Patones - Reencotrado en solitario

Un nuevo fin de semana y una nueva oportunidad para viajar en autocaravana en esta ocasión, aprovechando que María José está de viaje con su hermana en Tunez, elijo como destino Patones, que María José le tiene mucha manía tras nuestro altercado en el 2021, pero que yo tenía pendiente desde entonces.

Salgo sin prisa a las 17:00 y en una hora ya estoy en destino sin nada de atasco, llego de noche, así que la entrada del parking me parece un poco rara, y tengo que revisar por donde se entra. Fuera está lloviendo, así que organizo un poco todo dentro de la autocaravana a ver si deja de llover y puedo salir a dar una pequeña vuelta. A las 19:00 parece que ya no llueve, y salgo a dar una vuelta, aunque me cojo el paraguas. La entrada del parking es antes del frontón, a la derecha, después hay una pequeña explanada y luego otra mas grande. Tambiés hay hueco pasado el barranco en paralelo a él, donde hay dos furgos camperizadas, el resto del parking completamente vacio. Yo he aparcado paralelo a la valla del parque infantil, detras del frontón y pegado a la salida. Paseo a un lado y a otro de la carretera de Torrelaguna donde estuvimos esperando el bus hace dos años. Curioso los frondosos membrillos que tienen un gran cartel de "los membrillos tienen dueño" o "no te lleves membrillos". Empieza nuevamente a llover, así que hago uso de mi paraguas. Ya ha anochecido y hace fresco. Me retiro a la autocaravana, donde tras un poco de electrónicos, ceno con Bates Motel, y con una raddler que se me ha granizado en tan solo en 4 horas en el congelador, suerte que no ha llegado a congelar del todo y me la puedo tomar, a la cama, son las 23:00.

Noche fresca pero sin necesidad de calefaccion lo peor meterse en la cama, pero una vez dentro, se caldea en seguida. Lluvia intermitente durante toda la noche. Me levanto a las 08:30, ya ha dejado de llover, tras el desayuno me preparo con la nueva mochila, agua, platano y paraguas y salgo a conquistar el Cancho de la Cabeza, son las 09:30, subiendo por el barranco tengo que cruzar el arroyo en infinidad de ocasiones, menos mal que no viene María José, si no, nos tenemos que dar la vuelta, con tanta lluvia estos días el arroyo baja con mucha agua, algunos trozos se junta la senda con el propio arroyo, pero se hace sin problemas, me cruzan 4 grupos que lo estan haciendo corriendo, q barbaridad!!!. Las vistas son espectaculares y aunque hace viento, me voy desprendiendo de la ropa de abrigo por momentos hasta quedar en camiseta manga larga. Culmino a las 11:30, refrigerio y continuo a las 12:00, la bajada es un paseo con algún tramo con mucha piedra y empinado, pero sin mayor problema. Cuando llego a Patones de Arriba, me encuentro con un entorno que parece la Puerta del Sol en Nochevieja, está a tope de domingueros, increible. Llego a la autocaravana a las 14:00, comida y electrónicos. A las 16:00 salgo a ver la ruta de Torrelaguma por el canal del Jarama, muy fácil y asequible, vistas del pueblo de Patones de abajo, con la explanada del parking de la izquierda al fondo a tope de coches, recorro la mitad (4km) y media vuelta. Son las 18:00 y doy por concluida mi sesión de hoy, con más de 30.000 pasos, estoy agotado. Al llegar a la autocarvana, veo que han cortado la carretera y están desviando los coches al parking de atras (el que he visto lleno de coches al oeste del pueblo), cuando llego a la autocaravana, hay otras 4 autocaravanas en bateria junto a mi, que estoy en línea, asi que la cambio para ponerme paralelo a ellas. Final de tarde de electrónicos, cena y a la cama prontito, mañana me espera una nueva ruta.

Noche fresca y tranquila como la anterior, empiezo a oir gente y pienso que son trasnochadores, pero al ver la hora me doy cuenta que son madrugadores, son las 08:00, aguanto en la cama hasta las 08:30. Desayuno y en una hora estoy listo para la pateada del día, hoy he elegido de wikiloc la ruta de Carcavas y Espinos, senda 122 de Sendas de Madrid. Es algo más complicada que la del día anterior en algún tramo, con una bajada pronunciada de la montaña, pero las vistas son bastante menos espectaculares que el Cancho de la Cabeza, lo más peculiar son las señales que me encuentro en el camino donde marcan un desvío para evitar que se pase por colmenas con abejas trabajando. A las 11:30 hago una parada para reponer fuerzas con un exquisito platano, y continúo ruta. Sobre las 12:00 estoy en Patones de Arriba, así que como es pronto, me subo a una hera con vistas al pueblo, que está a tope de domingueros, y disfruto de la soleada mañana. Empieza a entrar hambre, así que bajo a la autocaravana, el parking con alguna que otra autocaravana más, pero con sitio disponible. Comida y recogida de todo, para a las 15:00 salir a Torrelaguna donde vacio agua y limpio el wc, aunque no cojo agua, creo que he gastado poca (no se si me arrepentiré en la próxima salida), y a las 16:00 ya estoy en casa.

Doy por concluido un estupendo y deportivo fin de semana donde además de disfrutar de unas vistas espectaculares me he reencontrado con Patones y he descubierto un pequeño tesoro a muy pocos kilometros de Madrid donde se puede disfrutar de la naturaleza 100%, siempre y cuando evites Patones de Arriba que es todo bullicio y multitud.

Resumen:
Fechas: del vie. 10 Nov 2023 al dom. 12 Nov 2023
Zonas visitadas: Patones de Arriba
Noches: 2
Pernoctas: Patones de Abajo, junto inicio senda ecológica del barranco (tras pista padel) x 2
Km(ida y vuelta): 140 km