Huelva y Badajoz - El sol brilla por su ausencia

Aprovechamos el largo puente de la Inmaculada y la Constitución para viajar en autocaravana a un destino lejano y que no se nos haga muy pesada la carretera: Huelva y Badajoz.

V1: Salimos a las 18:00, mi intención era llegar a Alange, pero estoy muy cansado y tras revisar con María José sitios donde poder pernoctar, finalmente decidimos parar en el área de Trujillo, son las 21:00, solo quedan 2 huecos libres, bastante inclinados. Vuelta hasta la plaza Mayor, mucho frío y regreso a la autocaravana, cena sin serie, ya que están caducadas las descargas que llevo, y gasto el GB que tengo en la tablet intentando ver un capítulo. A las 23:00 a la cama con la calefacción, hace frio.

S2: Noche muy tranquila y fresca. Nos levantamos sin prisa, desayuno y salimos para Alange, nos quedan todavía 100km. A la llegada descubrimos un bonito pantano entre montañas, el área es una explanada enorme de tierra y con muchos charcos, pero más que suficiente. Tras instalarnos nos vamos a hacer una pequeña ruta de subida al castillo de la Culebra, cuando empezamos la subida vemos que es muy escarpada, y a medio camino Maria José prefiere dar la vuelta, no tiene bien la rodilla, así que nos damos la vuelta y dejamos el castillo para otra ocasion aunque continuamos con la ruta que ahora baja casi hasta la orilla del pantano, aunque nos tenemos que meter por zonas de obras, hasta llegar a la playa de Alange, impresionante chiringuito con sombrillas a la orilla del pantano y zona inmensa de juegos. Ya es tarde, así que nos vamos a comer. Tras la comida y recoger todo, volvemos al paseo con vistas al pantano y nos lo hacemos completo hasta la presa, aunque atravesamos varias indicaciones de prohibido el paso. Vuelta a la autocaravana por el mismo camino, va a empezar a anochecer, así que emprendemos viaje hasta Isla Canela, en el parking de playa San Bruno, una furgoneta y varios coches, pero tenemos sitio de sobra. Estamos cansados, y ya hemos paseado bastante así que no salimos ni a estirar las piernas, ademas, al llegar hemos visto que está todo cerrado, pese a ser sábado noche. Cenamos y a la cama, esta vez sin calefacción, se nota que estamos en la costa.

D3: Noche muy tanquila, aunque se nota la falta de calefación. Al levantarnos ponemos una hora la calefacción, hasta que nos empieza a dar el sol y se empieza a caldear la autocaravana. Tras el desayuno un amplio paseo, primero hasta el Guadiana, donde vemos a tiro de piedra Portugal. María José se hace con infinidad de conchas de todos los colores y formas. Regresamos a la autocaravana a dejar las conchas y continuamos paseando, ahora hacia Isla Cristina, una larga caminata con la marea muy baja, que deja al descubierto grandes lenguas de arena. Llegamos hasta una lengua inmensa que se mete hacia el mar, la playa parece interminable pero estamos cansados, así que vamos en busca de nuestra comida, nuestra intención es los Barriles, bar de tapas típico, pero esta cerrado y aunque vemos algún otro de tapas, al final nos metemos en La Cabra, que tiene unos pescados y carnes al carbon. Nos pedimos unas coquinas (deliciosas) y una corvina al carbón de aproximadamente 1kg y para terminar una tarta 3 quesos, todo 78€. Tarde al sol en la playa, aunque empieza a hacer fresco y decidimos pasear por la playa hacia Portugal, precioso anochecer con el sol cayendo tras el espigón de Portugal. Vuelta hacia la autocaravana y como es pronto continuamos caminata por el paseo Marítimo hasta donde hemos comido, varias autocaracanas en varios sitios, parece que la prohibición es solo de 15 junio a 15 septiembre, ahora esta todo muy tranquilo. Regreso a la autocaravana, ponemos la calefaccion ya que María José está helada, algo de electrónicos, cena y a la cama tempranito. Al poco de irnos a la cama, empiezo a oir el tic-tic-tic de la calefacción, parece que se ha acabado, pero solo la hemos usado 3 veces así que me extraña mucho q esté ya agotada, salgo a cambiar la bombona y vuelta a la cama.

