Navaluenga - Heladas matutinas

Un nuevo fin de semana y una nueva oportunidad para viajar en autocaravana en esta ocasión a la bonita población de Navaluenga, de la que hemos oido comentar que cuenta con una agradable zona arbolada donde pernoctar junto a las piscinas naturales, y que además, también dispone de una impresionante área de servicio con 3 tomas de agua y de vaciado de wc.

Salimos a las 17:00, en hora y media estamos en Navaluenga, por M501, que es algo pesada por todas lar rotondas que tiene. Llegamos de día, así que vemos que la zona es muy bonita. Al cruzar el rio en Navaluenga nos mete el gps por un callejón algo angosto, para después volvernos a sacar junto al río, no tenemos claro donde aparcar, así que damos vuelta con la autocaravana por donde hay unos lugareños jugando a la petanca, finalmente nos quedamos paralelos al río en una pequeña explanada junto al camino y la pradera de las piscinas. Estamoos solos y no hay ninguna otra autocaravana, cosa que me extraña, ya que pensaba que era un sitio popular entre los autocaravanistas, pero supongo que será en verano. Salimos a pasear, buscando primero si hay mas autocaravanas por algún sitio, nada, estamos solos, luego en busca de boleto de la ONCE y finalmente ponemos rumbo al centro del pueblo, donde está el ayuntamiento, y un poco más allá la iglesia. Nos sorprende la cantidad de carnicerías que tiene el pueblo. Ya empieza a hacer frío, así que nos vamos a la autocaravana, son las 21:00, donde ponemos la calfaccion. Tenemos una autocaravana delante nuestra que nos acompañará durante el fin de semana. Fuera hay 9 grados, dentro 12. Cena con Los Enviados y a la cama con nuestras nuevas sábanas de franela, son las 23:00.

Al rato de estar en la cama María José se levanta a echarse otro edredón, dice que está fría, yo estoy bien. Estamos en la cama hasta las 09:30, tan rícamente, 2 grados fuera y 13 dentro. Desayuno y salimos a la ruta de las dos veredas del Alberche hasta Venero Claro, algún que otro cambio por el que no se puede pasar, pero en general una ruta muy fácil con poco desnivel y muy árbolada. Son 10km, pero debemos hacer algo mas por los cambios que tenemos q hacer. A las 14:00 llegamos a Navaluenga, nos hemos hecho unos 20.000 pasos. Comida de unos exquisitos filetes de pollo con champiñon, espinacas y nata, y tras un merecido descanso, a las 16:00 salimos a dar una nueva vuelta, en esta ocasión a la ruta del puente de la garganta, 6.5km junto al riachuelos y entre bosques, muy agradable. Hay un momento que temo no nos va a dar tiempo de terminar la ruta antes de anochecer, ya que vamos algo lentos, pero una vez alcanzada la mitad de la ruta, es todo cuasta abajo, así que no tenemos mayor problema. Llegamos pronto a Navaluenga, María José se cambia de zapatillas y nos vamos a ver el área de descarga, 1.5km de donde estamos así que no es más que un pequeño paseo, llegamos todavía de dia, por lo que podemos dilucidar que es para el wc y que para rellenar limpias, con tres puestos para cada uno de ellos, asi como donde esta para vaciar grises. Vuelta a la autocaravana, ya se esta haciendo de noche, le ofrezco refrigerio a María José ya que el bar-churreria esta cerrado por las tardes, pero María José prefiere ir a la autocaravana a cenar pronto e irnos a dormir. Son las 19:30 cuando nos encerramos en casa, tras 28km de caminata, estamos agotados. Encendemos la calefacción nada mas llegar y temeroso de que se acabe por la noche el propano, le quito el tapón a la bombona nueva y dejo el frontal preparado antes de irme a la cama. Cena con un nuevo capítulo de Los Enviados y a las 22:00 a la cama.

Noche muy tranquila, el propano ha aguantado bien. La temperatura 2 fuera y 12 dentro. Ya estamos menos cansados así que a las 09:00 arriba, desayuno y salimos a una nueva ruta, la circular por Navaluenga, empezamos subiendo como el día anterior, pero al poco nos separamos y seguimos con alguna subida fuerte, hasta llegar a la garganta de Muñogrande donde a pesar de buscar, no encuentro una subida fácil para María José, asi que con una preciosa cascada de frente, damos por concluido nuestra ruta, nos queda poco menos de 900 metros para coronar, pero no vemos por donde seguir. En el mapa vemos que estamos muy próximos a la ermita de la Virgen del Espino (PRC-AV10), que nos ha recomendado la compañera de María José, pero que no veo camino transitable hasta ella. Bajada por donde hemos venido, con parada en el cesped de las piscinas, sol superagradable, se está de maravilla, pero es hora de volver a la autocaravana, a comer, son las 13:30. Comida y nos vamos al área a vaciar, supercomodo, area 5 estrellas. Ponemos rumbo a Madrid que sin mucho atasco estamos sobre las 18:00.

Damos por concluida una nueva aventura en un entorno incomparable en el que hemos estado muy cómodos y disfrutado de largos paseos, aunque como siempre, dejamos alguna cosa pendiente. Supongo que en verano, cuando las piscinas estén funcionando, el entorno no será tan tranquilo, lo tendremos que probar.

Resumen:
Fechas: del vie. 2 Feb 2024 al dom. 4 Feb 2024
Zonas visitadas: Navaluenga
Noches: 2
Pernoctas: Navaluenga - arbolado pk piscinas x 2
Km(ida y vuelta): 240 km