde mucha gente sin saber bien a donde van nos pregunta por si van bien y si es o no muy fuerte. Pasamos por todos los parkings pk5 y pk4 reservados para los cliente del restaurante Casa de Salto, Pk3, pk2 y finalmente el pk1, todos ellos con una señal clara de que el periodo de utilizacion del pk es de 06:00a22:00, son las 14:30. Comida y un poco de siesta, que aprovecho para ver siguiente destino. La pareja de la autocaravana nos ha hablado de la sima de Alcorón, así que como nos gusta mucho la aventura nos vamos a verla. Salimos a las 16:30, tras un despiste de los gps que nos mandan al lado contrario, rectificamos y volvemos por donde hemos venido, hasta llegar a la sima, llevamos sudadera y frontal, por recomendacion de la pareja. Unas encarpadas escaleras, en las que nada mas atravesar la primera boceda nos tenemos que poner la sudadera, 77 metros de profundidad, muy cómoda y urbanizada pero que impresiona, llegamos abajo del todo, donde hay una pequeña charcar cuyas aguas se juntan subterráneamente con el río Tajo. Al salir notamos la fuerte diferencia de temperatura con respecto al interior de la sima, aquí nos sobra todo. Sigueinte destino: Villar de Cobeta, el pueblo de un compañero de universidad que esta a poco más de 8 km de desviacion, pero cuando llegamos al desvío vemos que se trata de una pequeña carretera prohibida para vehículos pesados de mas de 5.5tn, por lo que me da miedo adentrarme en ella, así que seguimos al destino de pernocta, el parking del Centro de Interpretación de Corduende, pero antes paramos en el bonito puente de San Pedro, que en julio y agosto requiere de reserva de plaza de pago para el uso de su parkimg, pero que ahora es de libre acceso, es mas, esta permitoda la pernocta de autocaravanas una hora antes del anochecer y una hora después del amanecer. Nos damos una vuelta para ver sus playas, junto a la carretera hay una buena poza para nadar, que hace que sea un sitio muy cómodo para quien no le gusta andar. Continuamos camino a Corduende, no tenemos claro el lugar de pernocta P4N no nos funciona por la falta de cobertura de los moviles, pero 2 kilómetros antes de Corduende vemos el área del Centron de Interpretacion, con dos autocaravanas perfectamente acampadas, con mesas fuera, toldos extendidos, uno junto al otro y las mesas y sillas desplegadas entre ambas como si fuera un camping y ocupando toda la parte final del parking, totalmente denunciables. Aparcamos lejos de ellos a la entrada en bateria y salimos a ver un poco los alrededores, lo que más hay son mosquitos, miles y millones, y unas buenas zarzas donde María José se pone las botas, yo no soy muy de moras. Son las 20:00 y empieza a hacer frío, así que nos metemos en la autocaravana, nuestros vecinos los impresentables han recogido ya los toldos y cambian el sentido de la que estaba de espaldas (para enfrentar los toldos) y se pone mirando igualmente a la salida. Final de tarde de electrónicos. Llega una nueva autocaravana que se pone a nuestro lado. Cena y a las 22:30 a la cama.

Noche muy tranquila, según María José tan solo han pasado dos coches en toda la noche, yo no he oido ninguno. Nos despertamos a las 07:30, pero aguantamos en la cama hasta las 08:00, fresco el ambiente: 9 grados dentro, 12 fuera. Desayuno y a las 09:00 ya estamos preparados para salir a la ruta de la ermita de la virgen de la Hoz, que yo no recordaba pero que María José me recuerda que fué aquí donde vinimos a celebrar el 80 cumpleaños de la yaya Antoñita (hace 18 años) y que subimos aquí todos menos la yaya, Loli y Marina que era bebe, y yo cargue con Arancha con tan solo dos años y Laura tenía 5. Esta vez la ruta la hemos hecho desde arriba, llegando primero al acantilado y bajamdo a la ermita, con una impresiomante cueva de dos plantas en el camino, que ahora está mucho más urbanizado con pasarelas de cables para no caerse. Visita de la ermita, bonitas fotos que me hacen recordar nuestra estancia en la casa rural con toda la familia hace 18 años. Continuamos la ruta por la carretera atacados por un enjambre de moscas que nos quieren devorar, hasta que finalmente nos deshacemos de ellas. Al salir de la hoz, ya hace mucho calor, está declarado el día de octubre mas caluroso de la historia, María José no para de protestar, perdemos el camino que hemos tomado que finalmente nos lleva a la carretera a Corduende, donde por la piscina volvemos a retomar el camino para salir al final junto a la carretera y llegar a la autocaravana, calor espantoso. Al fresco de los pinos del área recreativa, sacamos unas bebidas y tomamos fuerzas con unos pistachos, son las 13:00. Tras el descanso decidimos irnos a Molina, son solo 12 km, cuando estamos llegando vemos lo bonito que es y decidimos que estamos demasiado cansados para visitarlo, que no lo ibamos a disfrutar, así que vemos un área de descanso a los piés del castillo con frondosos árboles de sombra y tras dar marcha atras, nos vamos a allí a comer. A las 16:00 tras el reposo y recoger todo, partimos para el área de Guadalajara, llegamos sin excesivo tráfico pero hay una autocaravana limpiando y dos esperando, así que estamos 45 minutos hasta que conseguimos salir, un impaciente que viene detrás mio se intenta poner entre medias, pero le mando al principio de la fila, luego se pega mucho a mi cuando me pongo a cambiar, casí me da con el porta-bicis. Una vez limpio, continuamos viaje hasta casa, donde me confundo en la salida para ir a echar gasoil y una vez en el barrio esta a tope de coches y lo tengo que llevar al otro ladoo de la pasarela, son las 20:00 cuando entro en casa.

Damos por concluida una nueva aventura por una zona que aunque muy regulado en las zonas del Parque Natural del Alto Tajo, en las localidades interiores no hemos tenido problema. Dejamos para otra ocasión la visita de la bonita localidad de Molina de Aragón, que aunque estuvimos hace 18 años en quedada familiar, no llegamos a disfrutarla.

Fechas: del vie. 29 Sep 2023 al dom. 1 Oct 2023
Zonas visitadas: Poveda de la Sierra, sima de Alcorón, Corduende
Pernoctas: Poveda de la Sierra (junto frontón) y pk centro interpretación Corduende