L4: Noche bastante menos fresca que la anterior, María José apaga la calefacción a media noche. Se pasa la mitad de la noche lloviendo. Nos levantamos temprano y tras desayunar llamamos a un dentista en Ayamonte para que le vea la muela a María José que la duele desde el jueves, coge hora a las 19:30, a las 15:00 tenemos hora en Doñana, pero al ver el mapa, nos damos cuenta que hay muchos mas kilómetros de los que pensábamos, así que como vamos hacia Huelva, buscamos un dentista en esa ciudad, que nos pilla de camino a El Rocio, aparcamos en la zona del puerto, andando al dentista, María José no tiene nada salvo 36€ menos, pasamos por Mercadona y corriendo a El Rocio, no nos va a dar tiempo ni a comer. Llegamos justo cuando abren la taquilla y tras inscribirnos los segundos, nos da tiempo en 30min para comer un aguacate y un huevo duro María José y yo un bocata de tortilla. Ruta muy entretenida con Jero como guía, el bus casi completo, ya no llueve e inclyso sale algo el sol, vemos muchos animales: pelicanos, garzas, cuervos, gamos, martin pescador, garza espatula... aunque ningún lince. Parada de 30 minutos en la cafetería con un mirador y regreso al bus para finalizar la visita de 4h, llegamos a El Rocio ya de noche. Vuelta para ver la ermita, que es enorme. Cuesta imaginarse un millón de personas aquí. Suelo sin asfaltar, todo tierra y al haber llovido, es un barrizal. Tras la vuelta decidimos tirar ya para el interior, siguiente destino Niebla. Localizamos un pk4n en una explanada y allí que nos vamos. Paseo de reconocimiento hasta la plaza del ayuntamiento y regreso a la autocaravana, cena y a la cama pronto que María José quiere madrugar para ir al mercadillo de los martes.

M5: Noche muy tranquila y sin poner la calefacción, la encendemos cuando nos levantamos. Desayuno y salimos a visitar Niebla, el mercadillo está a la entrada de la ciudad, junto a una de sus puertas, solo ropa y todavía montandolo, inmensa muralla de 2km muy bien conservada. Bonito pueblo, visitamos el castillo de Niebla o de los Guzmanes, 4€/persona, muy bien conservado y con varias salas con pequeñas explicaciones sobre el castillo y su historia. Tras el castillo nos vamos al mercado de Niebla ya que en el mercadillo no hemos visto fruta y se nos esta acabando, compramos 3 kg de mandarinas exquisitas, unos tomates y unos limones, todo no llega a 5€. Cargados con la fruta continuamos la visista para ver el puente romano sobre el rio Tinto, precioso río colorado que en su parte de arriba embalsa ligeramente y le da una grandeza impresionante, la parte baja cae un hilo de agua. Regreso a la autocaravana, y salimos para el área de Valverde del Camino, nos ponemos en la esquina del fondo, con todas las vistas al campo, pero donde entra mucho viento por las rendijas de la nevera. Tras comer, procedemos a darnos una vuelta, y tras preguntar en la estacion de Repsol nos indican donde comprar propano: junto al Mercadona, así que en una caminata de inspeccion en busca de la distribuidora de Repsol, aprovechamos para comprar unos yoguress, queso y nueces para las mandarinas. Regreso a la autocaravana, y vamos con ella a la distribuidora, y al regresar vaciamos aguas y llenamos, con un grifo de pesima presión, sin boquilla de rosca, con lo que tenemos que ponerle el adaptador universal, y con botón de pulsador que menos mal que algún manitas ha ideado unas bridas para hacer de sujeccion, porque tardamos casi una hora en llenar el depósito. Una vez todo listo, nos situamos esta vez entre las dos ac paradas, que así nos da mucho menos viento y salimos a pasear, esta vez buscando el ayuntamiento y vemos alguna otra ermita que no habiamos visto todavia. Ya se empieza a hacer tarde así que nos vamos a la autocaravana, encendemos la calefacción y una vez instalados y acomodados, María José me dice que se ha olvidado la avena para la cena, así que nos volvemos a vestir y corriendo nos vamos nuevamente al Mercadona, donde aprovechamos para comprar alguna cosa mas. Cena y a la cama.

