Vía de la Plata - Reventon en la A4

Aprovechando la Semana Santa, volvemos a hacer unas vacaciones partidas, mitad hotel con mis hermanos y sobrinos y mitad nosotros solos donde pretendemos descubrir la grandeza que dejaron en nuestras tierras los Romanos a través de la vía de la Plata, así que salimos directamente el viernes después del trabajo para pernoctar a mitad de camino y así llegar al hotel de Playa Ballena los primeros y aprovechar bien el día.

Todo va perfectamente y estamos deseosos de que estas merecidas vacaciones, ya se está haciendo de noche y tenemos que empezar a buscar donde vamos a parar a pernoctar, de repente, a la altura del kilómetro 328 de la A5 (San Pedro de Mérida) un fuerte golpe sacude la autocaravana, y la zona de la vivienda se llena de una especie de bolas blancas de corcho por todos lados, reduzco la velocidad y pongo el warning mientras controlando el vehículo me dirijo al arcén, no hay excesivo tráfico y al ser una gran recta me ven sin problemas: hemos tenido un reventón en el neumático trasero izquierdo, justamente encima del arcón, y los hilos metálicos de la rueda han destrozado el suelo y esparcido por todos lados la espuma aislante que debe llevar entre las chapas. Una vez calmado y viendo que todos estamos bien, procedemos a llamar al servicio de asistencia, que llega rápido y subiendo la autocaravana al remolque nos dirige a un espacio mas maniobrable donde procede a la sustitución de la rueda afectada por la de repuesto, que ha quedado completamente destrozada. Una vez arreglados los papeles, continuamos nuestro viaje unos cuantos kilómetros más para a unos 30 km antes de llegar a Sevilla paramos a pernoctar en un área de servicio. Cena y a la cama.

Sab 16.04: Noche tranquila donde nos da tiempo a tranquilizarnos y dar gracias de que el percance no ha sido más que un susto y un poco de mano de obra y pasta a aplicar en el estropicio. Nos levantamos temprano ya que queremos aprovechar el tiempo lo más posible y ser los primeros en llegar al hotel, por mi parte yo me he traído los trastos de navegar, y este primer día tenemos levantera de 22 kn con rachas de 34 y estamos en el agua desde las 17:00, con 4.5 y 100 litros, algo racheado y mucho mar que hacen la trasluchada casi imposible, al final se desfasa y solamente estoy en el agua cerca de 1 hora.

Dom 17.04: Decidimos montar por la mañana, mismo material y mismo viento aunque mas racheado y algo mas terral, sufro horrores, ya que las rachas aguantan mucho menos, desmontamos a las 14:00 total 1h.

Lun 18.04: Algo mas flojo pero bastante racheado, para 6.5 con mucho mar y mucha ola, no montamos, así que aprovechamos para ir a cambiar el neumático a Rota y arreglar, a base de cinta, el estropicio del arcón, a la espera de llegar a Madrid para buscar donde repararlo, el resto de la tarde lo pasamos celebrando el cumpleaños de Arancha con juegos y espectáculos en la piscina del hotel.

Mar 19.04: Amanece lloviendo y con frío, algo mas de sur y constante para 6.5 justito, ola muy grande, no montamos,

Mie 20.04: Nos despedimos del hotel y de los primos que se vuelven para Madrid mientras nosotros iniciamos nuestra segunda parte de nuestro viaje, nuestro primer destino es la playa de Valdelagrana, de la que nos han hablado maravillas, recogida del viento y de las olas y donde confirmo que habríamos podido navegar todos los días, por ser mucho más plato el mar. Tras un paseo por la playa, comemos y un rato de reposo, para sin más reparo iniciar la subida hacia Madrid, con Valverde del Camino como nuestro siguiente destino, vuelta por el pueblo y algo de juegos familiares para cenar y a la cama.

Jue 21.04: Noche tranquila y apacible, que aprovechamos hasta bien empezado el día, tras el desayuno continuamos viaje a las minas de Riotinto donde nos hacemos la ruta guiada en trenecito por este impresionante paisaje devastado por la acción del ser humano. Una vez concluida nuestra visita seguimos subiendo hasta el área de Zafra, donde al llegar nos damos una vuelta por las proximidades del área, para posteriormente cenar e irnos a la cama.

Vie 22.04: Noche tranquila y sin incidentes, como ya sabemos de visitas anteriores, no necesitamos madrugar ya que el área cierra por la noche, así que tras levantarnos sin prisa y desayunar ponemos rumbo a Mérida. Vamos directos a la ofina de turismo, y vemos que junto a ella hay un amplio parking que decidimos es un bonito y tranquilo lugar para pernoctar. Tras coger toda la información posible nos vamos a recorrer Mérida e incluso nos cogemos un nuevo trenecito que nos hace un recorrido por la ciudad, la cual nos deja un tanto desencantados ya que las impresionantes ruinas romanas se mezclan sin ningún tipo de organización con la construcciones de una urbe moderna. Para la cena decidimos ir a tomar algo fuera, así que nos quedamos por el centro y reponemos fuerzas antes de volver a la ac. Cuando llegamos, el parking tranquilo que habíamos dejado por la mañana se ha convertido en un ruidoso e inquietante tumulto de jóvenes volcados en los placeres de la bebida y la música, por lo que, con toda la familia hecha una piña, decidimos que o nos uníamos al festín, o nos íbamos de allí, optando por esta segunda opción, así que nos montamos en la ac, arrancamos, y discretamente salimos sin que se note prácticamente nuestra marcha, damos un par de vueltas por Mérida y finalmente en la avenida Juan Carlos I encontramos un sitio que no está mal y sin más nos vamos a la cama.

Sab 23.04: Noche tranquila, y tras desayunar ponemos rumbo a Trujillo, nuestra siguiente parada. Aquí comemos en el conocida restaurnate La Troya, donde ya solamente con sus entradas nosotros ya estabamos servidos, y tras una vuelta por este encantador rincor de Extremadura continuamos viaje hasta el área de Lagartera, donde pasamos la noche.

Dom 24.04: Nos levantamos sin prisa, el viaje prácticamente está ya concluido, y tras desayunar procedemos al cambio de aguas y llenado de depósito, para sin más, poner rumbo a Madrid y dar por finalizado esta nueva aventura.


Resumen:
Fechas: del vie. 15 Abr. al dom. 24 Abr 2011
Zonas visitadas: Valverde del Camino, minas de Riotinto, Zafra, Mérida y Trujillo
Noches: 5
Pernoctas: A4 a 30km de Sevilla (de camino a Playa Ballena), área Valverde del Camino, área de Zafra, Mérida (avenida Juan Carlos I) frente a termas y circo romano y Lagartera
Km(ida y vuelta): 1.300 km