El Pontón de la Oliva - El paraíso a un paso



-Es el primer fin de semana tras las vacaciones y MJ necesita estudiar para sus oposiciones de Octubre, así que nosotros nos teneos que ir para dejarla tranquila. El problema es donde ir, que no este muy lejos, pero que tenga algo de "aventura" para las niñas, así que recuerdo que mi coañera Dioni me hablo hace un tiempo del Pontón de la Oliva, una presa en desuso que fue la primera que se puso en funcionamiento en España en el año 1851 y que actualmente es una atracción turística con río, pozas y una pared en vertical que es la delicia de los escaladores de la zona centro.



-Salimos tarde de Madrid ya que tenemos que esperar a que lleguen los de mensajería que se van a llevar mi tabla Quatro a Huelva, a las 20:00 estamos saliendo del barrio, el trayecto es corto, no mas de una hora, pasamos por Torrelaguna, Patones y ya llegamos a la indicación del Parking del Pontón, unas explanadas en terrazas completamente vacías, a excepción de un vehículo con un ocupante de pinta sospechosa y un perro abandonado que nos sigue por todo el parking, el GPS me indica otro sitio, así que decidimos seguir subiendo la carretera a ver que vemos, pero lamentablemente no vemos nada, cada vez nos separamos mas del río y subimos mas la montaña, así que aunque el GPS me manda hasta el pueblo del Atazar para dar la vuelta, utilizo el desvío de una fabrica y volvemos nuevamente al parking. El coche ya se ha ido, pero el perro sigue allí para darnos nuevamente la bienvenida. Aparcamos al fondo de la segunda terraza y nos disponemos a cenar, mientras preparo la cena Laura sale de la AC y se enfrenta al perro y aquí nos cuenta su experiencia:

-La noche es tranquila aunque con muchos ladridos de perros, la temperatura baja al amanecer pero todavía se mantiene el verano. Mientras las niñas terminan de desayunar y vestirse, yo salgo a dar una vuelta por los alrededores, ya hay varios coches junto a la AC de gente que viene a hacer las rutas que hay en la zona,  a escalar o incluso simplemente a pasar un día de "playa". Voy hasta la presa y cometo el error de preguntar a unos novatos excursionistas como se va a la pozas, me comentan que por allí no, que no hay salida, que hay que coger la carretera de mas abajo, así que cogemos la AC y buscamos esa carretera que esta 300 metros mas abajo, pero es una carretera que solo cabe un coche, entre arboles en los cuales casi toca la AC, el pulso se me empieza a acelerar y me empiezo a arrepentir de haber preguntado a esos jóvenes, ya que vemos que "SI" hay una camino de bajada al río desde el parking, tengo cuatro coches detrás y no hay como dar la vuelta, al final llego a las pozas, pero es tarde y esta todo ocupado, mucho coche en cada explanada y muy difícil dar la vuelta, al final el copiloto del coche de atrás, sale y me ayuda a dar la vuelta, el tema no es fácil pero lo consigo. Cuando voy cruzando por el puente, hay un coche aparcando y me pego mucho a la derecha, y rozo todo el lateral contra el quitamiedos, "cagoento", volvemos de nuevo al parking y veo que tampoco le hecho demasiado, un poco de cinta americana y nos vamos a ver como se baja andando, es fácil, unas escaleras y un pequeña rampa, al final ni 5 minutos. Vemos la presa, a los escaladores y nos vamos hasta el final del camino, donde hay una explanada pasado el bar donde una AC ha montado una autentica acampada, son unos portugueses que según me comentan llevan allí una semana y nadie les ha dicho nada, no haciendo mucho ruido, no dejando basura y demás. Volvemos a la AC, cogemos nuestros bañadores, toallas, escarpines, agua y piscolabis, y nos bajamos nuevamente. Exploramos la poza, donde Arancha y Laura se meten compeltamente aunque el agua esta fría de verdad, nos metemos en un túnel que nos lleva al otro lado de la presa, donde volvemos a ver a los escaladores, y finalmente explorando la bajada del río, encontramos una nueva poza con unas cuerdas para hacer el Tarzan y nuevas cataratas. Es una pasada de sitio, no hay excesiva gente y se esta de maravilla.

-Volvemos a comer a la AC y tras un poco de TV para hacer la digestión nos disponemos a explorar nuevamente el entorno de la presa, en la que he leido transcurren varias rutas (GRs). Pasamos una tarde muy agradable paseando, viendo a los escaladores, uno de los cuales, un niño de unos 8 años no debió de disfrutar en exceso, ya que a media pared le entro un pánico horrible y se puso a chillar como un animal a punto de ser degollado: "Socorro, papa bajame, tengo miedo, socorro", sus gritos se oían por todo el valle de la presa, eran completamente desgarradores, o se si ese niño se volverá a subir alguna vez a una pared, pero por sus gritos yo diría que no.

-Ya se ha acabado el día, volvemos al parking, cena y una película para terminar bien el día.

-La noche vuelve a ser tranquila y solitaria, pero una vez conocido el sitio uno duerme mucho mas tranquilo. Madrugamos algo mas que el sábado, y directamente después de desayunar nos preparamos para bajar a las pozas, a estas horas sin un deseo claro de bañarnos, pero que según va pasando el día y el sol empieza a apretar va incrementando. Nos vamos a la zona alta, cruzando con todo el equip por dentro del tunel, el agua a primera hora de la mañana esta mucho mas fria que el dia anterior, los pies hasta llegan a doler, pero somos gente dura y aguantamos sin problema. En ese lado nos entretenemos haciendo una presa con piedras y nos tomamos un piscolabis, cuando ya no podemos aguantar del calor que hace nos subimos a refugiarnos tras la presa y exploramos otro pasadizo superior, el cual esta cerrado con unas rejas, aunque dos de los barrotes estan doblados y las niñsa pueden pasar sin mayor problema. Volvemos al lado del muro y al final las niñas se meten completamente en la poza del muro y se tiran a bomba desde la roca próxima a la cueva. Una vuelta por el canal hacia abajo a inspeccionar si hay gente, ya que al contrario de lo que me dice el sentido común, hoy hay mucha menos gente que ayer, y ya es hora de comer, así que  nos cambiamos y regresamos a comer. Aprovechamos a ver una película mientras comemos y regresamos pronto a Madrid, son las fiestas de nuestro barrio y las niñas quieren ir a la feria.

-Ponemos rumbo a Madrid y sin mucho trafico finaliza una nueva aventura que me ha sorprendido muy gratamente, con toda seguridad este sitio será visitado de ahora en adelante con cierta asiduidad.

Resumen:
Fechas: del vie. 14.Sep al dom. 16.Sep 2012
Zonas visitadas: Pontón de la Oliva
Noches: 2
Pernoctas: parking superior Pontón de la Oliva x 2
Km(ida y vuelta): 200 km