X6: Noche tranquila, María José dice que se oyen muchos coches, yo no me entero, a media noche María José apaga la calefacción, toda la moche lloviendo. Cuando nos levantamos nos vamos directos a Riotinto, aparcamos en el área, que tiene unas 15 plazas, la mitad ocupadas, se nota que ya estamos de Puente. Como es pronto, intentamos ir a ver la mina Corto Atalaya, a 10min andando, cuando llegamos hay una verja que no nos deja seguir, un hombre aparcado junto a la verja nos dice que por el camino de atrás se puede ver toda la mima, así que vamos para alla, pasando de la señal de prohibido pasar, y peligro voladuras. Un agujero enorme sin mayor interes. Volvemos al área y continuamos a la estacion ferroviaria donde tenemos ruta en el tren de rio tinto (12€/perona), desolador la basuraleza que genera la insdustrialización. Bastante gente en el tren. Parada al final de la ruta para bajar al rio y fotos de rigor, y regreso a la autocaravana. El parking ahora está a tope, con unas 8 o 10 autocaravana. Buscamos destino en Aracena y nos vamos para alla, parking junto al polidepirtivo. Vuelta a buscar la cueva de las Maravillas y mucha gente en una carpa, que resulta ser la feria del queso, asi que no podemos resistirnos y nos cogemos un par de tapas y dos mixtas 3€ y 1.5€ respectivamente y un plato de degustacion de quesos 5€ x tipos a elegir entre un monton de ellas en muchos stands. Cogemos buen sitio y disfrutamos de nuestra comida. Vuelta por Aracena y finalmente cogemos el tren turistico, 5€/persona, que nos sube al castillo y vuelta por Aracena, muy entretenido. Al finalizar, seguimos paseando hasta el centro para ver las luces y subimos a la charcutería Segundin, donde nos compramos una tapita de 100gr de 100% Ibérico de Bellota (12€), y de regreso a la autocaravana, con una parada para tomarnos un refirgerio. Está chispeando, ponemos la calefaccion, cena y a la cama pronto que yo teletrabajo por primera vez en la autocaravana. Apagamos la calefacción antes de meternos en la cama.

J7: Noche muy tranquila, pongo el despertador a las 07:00, y tras desayunar y recoger, a las 08:15 estoy ya preparado para mi primera jornada de nómada digital, usando el móvil de MJ como punto de internet, María José se levanta algo mas tarde, desayuna rápido y se va a las taquillas de la Gruta de las Maravillas, me escribe que hay al menos 50 personas ya en la cola, y todavía no han abierto. Una vez con las entradas vuelve a la autocaravana para su sesion diaria de belleza, tras la cual se va a recorrer Aracena en solitario mientras yo continúo mi jornada laboral. Se aproxima la hora de la comida cuando mi portatil dice que no da mas de si, así que doy por concluida la jornada laboral, justo cuando llega María José con unas tapas de queso, pincho de lomo y unas croquetas, además de una bandeja de postres, que nos sirven de aperitivo, para terminar con un pisto con huevo. Una vez recuperadas fuerzas, salimos a pasesear y a ver el museo del jamón, donde nos enteramos que las dehesas son artificiales y que el jamon bellota es el que mas nos gusta 100% raza ibérica, tras el museo subimos al castillo, pero no llegamos a entrar, María José ha estado por la mañana y no merece la pena además de que es la hora para nuestra visita a la Gruta de las Maravillas: impresionante cavidad. Terminamos justo cuando empiezan los Rehiletes, o mas conocido como las candelas, curioso expectaculo de hogueras en la que se prenden ramas de olivo con hojas de castaño, que se prenden y se les da vueltas a toda velocidad para favorecer que se prendan, sobre todo niñas jugando con fuego. Está lloviendo, aún así, nos vamos a Segundin a por 3 sobres de iberico para llevarnos a Madrid, nos ha encantado, y volvemos a la hogera, cerveza y tras deleitarnos con las candelas, copa de vino dulce que nos llevamos a la autocaravana, cena y de postre el vino y los pasteles y a la cama, olemos a humareda que tiramos para atras.

V8: Noche nuevamente tranquila, nos levantamos tarde, y desayunamos también sin prisa, tras ello continuamos ruta hasta Jerez de los Caballeros, el área como preveíamos esta completa, sitios muy amplios y separados y hasta con electricidad, por lo que suponemos las autocaravanas se pasas semanas aquí. Justo enfrente un amplio parking, donde dejamos la autocaravana sin ningún problema. Salimos a ver la poblacion y cuando llegamos a la plaza de España nos encontramos a una guia turistica dando explicación. Le preguntamos si nos podemos unir, y nos dice que si: 3€ entrada a las iglesias y 8€ la visita, recoorremos los principales puntos de Jerez, para terminar probando el bollo turco (huevo, harina, almendra, azucar y limón) típico de Jerez y unos de los dulces mas antiguos de la gastronomia española. Finalizamos en el castillo templario junto a la torre sangrienta, donde murieron los ultimos templarios de Jerez. Tras la visita nos vamos a comer y sin mucha prisa, salimos nuevamente de paseo, primero a ver la iglesia de sta Maria, que nos ha quedado por ver y luego haciendo la ruta de los belenes donde el que más nos gusta es el de la aecc, muy detallista, ademas claro del monumental, considerado el belen bíblico mas grande del mundo, con mas de 30.000 piezas, y el más curiosos, uno hecho de croquet (ganchillo) y otro de muñecos de goma eva. Tras visitar todos los belenes, regreso a la autocaravana, realizo la limpieza del wc andando, cena y a la cama.

S9: Noche algo movida por la cantidad de gente pasando junto a la autocaravana, con grupos de chavales de marcha hasta las 06:00 de la mañana. Nos levantamos temprano, desayuno y salimos para Badajoz, nuestro último destino, como suponemos el área a tope, nos vamos al pk de enfremte, que además comentan que es mas plano. Y efectivamente, es un aparcamiento enorme con mas de 20 acs pero con sitio para muchas mas, y el área a tope ademas de estar inclinado. Salimos a recorrer Badajoz pasando por la oficina de Turismo donde nos dan un mapa, lo mas importante plaza Alta con las casas coloradas, la Alcazaba una de las mas grandes del mundo, la plaza de España y la plaza de los Dolores. Subimos a la torre de Despeñaperros, y recorremos todas las murallas de la alcazaba, para finalizar en el mercadillo navideño, el agotamiento de los 9 dias de vacaciones va haciendo mella, volvemos a comer a la autocaravana, y tras la comida, dado que no tenemos ya nada que ver, tras ver el edificio del museo iberoamericano de Extremadura, nos vamos a la caza de wards en Badajoz, conseguimos cazar 4, ademas de otro que teníamos de por la mañana, y nos acabamos andando casí 30.000 pasos. Para finalizar volvemos a la plaza de la Navidad donde nos queremos recompensar con un chocolate con churros, pero hay una fila enorme, asi que nos sentamos en un banco a finalizar la tarde, pero el hambre aprieta y finalmente voy a hacer la fila para esas deliciosas porras con chocolate, que nos sientan de maravilla. Regreso a la autocaravana, los bares de la vereda del rio estan a tope, el área ahora con mucho coche. Cena y a la cama.

D10: Noche tranquila, yo no oigo nada, aunque María José dice que hay follón toda la noche y gente gritando. Nos levantamos pronto, desayuno y ponemos rumbo a Lagartera, hasta aquí todo bien, cambio de aguas, mientras María José va a cazar un weward, que resulta ya tenemos, y continuamos ruta, ahora si que atasco desde pk 150, que supone una hora y media tarde. Pero llegamos a casa para comer.

Damos por concluida una nueva escapada donde hemos rememorado viajes anteriores, sobre todo nuestra visita a Riotinto con las niñas siendo pequeñas, pero que ahora hemos disfrutado de una forma diferente. Muy positiva mi primera experiencia de teletrabajo en la autocaravana, aunque me tengo que conseguir algún sistema para poder cargar la batería del portatil.

Fechas: del vie. 1 Dic 2023 al dom. 10 Dic 2023
Zonas visitadas: Trujillo, Alange, Isla Canela, Huelva, PN Doñana, El Rocio, Niebla, Valverde del Camino, minas Riotinto, Aracena, Jerez de los caballeros, Badajoz
Pernoctas: area Trujillo, pk playa San Bruno (IslaCanela) x 2, Niebla c/Bonares pk, área Valverde del Camino, pk Aracena c/Tenerías (junto polideportivo) x 2, Jerez de los Caballeros frente areas ac, Badajoz al otro lado del punte del área acs (c/las Moreras)